publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de octubre de 2009 (Actualizado a las 14:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los diez olvidos que condujeron a la crisis (I)

@S. McCoy - 27/04/2009

Deja tu comentario (289)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 134 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Este fin de semana he tenido la oportunidad de dar una charla a la segunda generación de varias de las grandes fortunas de España. Gente que está llamada a liderar, en primera persona, el cambio económico, social e incluso cultural que nuestro país necesita. De ahí que poder entrar en contacto con ellos haya sido para mí una experiencia realmente única. Palpar la realidad, aterrizar desde las alturas a los problemas cotidianos es algo que me obligo a hacer con la mayor frecuencia posible. Sólo se puede juzgar lo que se conoce.

Mi presentación, que estaré encantado de repetir en los foros oportunos, tiene por título Los Diez Olvidos que condujeron a la Crisis y su punto de partida es un hecho, a mi juicio, sustancial: junto con los bancos centrales, las instituciones financieras privadas, los reguladores, las agencias de rating y los políticos, todos y cada uno de nosotros somos corresponsables, por acción o por omisión, de lo que ahora está sucediendo. En distinta medida, claro está. Los fenómenos globales son la suma de una multitud de acciones individuales. Es indiscutible. De hecho, si no tomamos conciencia de nuestra cuota de responsabilidad, si no asumimos nuestra parte de culpa, cuando la Historia se repita, tarde lo que tarde en hacerlo, volveremos a caer en los mismos errores. No lo duden.

Los Diez Olvidos pretenden convertirse en una suerte de mantras que, puestos en el frontispicio de la acción empresarial, permitan reducir el margen de error en el futuro. Mi conferencia será el cuerpo esencial del Valor Añadido de hoy y de mañana. Una guía básica de actuaciones iluminadas por la perspectiva y el sentido común. Un compendio de obviedades insultantes a día de hoy pero que, paradójicamente, fueron denostadas por buena parte del universo inversor durante gran parte de la construcción de la burbuja que ahora ha estallado. Les dejo con la primera parte de ellas. Buena semana a todos.

1.     Los ciclos existen. Han existido siempre y siempre existirán. Son consecuencia del propio mercado, de la convergencia de la oferta y de la demanda para fijar un precio de equilibrio. De Perogrullo. Bueno, no crean. Pongamos como ejemplo el inmobiliario español. Producía más casas que toda Europa junta, hasta 800.000 anuales (cuando el último dato de Estados Unidos de la semana pasada es de 356.000). Algunos creyeron que el ciclo había muerto. Apostaron por ello. Aventuraban una demanda ilimitada para la que establecieron una oferta abundante pero… cada vez más cara. El resultado ya lo conocemos. Sólo si no hay mercado, por ser el activo negociado inexistente o ilimitado en ambos lados de la ecuación, oferta y demanda, podríamos afirmar la muerte de los ciclos.

 

2.     Sólo se justifica un nuevo paradigma cuando hay una razón tecnológica. Un cambio que incide sobre la configuración misma de la sociedad, que deja de reconocerse en su estado anterior. Ha ocurrido a lo largo de la Historia con el fuego, la rueda, el vapor, la electricidad, los combustibles fósiles e Internet, por poner sólo unos ejemplos. Nunca es resultado de procesos de oferta y demanda, como ocurría con los ciclos, sino causa de los cambios que en ellos se producen. Este comentario viene al hilo de la creencia anterior al estallido de la crisis de que estábamos a punto de tocar el cielo gracias a un término ahora olvidado: el Goldilocks, la era dorada del crecimiento sin inflación.

 

Sin embargo, su origen, por hacerlo reduccionista, era evidente: China se incorpora al mercado mundial y ofrece producción barata y dinero abundante para financiar la propia demanda de sus productos en Estados Unidos, lo que ayudó a mantener los tipos norteamericanos artificialmente bajos. Simultáneamente se convierte en el mayor demandante mundial de materias primas. Al final, las compras chinas disparan el precio de los combustibles fósiles, lo que a su vez incide en el poder de compra de los estadounidenses que dejan de adquirir productos del gigante asiático. Y, crédito aparte y sé, por favor no sean crueles, que es una versión muy simplificada, catacrock. Adiós al Goldilocks

 

3.     El dinero cuesta, aunque parezca que te lo regalen. Cuantas veces no habré oído en estos últimos meses a empresarios comentando que los bancos hacían cola delante de sus oficinas para darle crédito y que parecía del género idiota no cogerlo. Bueno, ha quedado demostrado en muchos casos, y perdón porque sea tan directo, que lo idiota ha sido precisamente cogerlo. Era tan fácil como decir No. El dinero, como activo sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, tiene un precio de equilibrio que varía con el tiempo; con las garantías que cubren las posiciones deudoras existe exactamente lo mismo. No hay que olvidar que, por definición, un banquero es aquél que te regala un paraguas cuando no lo necesitas y te lo quita cuando empieza a llover, como ha quedado demostrado. Desde luego, si el dinero era un regalo, venía envenenado.

 

4.     El crédito es también un activo, cuando se utiliza como tal. Es evidente que esta afirmación es completamente contraintuitiva, pero voy a tratar de explicar qué quiero decir. A lo largo de los últimos meses gran parte de las inversiones que se hacían, y del éxito del que disfrutaban, tenían una justificación común: la utilización de fuentes de financiación ajena. Uno invertía en un activo (inmobiliario, hedge fund, private equity) a sabiendas que parte de la rentabilidad del mismo lo determinaba el crédito asociado al mismo, el apalancamiento.

 

Pues bien, como fuente potencial de riqueza, el crédito se había convertido así en un activo más que se incorporó de modo invisible a nuestra cartera. Y si hay un elemento común que es parte consustancial de los demás, su liquidación provocará igualmente la caída del conjunto de los activos a los que afecta. De ahí que, al desaparecer el crédito, factor común, la correlación a la baja haya sido máxima, cercana a 1, entre unos bienes financieros y otros y de ahí, igualmente, que muchos de los procesos de planificación familiar, basados en stress test con datos históricos, hayan fracasado al no incorporar el crédito en sus modelos. Es precisamente el crédito el que ha hecho que lo posible pero altamente improbable se haya materializado, Tesis del Cisne Negro, y que lo haya hecho de forma colectiva y simultánea.

Hasta aquí por hoy. Mañana los Seis Olvidos restantes. Sean buenos y temerosos de Dios.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 134 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (289)

Deja tu comentario

289. usuario registrado aedru28/04/2009, 13:12 h.

Posible medida de típo fiscal para fomentar el ahorro:
Establecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual [ un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ]. El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse. http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

288. usuario registrado Monikka28/04/2009, 08:37 h.

OroyFinanzas:

¿Qué pasa con las “tan anunciadas” ventas de oro del FMI? ¿Cree que van a obtener el permiso necesario del Congreso de los EE.UU. para poder llevarlas a cabo?

Bill Murphy:

La idea de la venta de oro del FMI se ha convertido en algo muy tedioso, ya que se hace pública siempre que al “Cartel de Oro” le interesa bajar el precio del metal. ¿Cuánto oro tiene el FMI en estos momentos? No lo sabemos, pero no nos sorprendería que una gran parte ya no esté. Además, existe una gran probabilidad de que China compre ese oro, en caso de ponerse a la venta, para aumentar sus relativamente pequeñas reservas de oro. <600 toneladas> Solicitar la autorización del Congreso para vender el oro será divertido ya que permitirá al Gata, y a otros, plantear todas aquellas preguntas que el FMI no quiere abordar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

287. usuario registrado Monikka28/04/2009, 08:33 h.

#224

Buenos días,

No sñe si le respondí ayer a su mensaje. ¿Se ha dado cuenta de que nos acercamos a los 300? No sólo la ha subido la temperatura del señor McCoy, también la de su foro y, claro, es fácil que se te pase algún post.

Pues sí, yo me voy a Nueva Zelanda, a donde sea. ¿Sabe Vd. si entre los esquimales se habla de default, inflación o crisis financiera?¿Hay iglús hipotecados? Sería un buen sitio ...

Hasta otra ocasión, voy a ver como está el mundo .... o si todavía "está", :-]. Salu2.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

286. usuario registrado Monikka28/04/2009, 08:27 h.

#283

BEPPE

Muy buenos días, nublados en Burgos City.

Llamo "contador" a la lista de foreros más activos de los "Lectores más activos" que tenemos en El Confidencial-Cotizalia.

Cuando esta cotorra burgalesa va en cabeza se le suben los colores, jejejeje :-]

Se lo decía a Taxco porque hubo una época en que le dio por contar mis posts y le llamaba "mi contador". Ahora resulta que es la propia web Cotizalia quien ha dispuesto un mecanismo delator de mi imparable verborrea, ¡glup!

De todos modos, ahora escribo menos, creo ...

Salu2.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

285. usuario registrado Monikka28/04/2009, 08:22 h.

Israel e Irán se preparan para la guerra

http://sp.rian.ru/analysis/20090422/121248492.html

Vds. dirán.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Paro: ¿susto o muerte?

@S. McCoy - 25/04/2009

La vivienda, ese gigantesco hedge fund

@S. McCoy - 23/04/2009

En España sobra el 40% de las sucursales bancarias

@S. McCoy - 22/04/2009

La muerte del Cisne Negro y el decálogo del Buen Trader

@S. McCoy - 21/04/2009

Mensaje a los medios: no muerdas la mano que te da de comer o ¿la hora de FJL?

@S. McCoy - 20/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés