publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de mayo de 2009 (Actualizado a las 23:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cleop fue el principio: las compras pignoradas terminan con los tres hermanos Salazar fuera del Grupo Sos
Jesús Salazar (Efe)

EN EXCLUSIVA

Cleop fue el principio: las compras pignoradas terminan con los tres hermanos Salazar fuera del Grupo Sos

Grupo Sos Cleop Roberto Salazar

@Carlos Hernanz - 04/05/2009 10:11h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pasado jueves 30 de abril, el presidente y vicepresidente de Grupo Sos, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, respectivamente, eran destituidos de sus cargos a pesar de ser los máximos accionistas de la empresa de alimentación. Sólo un año antes, en mayo de 2008, el tercero de los hermanos, Roberto Salazar, dimitió como director corporativo financiero del grupo. Su controvertida operativa bursátil en la constructora valenciana Cleop, de la que era segundo máximo accionista y consejero, provocó su salida de la compañía familiar para no dañar la imagen de Sos Cuétara. Los títulos de la compañía, que fueron suspendidos de cotización el pasado jueves, han vuelto a cotizar hoy con caídas del 2,8% hasta los 4,20 euros.

 

El tiempo ha querido que la salida de Jesús y Jaime Salazar guarde cierta relación con la de su hermano Roberto hace un año. Entonces, el todavía director financiero de Sos Cuétara fue noticia por el brusco desplome bursátil que afectó a la constructora Cleop. Fue entre el 22 y 23 de mayo. Durante esas jornadas, la cotización de la constructora se desplomó un 40% por la venta masiva de acciones, originada por la ejecución que los bancos hicieron sobre los títulos que el propio Roberto Salazar, hasta un 9% sobre su participación del 24%, tenía contratado a través de derivados (CFD).

 

Su actuación le obligó a dimitir como consejero de Cleop y pocas semanas después como director corporativo financiero de Sos Cuétara. Para entonces, los otros dos hermanos Salazar, Jesús y Jaime, ya se habían autoconcedido un préstamo de 212 millones de euros desde la propia compañía a la sociedad familiar Condor Plus. También ellos, como su hermano Roberto, eran –y son- accionistas mayoritarios de una cotizada, Sos Cuétara, con paquetes del 17% y del 11%, respectivamente. Y como en el caso de Cleop, una parte significativa de esas posiciones, hasta un 9% entre los dos, estaba cubiertas mediante contratos por diferencia.

 

Algunos precedentes recientes habían alertado ya sobre los riesgos de esta operativa. A finales de 2007, Inmobiliaria Colonial se desplomó en bolsa cuando su accionista principal, Luis Portillo, no pudo hacer frente a las exigencias de los bancos cuando reclamaron nuevas garantías para mantener la participación que tenía financiada con acciones de la misma compañía. Sólo unos meses después, en febrero de 2008, los hermanos Salazar, que se acercaban al límite del 30% en Sos Cuétara, decidieron dotarse de liquidez para salvar las posibles contingencias que pudiera depararles un mercado bursátil en caída libre.

 

Según la información facilitada oficialmente, el crédito -con vencimiento en 2013- está garantizado mediante la pignoración de 41,16 millones de títulos de Grupo Sos, equivalentes al 26,8% del capital, casi el mismo  porcentaje que controlan los hermanos Salazar. Sin embargo, el componente familiar del préstamo, aprobado por el consejo, no trascendió hasta un año después, en marzo de 2009, con motivo de la presentación de las correspondientes cuentas anuales ante la CNMV, revelación que provocó el voto en contra de dos consejeros y activó la reacción del resto de socios.

 

Acción conjunta contra los Salazar

 

Tanto las cajas accionistas –Cajasol, Unicaja, Cajasur y Caja Madrid, que juntas controlan un 25% del capital- como los bancos acreedores –Banco Popular, Rabobank, Royal Bank of Scotland e Intesa-, que refinanciaron los 1.000 millones de euros de deuda del grupo tras la compra de la italiana Bertolli, por la que pagó 630 millones en julio de 2008, sospechan que el préstamo haya sido utilizado para sostener artificialmente el precio de las acciones y, por extensión, ayudar a los interesados a mantener sus posiciones, que sin embargo justificaron como parte de una operación para buscar un fondo soberano.

 

El pulso bursátil de Sos Cuétara se mantuvo estable en torno a los 14 euros por acción hasta mediados de 2008, a pesar de cotizar con un anormal PER 40. A partir de la compra de Bertolli, el precio de los títulos comenzó a resentirse. Su primera caída en barrena consiguió amortiguarse en octubre con la entrada de Caja Madrid a 9,5 euros por acción, ampliación de capital por el 10% (150 millones) que sirvió para fijar precio en el mercado, aunque de manera efímera, sin impedir la severa corrección que le haría perder en febrero de 2009 más del 60%, hasta tocar los 3,4 euros por acción.

 

El desenlace final, de momento, ha terminado con el presidente y vicepresidente del Grupo Sos fuera de la gestión, como un año antes ocurrió con el tercer hermano Salazar. Entonces, las operaciones sospechosas tuvieron como protagonistas a Roberto Salazar y la constructora Cleop. Ahora, los accionistas de la histórica firma de alimentación han descubierto la mala praxis de la pareja formada por Jesús y Jaime. Y en ambos casos, la compras pignoradas, a través de productos financieros, han terminado jugando en su contra.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Ignacio López de Alvear04/05/2009, 19:52 h.

Desgraciadamente, la historia de Carbonell pone de relieve la heroicidad del empresariado andaluz;el reconocimiento social es casi nulo, y los sindicatos no es que ayuden, precisamente...
Es el terreno ideal para especuladores, aprovechados, y empresarios más conocedores de la "ingeniería financiera" que del producto que venden.
Si quieren leer un buen libro sobre el origen de esta emblemática empresa andaluza, les recomiendo la lectura de " La Casa Carbonell de Córdoba", del prof. Rafael Castejón Montijano

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado East Grinstead04/05/2009, 13:47 h.

El elemento indispensable en toda crisis burbújica es el empleo masivo de recursos en la dirección equivocada. ¿Qué hacían estos tíops mezclando las galletas y los aceites con el ladrillo? No aprenden.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado publiio musciio04/05/2009, 10:07 h.

En el artículo literalmente se cita :"contravertida operativa bursátil","autoconcesión de préstamos","sospechas de sostener artificialmente el precio de las acciones".....y yo me pregunto ,si esto es cierto [pues supongo que si no lo fuese denunciarían al CONFIDENCIAL] ¿qué hace la CNMV? ¿que controles sobre los mercados y las sociedades cotizadas tiene? y sobre todo ¿qué es lo que tiene que pasar para que la CNMV intervenga?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés