publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de mayo de 2009 (Actualizado a las 20:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Cómo se hace dinero en un mercado "distressed"?

@Ignacio Sarría - 11/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La pasada semana tuvimos la oportunidad de contar en Madrid con la presencia de Howard Marks, fundador y presidente de Oaktree Capital, el mayor inversor especializado en el mercado “distressed”.

La visita fue breve, apenas 16 horas en España, dónde no sólo pudo disfrutar del Guernica en el Reina Sofía y de la excelente colección del Museo Thyssen-Bornemisza, sino que tuvimos tiempo de escuchar sabios consejos de una de las personas más respetadas y con más de treinta años de experiencia en invertir con éxito en el mercado de “distressed”.

Howard fue uno de los pocos profesionales de las finanzas que hace exactamente dos años -en su anterior visita a Madrid en la primavera del 2007-, anticipó una restricción crediticia sin precedentes como consecuencia del exceso de apalancamiento que sufría la economía. Como reconoció él mismo, “acerté en el pronóstico y el timing de la crisis, pero no en la profundidad de la misma”.

Howard tiene muy claro que los orígenes de esta crisis son los mismos que la Gran Depresión, un exceso de apalancamiento que afecta tanto a las empresas como a los particulares. Según él, “el exceso de confianza desencadenó una viciosa espiral de consumo y apalancamiento que no se había visto nunca en la historia económica”.

A pesar de la gravedad de la crisis actual, es optimista respecto a la recuperación de la misma, porque en su opinión, “a diferencia de lo que ocurrió en 1929, las principales autoridades monetarias y políticas han actuado de forma conjunta y acelerada para devolver la confianza al sistema”.

Pero que no se equivoque nadie, que no hay alternativa al capitalismo, y “a pesar de que somos prisioneros de sus errores y el saneamiento de las instituciones financieras no va a ser nada fácil, es la única fórmula que nos lleva a la prosperidad”. Los ciclos existen y lo harán siempre, son inherentes a nuestro comportamiento racional basado en percepciones, y aunque la intensidad de los acontecimientos puede variar la existencia de los propios ciclos, es inevitable.

A lo largo de sus más de cincuenta años en el mundo financiero, jamás ha visto Howard la oportunidad de adquirir activos y compañías a precios tan atractivos como los actuales. Este entorno de mercado tan favorable para inversores especializados en “distressed” cambiará, conforme el complicado y tortuoso proceso de “desapalancamiento” se complete. La travesía del desierto, sin embargo, no será breve.

Hay que sanear los bancos y la confianza no volverá a los mercados hasta que esto ocurra, por eso Howard es escéptico respecto al actual “rally” de los mercados de renta variable, “que nadie olvide que durante la Gran Depresión hubo cuatro subidas de las bolsas superiores al 20%”.

Cada vez que se le pregunta por la clave del éxito para invertir en el mercado “distressed” la respuesta es clara: “si bien el inversor esta obligado a ser muy diligente cuando toma decisiones, en el mundo de “distressed”, como el actual, sólo hay una diferencia entre los que tienen éxito y los que no, ser especialmente escéptico”.

Howard se define como una persona que sólo asume decisiones de inversión que bajo escenarios donde las cosas empeoran, y nunca mejoran, las inversiones todavía tienen sentido y se gana dinero, “el escepticismo y la paciencia son las únicas armas para ganar dinero en un mercado como el actual”.

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Myrmidon11/05/2009, 18:21 h.

A mi no me dice nada nuevo. Su definición del origen de los ciclos es de las peores que hay, aunque lamentablemente es bastante común. ¿No le dijo cuantos rebotes hubo tras el crash del 29 y de que porcentajes?
Solo falta que le pagaran los gastos del viaje.
Noticia totalmente prescindible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado wes11/05/2009, 16:32 h.

sabios consejos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El futuro del 'private equity'

@Ignacio Sarría - 27/04/2009

¿Qué pasa en el mercado “secundario” de private equity?

@Ignacio Sarría - 14/04/2009

Geithner confía en el capital privado

@Ignacio Sarría* - 30/03/2009

Objetivo 2009: sobrevivir

@Ignacio Sarría* - 16/03/2009

"Small is beautiful... again"

@Ignacio Sarría - 02/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés