publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Javier Bollaín (Bankinter Gestión): “La bolsa cerrará 2009 en positivo pero sin grandes rentabilidades”

Javier Bollaín Bankinter Gestión de Activos fondos de inversión

@E. Sanz - 11/05/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Javier Bollaín (Bankinter Gestión): “La bolsa cerrará 2009 en positivo pero sin grandes rentabilidades”
Javier Bollaín.

Es el mejor gestor español de fondos de inversión que se comercializan en España, según Citywire. Javier Bollaín dirige Bankinter Gestión de Activos, la séptima gestora española por volumen de patrimonio, y ha conseguido este honor gracias a su labor al frente de BK Pequeñas Compañías y BK Small & Mid Caps. En el último mes, estos productos han conseguido revalorizaciones por encima del 10% aunque también han sufrido las dramáticas consecuencias de la huida en masa de los inversores durante el año pasado.

Con más de 25 años de experiencia a sus espaldas en lo que a gestión de fondos se refire, atribuye su éxito al trabajo en equipo, santo y seña de la gestora, y a una filosofía de trabajo basada en una mezcla de suerte y flexibilidad a la hora de tomar decisiones. ¿Han tocado suelo las bolsas?, ¿cuáles son las perspectivas para los fondos de inversión tras un 2008 dramático? El Confidencial pregunta y Javier Bollaín responde.

El rally alcista que comenzó en marzo y ha continuado en abril, ¿es sostenible?

Hay un debate sobre si los mercados han sobrerreaccionado. Hay varias teorías al respecto. Por un lado están los que hablaban de bear market rally o rally alcista de un mercado bajista, mientras que otros piensan que tiene que producirse una fuerte caída.

Nosotros creemos que todavía habrá algún recorte de las bolsas ya que no ha desparecido todavía la volatilidad de los mercados. Sin embargo, somos más positivos para 2009 que hace unos meses y pensamos que el mercado va a cerrar el positivo, aunque sin grandes rentabilidades.

A mediados de año, si los mercados se equilibran empezaremos a ver subidas de tipos, aumentarán los precios de las materias primas y pasaremos de una situación de deflación a una de pequeña inflación. Esto traerá consigo aumentos de los tipos de interés lo que penalizará las bolsas. Sin embargo, este año cerraremos en positivo.

¿Qué opina de los resultados empresariales que empiezan a conocerse?

No son tan buenos como se dice. Respecto al consenso de los mercados son mejores, lo cual no quiere decir que sean buenos sino que se esperaban peores. Todavía hay una crisis importante de confianza, aunque lo cierto es que ya se ha puesto suelo.

¿Cómo ve al sector financiero?

Veo bien a los bancos. Somos más positivos que hace unos meses. De un mes a esta parte hemos cambiado nuestra postura sobre el sector. Estamos algo cortos pero no demasiado.

¿Puede hablarse por fin de luz al final del túnel?

Hemos vivido momentos malísimos. Una situación casi terminal. Los Gobiernos y los bancos centrales de todo el planeta intervinieron para atajarla pero la actuación no fue tan coordinada como se ha dicho. Ahora ya se ha asumido la gravedad de la situación y hay una labor conjunta para eliminar la incertidumbre generada. Se han producido acciones coordinadas en Asia, Europa y América y estamos ante un escenario más sólido que en el mes de octubre.

Los reguladores nos han pedido paciencia ya que los mercados no han visto los efectos de inmediatos de las medidas que se han tomado. Ahora, sin embargo, sí empiezan a darse cuenta de ellas pero la falta de crédito sigue lastrando los mercados. Las inyecciones de capital de los bancos centrales no se están transmitiendo a los mercados, aunque ese dinero empezará a fluir a partir del año que viene.

¿Va a haber cambios después de todo?

Hemos vivido la primera crisis global y sistémica en muchos años. Va a aumentar la regulación del sector bancario, de los fondos alternativos… La crisis ha puesto de manifiesto que hay que dotar de mayor seguridad a los productos financieros y a quienes se encargan de llevarlos.

Esta crisis se demostrado varias cosas como que los únicos mercado que han dado liquidez han sido las bolsas y los fondos. Estos últimos son capaces de devolver dinero, todos tienen ventanas de liquidez. Era dramático que alguien quisiera recuperar su dinero y no pudiera.

¿Cómo ha afectado la crisis a la industria de los fondos de inversión?

Los mesiánicos están acabados. La crisis que ha vivido la industria ha acabado con las figuras y estrellas en los fondos de inversión. En lo que a gestión alternativa se refiere, los hedge funds, para mi gusto, están muertos. No tienen credibilidad. Los gestores especialistas también se han acabado. Es carísimo y no tienen ni volumen ni partícipes para sobrevivir.

¿Cómo ve la industria en España después de un 2008 tan dramático?

Creo que ha pasado lo peor, y a partir de ahora vamos a empezar a crecer y a empezar a construir la industria de los fondos como se hizo hace quince años. En términos de volumen, durante el mes de abril, tanto la gestora como la industria han conseguido frenar la sangría. Empieza a haber cierta tranquilidad. Los rembolsos continúan pero a menor velocidad.

En un principio tuvimos salidas entre el 14% y el 15% del capital. Sin embargo, el año pasado esos porcentajes llegaron incluso al 30% lo que nos llevó a pensar si éramos capaces de parar la sangría.

¿A dónde ha ido el dinero que ha salido de Bankinter Gestión de Activos?

Buena parte de esos fondos se ha quedado en el banco. Pero no hay órdenes de llevar el dinero de los fondos hacia los depósitos. Hemos visto un importante aumento del capital que ha ido hacia los fondos monetarios y garantizados. Si hace unos meses el 45% del capital estaba en monetarios, ahora ese porcentaje se sitúa en torno al 53%, mientras que un 25% está en garantizados.

Por otro lado, se ha producido un traspaso de depósitos a fondos pero no viceversa. La caída de los tipos de interés ha reducido la rentabilidad de los depósitos pero ese dinero no ha vuelto a los fondos. Sigue en los depósitos. Ese dinero volverá cuando quiera entrar en renta variable.

¿Cuáles son los planes de futuro de la gestora?

Nada de operaciones corporativas, aunque nos preocupa crecer. La gestora tiene que tener más presencia tanto dentro como fuera del banco. Tenemos que promocionarnos más entre el cliente institucional, para que nos conozca mejor.

También tenemos que volcarnos en los partícipes. La era de los depósitos y cuentas corrientes se ha terminado con los tipos de interés en mínimos históricos. Además, la deflación va a desaparecer tarde o temprano y hay que decir a los clientes que tienen que asumir algún riesgo. Y aquí es donde está la clave. En saber qué riesgo asignar a cada cliente.

¿Cuál es la estrategia de inversión de BK Pequeñas y Medianas Compañías y BK Small & Mid Caps?

El primero está más expuesto a compañías pequeñas y líquidas de la economía española. El otro fondo tiene un perfil más europeo. Tenemos posiciones en farmacéuticas, compañías de lujo y alimentación como Ebro Puleva, Grifols, Almirall, Christian Dior, Vidrala o Michelin. El lujo se ha comportado muy bien, mejor de lo que pensábamos por la crisis.

¿Cuál es la clave de Bankinter Gestión?

Tenemos un componente de suerte y flexibilidad o rapidez. Esto es posible gracias a que teneos un equipo pequeño y a una comunicación muy fluida. Tenemos un morning meeting todos los días, además de un debate diario de lo que hay que hacer y un comité semanal. Además, aquí no hay listos. Nuestros fondos son productos de un equipo. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado somase27/07/2009, 12:29 h.

Buenos días a todos:

En mi caso me ha estafado el Banco Guipuzcoano, haciendome firmar un "seguro" de tipos de interés sin apenas información y con toda la confianza por mi parte por ser mi banco desde hace unos 10 años.

El año 2008 me propuso otro "seguro" de [cobertura de inflacción]
en el que falsamente rellenó por mi que tenía conocimientos financieros y de inversión que nunca me preguntó.así como que yo era un inversor dinámico, cuando en mi vida he invertido un euro en el banco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado fernandoasombrado11/05/2009, 22:09 h.

"el mejor gestor español de fondos de inversión que se comercializan en España".
Supongo que, siendo así, en el 2007 todos y cada uno de sus clientes debían huir de los fondos y de la bolsa como de la peste, ¿no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado ggp1611/05/2009, 20:04 h.

....Y esta gente que decía en marzo que la bolsa era una ruina y que no se le ocurriese a nadie meter dinero.....vaya banda de ineptos, van siempre a remolque y no aciertan una !!!
En cualquier caso ellos siempre están a cubierto porque si se equivocan..el que pierde es el cliente..
Cuando se pase la tormenta economica-que será a partir de las vacaciones-, mas de un banco lo va a pasar mal, porque muchos clientes les van a pagar con la misma moneda que ellos han utilizado con las pequeñas empresas y ahorradores..

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Titus11/05/2009, 11:40 h.

Que Bankinter no es de fiar...y que Banco o Caja es de fiar?
Son unos asaltacaminos!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado lulu11/05/2009, 10:36 h.

Chico no se a que hedge funds te refieres. Puedo enseñarte unos cuantos que te dan mil vueltas. Tiene gracia que diga esto cuando BK ha sido una de las entidades más activas en colocar productos estructurados sobre hedge funds o fondos de hedge funds, claro, lo que no decían es la tajada que sacaban por ello. Luego habla de comisiones, vaya papo..........

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés