publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:32)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Santander tumbó las acciones de Colonial por un ajuste de cuentas con el bróker Gaesco

Santander tumbó las acciones de Colonial por un ajuste de cuentas con el bróker Gaesco

@Carlos Hernanz.- - 04/01/2008

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los ladrillos de Colonial se desplomaron en bolsa por obra y gracia del Santander. El banco de la llama puso en el mercado una ingesta de papel de la inmobiliaria el pasado día 19 de diciembre como para ahogar el valor. Suficiente para desatar la posterior bola de nieve que se llevó por delante la cotización de la compañía: tanto como un 40% entre las sesiones posteriores de los días 27 (jueves) y 28 (viernes en que Luis Portillo dimitió como presidente). El estrépito ya no tenía marcha atrás.

Tanto el empresario sevillano como el resto de sus socios del núcleo duro vivieron con perplejidad la operativa del Santander. Ninguno de los capos de Colonial fue capaz de hacer ver al banco que con su decisión se provocaría una espiral que tumbaría innecesariamente el precio de la acción. Pero así fue. En sólo dos jornadas la entidad presidida por Emilio Botín colocó en el mercado 10 millones de acciones, correspondientes a la ejecución de posiciones de las que era contraparte.

La caída del día 19 de diciembre se llevó por delante las barreras de garantía que tenían comprometidos gran parte del núcleo duro de Colonial sobre sus participaciones en la inmobiliaria. El primero era el propio Portillo. Así, de acuerdo con fuentes próximas al consejo, estos productos habían sido contratados a través del broker Gaesco, que dada su imposibilidad para actuar como financiador de los apalancamientos había colocado al Santander como contraparte de las posiciones de sus clientes.

La exposición asumida vía Gaesco no gustó nada en el seno del Santander. Las señales de alarma se encendieron cuando el broker reconoció ante la CNMV, a finales de noviembre, la existencia de un agujero de 40 millones de euros tras asumir las pérdidas de clientes provocadas por operaciones con derivados en bolsa y divisas. Para salir del atolladero, la firma catalana vendió su participación en el holding BME, por la que obtuvo 37 millones, lo necesario para salvar su descubierto.

Sin embargo, la crisis de Gaesco no se cerró por completo. Sólo dos semanas después, ya en diciembre, el broker catalán sonó como candidato a ser comprado por otras firmas debido a su comprometida situación –un posible agujero de cerca de 100 millones-, situación que se había cobrado la cabeza del consejero delegado, Joan-Francesc Gelonch, y la retirada a un segundo plano de su presidente, Pere Perelló. Este desconcierto alarmó a varios responsables del Santander, que tras elevarlo al sanedrín del comité ejecutivo obtuvieron el visto bueno para ejecutar las posiciones sobre Colonial rebotadas desde Gaesco.

El resultado posterior es de sobra conocido. La venta masiva de papel de Colonial por parte del Santander provocó el pinchazo del miércoles 19 de diciembre, detonante de la posterior debacle. El banco no iba a asumir los descubiertos generados por la operativa de Gaesco, como sí hizo antes el broker. Antes, prefirió ejecutar las acciones ante la imposibilidad de los clientes -Portillo, Nozaleda y Díaz de Mera- de ofrecer nuevas garantías sobre las condiciones que financiaban su posición en la inmobiliaria.

Abierta la veda bursátil, otros bancos financiadores finales de productos derivados sobre acciones de Colonial, como Credit Agricole, comenzaron a seguir los pasos del Santander. La entidad francesa soltó algo más de 5 millones de acciones, ahondando aún más en el desplome. Sin embargo, el cuento no ha terminado. Estas entidades, junto a otras, poseen de manera indirecta una bolsa de acciones mucho mayor con garantías a revisar que sus propietarios -Portillo, Nozaleda y Días de Mera aglutinan 158 millones de títulos en derivados- tendrán muy difícil ampliar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado jmr04/01/2008, 19:48 h.

Lo que tambien es importante difundir es que el firmante del articulo,Sr. Hernanz, dispone de una informacion con respecto a Gaesco, que ni siquiera la cupula directiva actual conoce, con lo cual es facil deducir cual es su fuente.

Con respecto a esta fuente, el Sr. Hernanz tendria que tener en cuenta que es harto probable que halla en estos momentos entablada un proceso judicial entre digamos " la fuente " y Gaesco, por lo que la "objetividad " o "la verdadera intencionalidad" de dicha fuente tendria que ser puesta en cuarentena o matizada.

Un cordial saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado jmr04/01/2008, 19:39 h.

Queria precisar un par de cosas:

Las compras de Colonial realizadas en el 2007 por Gaesco, bien para Portillo u otros, siempre eran revendidas por la tarde en operaciones fuera de mercado a otros despachos, tal como consta en el apartado de operaciones especiales de los boletines que publica a diario la Bolsa de Madrid, con lo cual ya que las operaciones en Bolsa tienen una liquidacion de D+3, nunca se han liquidado o pagado en Gaesco dichas compras.
Por otro lado Gaesco no comercializa CFD de ningun tipo. Tal como constestaron Portillo,Nozar y Mera a requerimiento de la CNMV, las compras apalancadas que tenian realizadas sobre Colonial eran a traves de CFD; las correspondientes a equity swap no implican una compra de acciones necesariamente( es un contrato que se liquida por diferencias). Si que es cierto que entre Gaesco y Santander hay una larga relacion comercial, Santander actua como Depositario de algunos Fondos gestionados por Gaesco.

Lo que es mi intencion precisar es que si ha habido un vendedor de acciones de Colonial, con la intencion que sea, ha sido forzosamente el emisor,liquidador o gestora de los CFD emitidos, y aqui nada tiene que ver Gaesco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado yeble04/01/2008, 19:25 h.

El Banco de la llama, ha actuado impecablemente, ha hecho lo que corresponde................., que cada cual aguante su vela, que viene un caracolillo. s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado tatin04/01/2008, 18:32 h.

No quiero polémica con QUICORUBIO, el sabrá más que yo de asuntos del Santander. No tengo nada contra el Banco, ni contra su Presidente, sólo me atengo a la noticia que publica éste periódico. Estoy de acuerdo con lo de los paletos, eso en Madrid y en Cantabria tienen mucha costumbre de aplicarsélo a los que no son tan listos como ellos. Y en cuanto a perder aprendiendo, mi padre ya me lo decía. Para aprender, perder. No es mi caso. Sé, lo que sé. No he aprendido más. Lo siento, listo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. ifmolina04/01/2008, 18:23 h.

¿Por qué estamos todos tan sorprendidos?. Esto se veia venir. ¿Donde estaba Portillo hace cinco años?. Mientras en este pais se permitan los pelotazos (este hombre ha pegado infinitos), seguiremos con la misma situación. ¿Cae Colonial? Y más que va a caer... El pequeño iluso accionista, aun no se entera, que los pelotazos los dan los de arriba. A partir de ahora, mas tarde o mas temprano, Portillo se quitará de enmedio, y seguirá siendo rico; el ahorrador que puso su dinero y sus ilusiones en una inmobiliaria fruto de tragar gigantes pagando a credito, lo perderá todo. Lo mejor de las inmobiliarias cotizadas, está por llegar.. Paciencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd