publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El optimismo viene de América

@Jesús Sánchez Quiñones - 05/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las fuertes subidas de las bolsas de marzo y abril, de momento parecen tener continuidad en el mes de mayo. Pese a los malos datos económicos, como la caída del 6,1% del Producto Interior Bruto estadounidense en el primer trimestre, o las malas previsiones económicas de la Comisión Europea, los mercados se recuperan.

 

Sin duda, el origen del optimismo de los mercados procede de EEUU Como me ratificaba hoy mismo un alto ejecutivo americano con 40 años de experiencia en los mercados, en las últimas semanas el sentimiento de los inversores ha cambiado. Con todas las medidas adoptadas y la enorme cantidad de estímulos fiscales y monetarios aplicados, la economía estadounidense abandonará la recesión en la segunda parte del año. Igualmente, la opinión generalizada es que en los dos próximos años se lograrán tasas de crecimiento, aunque moderadas. En otras palabras “se acerca el final de la recesión, no necesariamente la recuperación”.

 

Una cierta estabilización de los mercados bursátiles era necesaria para lograr una mínima recuperación de la economía. Los índices bursátiles actúan como indicadores de confianza incluso para aquellas personas o entidades que no invierte en renta variable. Pese a la indiscutible permanencia de numerosos problemas en la economía global, la recuperación de los mercados de los dos últimos meses ha logrado mitigar las numerosas visiones catastrofistas y agoreras de hace escasos meses, que a su vez alimentan el círculo vicioso de depresión del consumo y la inversión.

 

Actualmente asistimos a un fuerte contraste entre los datos de confianza de consumidores y empresarial, y los datos de economía real. Los primeros muestran una estabilización o incluso mejoras desde niveles históricamente bajos, mientras que los datos de economía real siguen siendo malos o muy malos. Las previsiones recientemente publicadas por el FMI o por la Comisión Europea muestran una grave recesión en Europa en 2009 (-4%) y un crecimiento plano o ligeramente negativo en 2010. Pese a todo, la idea de que EEUU saldrá de la recesión en la segunda parte de este año, seguido de un cierto crecimiento en 2010 y 2011 cuenta cada vez con más adeptos, principalmente entre los inversores norteamericanos.

 

El fin de la recesión no implica el inicio de la recuperación, que en cualquier caso será suave. Una vez se pueda dar por finalizada la recesión en EEUU (que no en Europa, ni en España), el problema radicará en cómo revertir las medidas de estímulo fiscal y monetario implementadas. De hacerlo demasiado pronto se podría dar al traste con la recuperación. En caso de hacerlo demasiado tarde se provocaría una elevada inflación. Las autoridades ya lidiarán más tarde con este problema, ahora las prioridades son otras.

 

Tras las subidas de las Bolsas de casi un 30% desde los mínimos de marzo sólo se ha recuperado el terreno perdido entre enero y febrero. La pregunta es si la situación económica y las expectativas son mejores o peores que a principio de año. Al menos parece que el escenario catastrófico que algunos auguraban en aquel momento se ha disipado. Para apostar por una rápida recuperación de la economía todavía habrá que esperar. Mientras tanto, la estabilización de las bolsas, aunque asistamos a inevitables correcciones, es una buena noticia.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Gurús Mundi05/05/2009, 14:02 h.

Independientemente de si la economía ha tocado fondo o va a empezar a escarbar, el peligro de desaparición de la gran banca norteamericana ya no existe, y eso se debe notar en la cartera de acciones:

http://freshfamilyoffice.blogspot.com/2009/04/la-banca-rota-ii-y-la-especulacion-en.html

Salud y €.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado aedru05/05/2009, 11:51 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pausa o distribución

@Yosi Truzman - 30/04/2009

Inversión en Bolsa a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino - 29/04/2009

USA Vs FMI ¿Quién tiene razón?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 28/04/2009

Una cosa está clara, no nos quedamos aquí

@Yosi Truzman - 23/04/2009

Una posible solución para nuestro sistema de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés