publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 17 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los tres renuncios de Mariano Rajoy

@S. McCoy - 11/05/2009

Deja tu comentario (162)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 48 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si ustedes me preguntan qué impresión saqué del líder de la oposición del encuentro que la semana pasada tuvo con la redacción de El Confidencial, les diré que me dejó exactamente igual que estaba. Si mi voto hubiera dependido de esa visita, no habría encontrado en toda la conversación argumento alguno para decantarme en su favor. Más bien al contrario. Si cada potencial elector es una pelea que merece la pena, fueron, en mi caso, noventa minutos desaprovechados divididos, como en los partidos de fútbol, en dos partes claramente diferenciadas. En la primera la iniciativa fue del gallego. Pero primó ese discurso contra que es con el que, de puertas afuera, se ha identificado al Partido Popular en los últimos cinco años, problema grave de comunicación. Mucha solución económica potencial que queda escondida por el mayor peso verbal de la crítica al gobierno. Cosas de la política. Carisma, cero; gestualidad, la derivada de sus propios ticks, que son abundantes; pasión, vuelva usted mañana.

 

El problema vino después, cuando la nave de las preguntas y respuestas pasó de las tranquilas aguas de la coyuntura económica actual, y la manifiesta inoperancia de los socialistas para gestionarla -donde Mariano Rajoy jugaba a caballo ganador, sólo faltaba-, a los turbulentos mares de la situación actual de su partido, su liderazgo y el modo de ejercerlo. Porque, en definitiva, los grandes estadistas no nacen sino que se hacen a través del ejercicio de su autoridad en ámbitos de influencia cada vez mayores. Una autoridad que no es sino capacidad de persuasión: el arte de convencer a los demás de que, entre las distintas alternativas posibles, la suya es la mejor para conquistar el fin que el colectivo persigue. Una convicción que parte de un elemento personal o subjetivo innegable pero que requiere también de signos concretos: intuición para identificar los problemas, decisión para abordarlos, éxito en su solución.  

 

Cualquier líder que se precie no puede tener en el mero transcurso del tiempo, la selección natural de los enemigos o la delegación en terceros de responsabilidades en cuestiones capitales la justificación a la posición de la que disfruta. En ningún caso. Pero menos en el entorno actual que requiere de iniciativa rápida a la hora de abordar la difícil coyuntura económica por la que España transita. Inmediatez y sentido común en las propuestas, primacía del interés colectivo sobre el individual y control absoluto en la ejecución son parámetros que pueden contribuir a la mejora de la situación nacional. Sin embargo, Rajoy reconoció en su charla con El Confidencial actuar de acuerdo con cada uno de los errores enunciados al inicio de este párrafo al hablar de las tres cuestiones candentes que rodean a su partido. Renuncios a la acción que le es propia y que dejó a McCoy decepcionado, primero, y alarmado después. ¿Es esta la alternativa?

 

En efecto. Frente a la lucha de las baronías, la muerte por aburrimiento: “el tiempo de la política es distinto al de la empresa privada. Hay que ver al cabo de un año dónde están unos y dónde están otros”. Hay que reconocer, a toro pasado, la validez del argumento. Pero, ¿es válido igualmente para la labor de gobierno?, ¿cuál es el tiempo de la política en la crisis española? Liderazgo. Cuidado. Ante la Guerra de Cajamadrid, la indiferencia a la espera de que desaparezca un enemigo: “los actos de autoridad están bien si salen bien”, una gallegada que viene a decir que cuando hay pelea de gallos, lo mejor es esperar que uno salga con las piernas por delante del corro. Será siempre que no se lleve por delante la credibilidad del partido en su mayor vivero de votos, digo yo. Ejecución. Por último, contra la posible corrupción, lavada de manos: “me dijeron que había unos por ahí zascandileando con el nombre del PP y me pareció bien cortar con ellos… aunque yo a esto no le dedico ni un segundo”. Vaya, vaya. Por favor, marchando una de lo de la mujer del César y su honradez que por aquí no se enteran. Ese es el factor clave que se ha llevado políticos por delante en todo el mundo y ¿usted lo ningunea? Um... Identificación.

 

Los hechos son irrefutables y el propio Rajoy podría argumentar que la jugada le ha salido, le está saliendo bien de momento. Claro que sería bueno que alguien le recordara qué parte corresponde a sus propios méritos y cuál se debe al demérito de los rivales tanto internos, Madrid y Valencia han sido dos de las Comunidades Autónomas más beneficiadas por el boom constructor y ahora lo sufren, como externos, con un Gobierno que sigue esperando a la recuperación económica espontánea sin recordar que los brotes verdes en España son capullos, sustantivo que admite, como bien saben, múltiples acepciones en nuestro rico vocabulario. De hecho, resumía el conjunto de la conversación en El Confidencial-Cotizalia uno de los asistentes diciéndole al líder de la oposición: “Mariano, vas a gobernar, quieras que no”. Esa es la tristeza de la política patria actual. Mañana, en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy puede inciar una nueva etapa. Ojalá, nuestro país lo necesita más que nunca.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 48 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (162)

Deja tu comentario

162. usuario registrado Torvall16/05/2009, 11:27 h.

Parece mentira que no se hayan dado cuenta todavía.
Rajoy es un inútil, que no sirve ni para estar escondido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

161. usuario registrado Torvall16/05/2009, 11:16 h.

Claro que Rajoy perdió el debate del estado de la nación, ¡por cuarta vez!
La valoración a D. Mariano ha sido negativa, incluso entre quienes no atendieron a las intervenciones. Este dato no requiere muchas explicaciones si consideramos "la política como un arte". Como dijo Touluose Lautrec "el arte es como la mierda, se nota no se explica".
Así que para tener una valoración acertada sólo hace falta tener buen olfato. Y Rajoy huele mal. Huele a naftalina, a sacristía, a despacho antiguo, a sótano húmedo, a habitación cerrada, a polvo [el otro], a ropa sucia, a agua estancada, a cañería rota, a... todo lo que no queremos la mayoría de los españoles. Este pobre hombre huele mal hasta por la tele, aunque le quites el sonido. Con esas ideas y olores no hay quien pueda ganar un debate, y mucho menos unas elecciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

160. usuario registrado beppe12/05/2009, 09:27 h.

#113 pido disculpas si la/le he ofendido

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

159. usuario registrado beppe12/05/2009, 09:24 h.

Sainther, pido humildes disculpas si te he molestado. Dos años para aprender a hablar, y toda la vida para aprender a callarse

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

158. usuario registrado beppe11/05/2009, 22:54 h.

#156 y dos
nunca mas pedire excusas por ser catalan, por ver las cosas de otra manera, por hablar otra lengua, nunca mas
Y me gustaria que me presentaran un proyecto de futuro para todos, pero lso que hablan en nombre de las esencias de España, no lo tienen; solo queda odio. Es muy triste, mucho
un saludo

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El falso debate sobre el sueldo de los directivos

@S. McCoy - 09/05/2009

Obama marca el camino: contra el déficit, recaudación fiscal

@S. McCoy - 07/05/2009

El guarreo bancario ya es oficial

@S. McCoy - 06/05/2009

Andalucía, miseria detrás de la Feria

@S. McCoy - 05/05/2009

BBVA, su actividad corporativa y la sombra de Mexico

@S. McCoy - 04/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés