publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de abril de 2009 (Actualizado a las 19:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La banca continúa con la guerra de los depósitos: los necesita para cubrir los vencimientos

bancos cajas de ahorros deuda depósitos tipos rating crisis Cajastur

@Eduardo Segovia - 27/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca continúa con la guerra de los depósitos: los necesita para cubrir los vencimientos

En los últimos meses se ha extendido la idea de que se ha acabado la guerra por captar depósitos entre las entidades financieras, que estalló en otoño pasado ante el cierre total de los mercados. La explicación es que ahora los mercados están algo más relajados y las medidas gubernamentales han aliviado las tensiones; que el cierre del grifo del crédito reduce las necesidades de liquidez; y que, además, el desplome de los tipos hace inviable seguir pagando remuneraciones atractivas para los depósitos.

Sin embargo, no está tan claro: los enormes vencimientos de deuda que afrenta la banca española en 2009 obligarán a numerosas entidades a seguir ofreciendo condiciones muy atractivas para captar nuevo ahorro con el que hacer frente a sus obligaciones.

Así lo asegura Manuel Menéndez, presidente de Cajastur. Según sus cuentas, el conjunto del sector afronta unos vencimientos de deuda de 132.234 millones de euros en 2009, lo que supone en torno al 10% de los recursos de clientes de las entidades. De esa cifra, unos 60.000 millones son pagarés a corto plazo pero el resto, 72.234 millones, se compone básicamente de bonos y cédulas hipotecarias, "unos activos cuya renovación es muy complicada en el entorno actual", afirma Menéndez.

Es cierto que la 'barra libre' de la ventanilla del BCE ha aliviado las tensiones de liquidez de nuestros bancos y cajas, pero eso es una solución temporal que no resuelve el problema de fondo: "Las inyecciones del BCE ayudan a resolver el problema, pero no se puede sustituir  la financiación a largo plazo con recursos a corto plazo". Precisamente, esta práctica durante los últimos años está en el origen de los graves problemas de la banca mundial y de no pocas de las tribulaciones de algunas entidades españolas.

Los que anuncian el fin de la guerra de depósitos argumentan que no se trata sólo de la liquidez del banco central, sino también la conseguida con la venta de activos al Estado mediante el FAAF y las emisiones avaladas por el Reino de España. Es cierto que estas prácticas también ha aliviado las tensiones de liquidez, pero el Fondo de Adquisición de Activos sólo ha inyectado 19.341 millones de euros (y ya no hará más subastas) mientras que las emisiones con aval se elevan hasta la fecha hasta 24.825 millones. A eso hay que añadir los tres valientes que han logrado emitir deuda sin aval: BBVA (1.000 millones), Santander (1.250) y Banesto, que el viernes colocó 1.000 millones.

Recursos insuficientes

Es decir, en total los bancos y cajas españoles han captado 47.416 millones de euros aparte de los depósitos y de las inyecciones del BCE. Una cifra insuficiente para atender a los vencimientos citados. "Esta insuficiencia de liquidez queda clara porque la apelación de las entidades al banco central", afirma una fuente del sector: aunque ha bajado ligeramente, esta demanda de liquidez se mantiene en niveles de 73.000 millones de euros mensuales, según las cifras de marzo.

Menéndez estima que los depósitos del conjunto del sistema tendrán que crecer en torno al 7% este año para poder atender a todos los vencimientos de deuda, lo que "pone de relieve que va a continuar la tensión por la captación de depósitos en las entidades", lo que al final se tiene que traducir en unas rentabilidades muy superiores al Euribor. "Es verdad que ya nadie ofrece el 6% o el 7% como en otoño, pero el diferencial con los tipos oficiales sigue muy alto: entonces el precio del dinero estaba al 3,75% y ahora, al 1,25%", advierte otra fuente de una entidad.

¿Problema puntual o general?

Algunas fuentes opinan que no se trata de un problema general del sector, sino puntual de algunas entidades, en especial las medianas y pequeñas. A su juicio, la liquidez ha dejado de ser un problema prioritario -ahora es claramente la solvencia-, salvo para aquellos que no han podido emitir con aval o no tienen suficientes instrumentos para llevar a descontar al BCE. Esas entidades son las que tendrán que seguir pagando unos tipos elevados por sus depósitos, pero con la menor competencia, tampoco serán exagerados.

Finalmente, queda la cuestión de cómo se va a financiar este diferencial respecto al Euribor. Un experto en el sector asegura que los bancos están utilizando el diferencial aplicado al crédito nuevo para financiar esa prima que tienen que pagar para captar depósitos. En efecto, según las cifras del Banco de España, en el último año el tipo medio de los depósitos ha bajado muy poco, del 2,89% al 2,01%, mientras que el de los créditos se ha reducido del 5,98% al 4,51%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado rapesco27/04/2009, 21:31 h.

Buenas noches a todos:
Al margen de la noticia, que es sobradamente conocida por todos [salvar al rico para mantenerme en mi posición, me gustaría hacerles una pregunta.
¿Quién salvará, o simplemente ayudará, al pobre currito de a pié que, a pesar de un sueldo mileurista y de la crisis, puede hacer frente a sus pagos, mermando evidentemente sus ahorros para el futuro?.
Quisiera que alguien me respondiera a esto, porque hasta ahora no he visto ningun tipo de comnentario al respecto.
Hay que salvar a la banca, a las grandes empresas, hay que dar crédito a bajo coste, subsidios a los parados de larga duración, aumentar las ayudas sociales, etc, etc, etc.
Señores, ¿Y los que a base de trabajar horas y horas diariamente durante años y años hemos logrado pagar una hipoteca, tener un pequeño utilitario y, un ordenador y un par de TV´s de tubo, no de plasma.
Todos aquellos que, a costa de no irnos de vacaciones a Cancun, de no ir de cena o de comida o de copas todos los fines de semana, de ir ahorrando tacita a tacita para que, lo poco que ahora tenemos se quede en nada por la situación.
Supongo que lo más bonito que me dirán será insolidario, pero, ¿tengo derecho a algo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado espino27/04/2009, 19:24 h.

La guerra de depositos como bien indicas solo demuestra que ESTAN MAS TIESOS QUE LA MOJAMA, pero eso no es lo preocupante, lopreocupante es que este gobierno les ha dejado que cambien las normas de juego en medio de la partida, y que se esten llevando por delante a las empresas mas apalancadas, incluso de sectores sanos y que nada tienen que ver con el ladrillo, y al resto a la que no se llevan por delante la estan comiendo las reservas y las ganas de seguir siendo empresarios.
LO QUE ESTA HACIENDO AL PAIS LAS ENTIDADES DE CREDITO CON EL PERMISO DEL GOBIERNO ES UN AUTENTICO DELITO DE LATROCINIO E IRRESPONSABILIDAD, algo que pagaremos durante muchas generaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado JUANCA200427/04/2009, 18:58 h.



QUE SE JODAN tengo una pequeña empresa y nos esta costando cobrar,me han dado un pagare en el mes de enero el cual tube que descontar,la empresa que me lo dio se fue hacer puñetas y me cobraron primero pr descontarlo despues me lo quitaron de mi cuenta al no ser bueno que hasta ahi lo veo normal pero luego me cobraron 680 euros de gastos de que que me lo espliquen solo hacen que sacar al pobre para dar al rico.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado manolo200427/04/2009, 18:15 h.

Entre evitar que entre más Mora de la necesaria, la Mora que les entra, la gestión de la misma, el pagar SUS deudas [ como se apunta en un comentario], la Banca es que no puede hacer mucho más.
Engañar a los clientes con depósitos al 7%, es clamar que en tres días .... me van a comer.
El poner depósitos al 3% y el Euribor a menos del 1%, nos lleva a un pensamiento de que ¿por qué pagan al 3%, si lo pueden, o no, pedir al 1 + la prima, pero que nunca le llega al 3%?. No parece claro.
Si para el que emite tengo que pagar 73000 millones YA para evitar que no me bajen la calificación y vean que puedo pagar al vencimiento.
Quitamos una deuda, ponemos otra, a corto, a ver si mientrastanto esto mejora y así la cancelo con deuda a medio/largo o ya, con otro instrumento financiero, soy capaz de titulizar mis hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito, y así recoger dinero para pagar MIS deudas.
Se metieron en la trampa ellos solitos o en un "salvése quien pueda" y ahora están en un ¿y ahora que hacemos?
MAFO, si quieres que esto acabe, que cada cual se las apañe como pueda y antes de final de año, la mitad de la mitad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado mesaru27/04/2009, 16:32 h.

qué esta esperando el Gobierno español para nacionalizar por lo menos algunas cajas de ahorro y ponerla a disposición de las necesidades del pueblo?
No se entera el Gobierno de lo que nos está haciendo la drecha utilizando el dinero de los españoles para el beneficio de ellos y la ruina de los trabajadores que en su gran mayoría estamos arruinados pagando una falsa hipoteca con robo y usura con20 al 25 por ciento mensual de intereses en todas las tarjetas de crédito ya que nos vemos obligados por ellos al no conceder nigún tipo de prestamos.
Entidades oficiales al servicio del pueblo ya!
ya está bien de tanta bancas y cajas usureras, con los robos legales al puebla español.
Y si el Estado tiene además que volver a nacionalizar las empresas que nos quitarón la derecha sin el permiso del pueblo español que lo haga.
El pueblo español nos sentimos estafado con todas las privatizaciones realizada desde Felipe Gonzalez, Aznal y por último con Zapatero.
Los políticos han creado una nueva clase al servicio de las multinacionales y los nuevos usureros de la derecha española elegidos para su representación y consejos de administración entre los propios políticos. ¡viva los usureros!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés