publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El futuro de Yahoo!: Carol Bartz

Yahoo Carol Bartz

@María Benito - 09/05/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La nueva consejera delegada de Yahoo!, Carol Bartz abandonó su retiro para ponerse al frente de la compañía el pasado mes de enero  en sustitución de Jerry Yang, cofundador del portal de internet y tiene un gran reto por delante: se espera que salve la empresa. Sobre el papel parece la candidata indicada para tal misión, ya que quienes la conocen la describen como astuta, franca y disciplinada; es buena gestora y tiene experiencia en rescatar empresas con problemas. Ha entrado de lleno en su tarea, pero la falta de información sobre sus planes inquietan a los empleados.

 

Cuando recibió la llamada de Yang, Bartz, de 61 años, estaba dispuesta a rechazar la oferta, pero tras pasar la tarde con él descubriendo el desafío que planteaba resucitar a la compañía, aceptó. Carol Bartz ocupó el mismo puesto en Autodestk hasta 2006, cuando decidió jubilarse. El primer año de retiro fue de maravilla, el segundo sólo bien, según le dijo a sus amigos, echaba de menos la emoción y el estrés del día a día al frente de una empresa. Durante sus catorce años al frente del fabricante de software Autodesk, consiguió que la compañía registrara un crecimiento de ventas anual acumulado del 13% y los precios de las acciones se multiplicaron por ocho.

 

Ahora su capacidad de gestión reconocida en los círculos de Silicom Valley será puesta a prueba. El pasado 21 de abril Yahoo! informó de que su beneficio en el primer trimestre había caído un 78% y anunció que recortará su plantilla mundial en un 5%. Yahoo! ha ido perdiendo terreno frente a Google y sus ingresos en 2008 sólo crecieron un 3% hasta los 7.200 millones de dólares, frente al incremento del 47% que experimentaron  en 2005. Además, los analistas especulan con que la empresa que ahora dirige Bartz terminará siendo adquirida por otra compañía. El lado positivo es que Yahoo! sigue siendo uno de los sitios de internet más populares y los usuarios pasan más tiempo en sus páginas que en las de otras empresas.

 

En estos cuatro meses Bartz no ha parado, ha trabajado en la reestructuración de la compañía, reemplazado a ejecutivos y preparado recortes de gastos que incluyen la reducción de puestos de trabajo. Según los analistas, Bartz es lo que necesitaba Yahoo! y ha traído esperanza a la compañía, pero la plantilla también siente ciertos temores e incertidumbre sobre el futuro del negocio.

 

“Todos queremos creer en ella porque realmente queremos ver el cambio en Yahoo!”, ha dicho un empleado que quiso permanecer en el anonimato, según las declaraciones recogidas por la agencia Reuters. El empleado dice que, esta ilusión por la nueva dirección de la empresa, “no elimina el temor que genera no saber qué va a venir a continuación”. Y es que Bartz es famosa por su mutismo y aunque ha mantenido comunicaciones semanales con los empleados sobre las medidas que ha ido emprendiendo, estas informaciones no han sido lo suficientemente amplias como para proporcionarles una visión general.

 

Tal y como asegura otro trabajador de Yahoo!: “Si tu departamento no está haciendo suficiente dinero, sabes que deberías cubrirte las espaldas, porque podrías ser la siguiente persona en irse a la calle”.

 

Sin embargo, pese a los recortes de gastos, los despidos anunciados y la falta de información, Bartz mantiene un amplio apoyo, tanto fuera como dentro de la compañía. Según los analistas, todavía tiene otros dos o tres trimestres de gracia para demostrar a Wall Street sus logros al frente de la empresa. Nick Beil, consejero delegado de Performics, subraya la valía de Bartz y la describe como una persona “centrada” que conseguirá, en su opinión, “algunos grandes logros en un corto periodo de tiempo”.

 

Y los empleados reconocen a su nueva consejera delegada el mérito de imponer disciplina y marcar criterios de responsabilidad en una compañía en la que durante mucho tiempo ha imperado la improvisación y la falta de un criterio unificado.

 

Ahora es el momento de que Bartz dé los detalles sobre su visión estratégica para la empresa, a parte de la necesidad de centrarse en el negocio central de la compañía y dejar de lado otras unidades. “La gente está ansiosa por ver los objetivos que se ha marcado”, asegura, en declaraciones a Reuters, un antiguo directivo de Yahoo!.

 

Las acciones de Yahoo! parecen haber comenzado su recuperación desde que Carol Bartz asumiera el mando a mediados de enero. En estos meses los títulos del portal de internet han subido un 16%, hasta situarse ligeramente por encima de los 14 dólares, aunque todavía están lejos del máximo de 29,33 dólares que alcanzaron en febrero del año pasado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado cogidosporlaley10/05/2009, 22:44 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado descalzo09/05/2009, 07:11 h.

El futuro de Yahoo no lo sé...pero el pasado de Carol Bartz debió de ser tremendo, por que esta señora con treinta años menos sería una bomba Madre Mia...como no van a repuntar las acciones???

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés