publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de abril de 2009 (Actualizado a las 21:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La presión fiscal se desploma 4,4 puntos en 2008, hasta el 36% del PIB
La ministra Elena Salgado, en la rueda de prensa (Efe).

EN EXCLUSIVA

La presión fiscal se desploma 4,4 puntos en 2008, hasta el 36% del PIB

@Carlos Sánchez - 27/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Malos tiempos para el erario público. Los datos de la Intervención General del Estado indican que los recursos del Estado -incluidas todas las administraciones públicas- cayeron en 2008 de una manera verdaderamente extraordinaria. Nada menos que 4,4 puntos del Producto Interior Bruto. Se trata, con diferencia, de la mayor variación desde que, en la segunda mitad de los 70, se puso en marcha en España el actual modelo impositivo.

El descenso de la recaudación supone que la presión fiscal (relación entre los recursos tributarios del Estado respecto del PIB, incluyendo cotizaciones sociales) se haya situado en el 36,6% del Producto Interior Bruto, el nivel más bajo desde los primeros años 90. Muy lejos del 41% alcanzado en 2007, el registro más elevado de la democracia. Entre 1995 y 2005, la presión fiscal se situó siempre entre un mínimo del 37,8% y un máximo del 39,4%, mientras que en 2006 se rompió por primera vez la barrera del 40%.

El desplome de la presión fiscal no tiene nada que ver con una bajada general de impuestos, sino con la fuerte caída que ha sufrido la recaudación como consecuencia de la crisis económica. Dicho en términos más concretos: si los recursos totales de las Administraciones Públicas (incluyendo la Seguridad Social) alcanzaron en 2007 los 431.121 millones de euros, un año más tarde habían caído a 401.332 millones, lo que significa un brutal descenso de 29.789 millones de euros en apenas un año, lo que da idea del impacto de la recesión en las cuentas públicas.

La caída afecta prácticamente por igual a todos los impuestos en términos de contabilidad nacional. Mientras que la participación en el PIB de los impuestos ligados a la producción y a las importaciones desciende 1,9 puntos porcentuales, el peso de los impuestos sobre la renta y el patrimonio se hunde 2,2 puntos. La participación de las cotizaciones sociales respecto de los recursos totales de las administraciones públicas se mantiene en el 13% del PIB pese a la fuerte destrucción de empleo. Esto se debe a que el Estado sigue pagando las cotizaciones a la Seguridad Social mientras el trabajador se encuentre en situación de parado con cobertura, lo que añade tensión a los recursos estatales.

Con estos datos, España se aleja de la media europea en presión fiscal, que en 2006 se situaba en el entorno del 40%. Pero no se debe a que hayan bajado los impuestos, sino que es consecuencia de que la menor actividad económica y la fuerte destrucción de empleo han afectado de manera significativa a los recursos públicos.

Cambios radicales en el gasto público


La recesión, igualmente, ha supuesto cambios radicales en las cuentas públicas desde el lado del gasto. Hasta el punto de que, por primera vez desde 1998, los recursos públicos han vuelto a superar la barrera del 40%. En concreto, se ha situado en el 40,5% del Producto Interior Bruto. Se trata del registro más elevado desde el 41,1% de 1998, año en el que se produjo un punto de inflexión en el gasto público. Ese nivel, sin embargo, se sitúa todavía muy lejos del 44,4% alcanzado en 1995, básicamente como consecuencia del aumento del desempleo, que provocó un fortísimo aumento del gasto público en cobertura del paro.

Un fenómeno similar puede estar comenzando a producirse ahora como consecuencia del aumento del desempleo. Sin embargo, la gran diferencia del gasto público respecto a la recesión anterior, se encuentra en los gastos financieros (intereses de la deuda pública), que en el ciclo anterior se dispararon hasta llegar a representar nada menos que el 5,2% del PIB. En esta ocasión, sin embargo, los datos de la Intervención General de Estado muestran que el pago por los intereses de la deuda ascendieron el año pasado a 16.984 millones de euros, el 1,6% del Producto Interior Bruto.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado daroca27/04/2009, 20:11 h.

Como bien ha dicho, haciendo las maletas, las cifras del PIB están infladas. Por ello cuando lleguemos a final de año, otro dato que pesará mucho será el déficit fiscal como porcentaje del PIB, si al PIB inflado ya se se le calcula un déficit del 6-7%, [FMI], cuando tengamos los datos definitivos bien podría elvarse al 8-9%, y eso siendo prudentes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado haciendo las maletas27/04/2009, 19:23 h.

Esto es normal por diversos motivos:

-Primero, presión fiscal=sumatorio[bases*tipos], aunque los tipos no se muevan,las bases imponibles disminuyen al haber menos asalariados y más parados,menores beneficios,menos consumo,etc

-Segundo,por conveniencia,para poder colocar las ingentes cantidades de deuda que se quiere, se están usando unas cifras de PIB infladas que no reflejan la caída,esto en 2008 todavía es poco significativo,pero para 2009 lo será mucho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado lydon527/04/2009, 16:46 h.

Atentos al futuro de los tipos de interes: dado que vamos a tardar en rehacernos mas que nadie, cuando empiecen a subir en europa, nos va a pillar endeudados hasta las cejas y en el comienzo de recuperacion.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado mescalero27/04/2009, 15:43 h.

El futuro de este país es negro como el culo:Caída de la recaudación[Se han empeñado en matar la gallina de los huevos de oro],aumento exponencial del Déficit y los impuestos.¿Como puede prosperar un país en estas condiciones? No solo se han cargado la gallina de los huevos de oro[Empresarios,emprendedores en general,autónomos...];se han jalado la gallina.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado zayrus27/04/2009, 13:38 h.

Para el único que ha bajado la presión fiscal es para el que ya no le queda nada con que pagar... para el resto subiendo y subiendo, hasta la asfixia total.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés