publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de abril de 2009 (Actualizado a las 16:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cuando la crisis pesa más que tu familia

David Kellermann Freddie Mac crisis director financiero

@María Igartua - 25/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando la crisis pesa más que tu familia

Esta semana la tragedia ha azotado con fuerza a Wall Street. Desde que comenzó la crisis, en Estados Unidos la desesperación ha llevado a varios ciudadanos anónimos a quitarse la vida como única vía de escape a los embargos, paro, facturas… a la angustia en definitiva. Pero ha tenido que ser el director financiero de Freddie Mac, David Kellermann, quien haya desatado las alarmas ante una crisis que se ha convertido en un verdadero drama social.

Su posición y reconocimiento como uno de los grandes financieros del país ha provocado que su muerte, aparentemente un suicido -aunque la policía mantiene abierta la investigación- haya hecho correr ríos de tinta y conmocionado al mundo entero.

En California, un administrador de inversiones arruinado mata a su mujer y se suicida; En Ohio, una viuda se pega un tiro justo cuando los inspectores llegan con la orden de embargo; en Florida, un tal Roland Gore asesina a su esposa y a su perro y prende fuego a su casa antes de suicidarse para evitar que el banco se quede con su vivienda… y suma y sigue. La diferencia en el caso de Kellermann es que, mientras los anteriores eran víctimas de una crisis sin precedentes, el financiero formaba parte de uno de los principales causantes de la misma: la hipotecaria Freddie Mac.

Aunque la quiebra de Lehman Brothers pasará a la historia como el hito de la que ya llaman la II Gran Depresión, dos meses antes, en julio de 2008, la nacionalización de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae supuso el verdadero punto de inflexión tras un caldo de cultivo que se venía cociendo desde un año antes.

Tal vez el sentido de culpabilidad de Kellermann, al formar parte de una de las compañías que ha llevado a Estados Unidos al colapso, o la fuerte presión que sentía desde que en septiembre de 2008 fue nombrado director financiero de Freddie Mac bajo la tutela del Gobierno, le llevaron a ahorcarse el pasado miércoles en el sótano de su vivienda en Hunter Mill Estates, uno de los barrios más lujosos de Virginia. Nunca se sabrá que le pasó por la cabeza en ese momento. Cuando su mujer, Donna, le encontró, no había dejado nota alguna.

A sus 41 años de edad, Kellermann tenía una vida digna de ser envidiada. Casado y con una hija de seis años de edad, Grace, vivía en un chalet unifamiliar valorado en 900.000 dólares. “Eran una pareja feliz”, asegura Alesia Humphreys, vecina del financiero y que conocía bien a la familia.

“Tenían puestas sus luces de navidad antes que nadie. La decoración en el día de San Valentín antes que nadie. Simplemente parecían despreocupados, los primeros de la manzana en celebrar la vida”, asegura Humphreys. Su hija, que hacía de canguro cuando el matrimonio salía, aseguraba también que “eran simplemente gente muy maravillosa y querían a su hija muchísimo”.

Kellermann, que había cobrado ya un bonus de $170.000 y que iba a recibir otro de $680.000, llevaba más de 16 años trabajando en Freddie Mac. Entró como analista financiero y auditor y había estado involucrado en muchos asuntos clave de contabilidad desde 2003, cuando los reguladores se dieron cuenta de que la firma había registrado de forma incorrecta años de pérdidas.

No obstante, en las últimas investigaciones sobre el colapso del gigante hipotecario, Kellermann había colaborado activamente con la Comisión Nacional de Valores de EEUU, (SEC) y al igual que otros de sus compañeros, había sido entrevistado pero sin formar parte de una posible lista de sospechosos.

Si bien es verdad que, según varios de sus vecinos, Kellermann había perdido peso de manera notable como consecuencia de su nuevo puesto, los que trabajaban con él aseguran que era de esas personas que sabía lidiar con el estrés. “El equipo de contabilidad ha estado bajo una increíble presión durante años y hay por quienes uno podría preocuparse, pero él no era uno de ellos”, aseguraba un antiguo ejecutivo de la firma a Reuters. “Freddie no conoce conexiones entre esta terrible tragedia y las averiguaciones que lleva a cabo la SEC”, explicaban desde la firma.

Kellermann nació en Bay City, Michigan, en 1968. Se graduó en la Universidad de George Washington y cursó un máster en finanzas, así como el título en ciencias políticas y contables de la Universidad de Michigan. Ingresó en Freddie Mac en 1992, donde trabajó durante varios años en la unidad de trading. Ocupó diversas posiciones en la división de mercados de capital hasta que, finalmente, tras el cese de Anthony Piszel alcanzó, en septiembre de 2008, el que ha sido el último escalón en su carrera profesional y en su vida.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés