publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de abril de 2009 (Actualizado a las 13:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La recesión de nunca acabar: el paro seguirá creciendo hasta 2011

La recesión de nunca acabar: el paro seguirá creciendo hasta 2011

@Carlos Sánchez - 25/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (94)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 47 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Se imaginan un país en el que todos los días se cerrara una empresa del tamaño de Ford España? Sería, desde luego, un escándalo nacional. Pues eso es, exactamente, lo que está sucediendo actualmente en este país.  En lo que va de año, cada día se están destruyendo más de 8.000 puestos de trabajo. Y no sólo eso. La sangría del desempleo lejos de haber tocado techo tiene todavía mucho recorrido al alza. ¿Cuánto? ¿4,5 millones de parados, ¿5 Millones? O incluso más. Nadie lo sabe, pero lo que está fuera de toda duda es que los peores escenarios se están cumpliendo.

Un detalle. El pasado miércoles el Fondo Monetario Internacional presentaba su World Economic Outlook , y entre sus estimaciones para España preveía que el desempleo alcanzara el 17,7% en 2009 en media anua. Pues bien, tan sólo 48 horas después de que los economistas del FMI hicieran públicas sus previsiones, ese registro ya se ha pulverizado, y nadie duda de que el paro seguirá creciendo. Incluso, y eso es lo más preocupante, aunque la actividad económica tocara suelo en los próximos trimestres.

Si de algo están convencidos todos los economistas -incluso los oficialistas- es que el paro seguirá creciendo este año y el próximo. Básicamente por una razón. Para que la economía española vuelva a generar puestos de trabajo, necesita crecer por encima del 2%, y no parece que ese objetivo esté a tiro de piedra. En el mejor de los casos, según el consenso de los expertos, hasta  el año 2011 no se podrá recuperar ese nivel de actividad.

Sin duda, una mala noticia que pone de relieve la intensidad de la recesión, que no sólo está siendo extremadamente intensa (es probable que el PIB haya decrecido cerca de un 4% en el primer trimestre), sino que, además, será anormalmente larga. Algo que supone una auténtica novedad. La experiencia de los últimos 60 años en las economías desarrolladas muestra que las recesiones suelen durar entre cuatro y cinco trimestres, pero posteriormente vienen periodos de crecimiento que suelen durar cuatro y seis años.

En el caso español, como ha puesto de manifiesto el Servicio de Estudios de la Caixa, desde principios de los años 70 (no hay  series trimestrales de contabilidad nacional para fechas anteriores), la economía española ha atravesado por cuatro recesiones. Y una característica común a todas ellas es la duración relativamente breve de las mismas, entre 9 y 12 meses, “de manera que en comparación con el resto de las economías de la OCDE, la española es una de las que menos tiempo ha estado en recesión en los últimos cuarenta años”.

En esta recesión, sin embargo, nadie apuesta por una salida en uve, y el mejor argumento para demostrarlo es que, de lo contrario, ya se divisaría la salida del túnel. Y eso, hoy por hoy, no parece factible. Existe un cierto consenso entre los especialistas que el suelo de la actual fase recesiva se alcanzará entre el segundo y el tercer trimestre de este año, pero a partir de ahí, no parece probable una recuperación robusta. España estará en el suelo algún tiempo. Principalmente debido a una razón: el motor de la recuperación debe venir desde el sector exterior, y tal y como ha puesto de manifiesto  el FMI, las principales economías desarrolladas (hacia las que se dirige el 90% de las ventas exteriores) seguirán con la recesión en sus talones en 2010.

Un escenario dramático

Quiere decir esto que el mercado laboral español se dirige a un escenario verdaderamente dramático, y no sólo en términos cuantitativos. También, cualitativos, como puso ayer de manifiesto la Encuesta de Población en la rúbrica que da cuenta del paro de larga duración. Según esos datos, al contrario de lo que sucedió en anteriores periodos recesivos, el fenómeno del paro no se debe fundamentalmente a la entrada al mercado laboral de nuevos colectivos, sino a la pérdida de empleo, lo cual es sustancialmente más significativo.

Dicho en cifras. De los 4 millones de parados que refleja la EPA del tercer trimestre, nada menos que 3,71 millones han trabajado anteriormente. Y de ellos, 977.500 llevan más de un año buscando un puesto de trabajo. Es decir, que ya hay casi un millón de parados de larga duración, cuando todavía quedan varios trimestres de recesión. Otros 864.000 trabajadores llevan buscando un empleo entre seis y doce meses, lo que significa que a comienzos del año que viene –si no cambia rápidamente el ciclo-  habrá prácticamente dos millones de parados de larga duración, con lo que ello supone desde el punto de vista de la protección social y de la desestructuración social.

Un escenario complicado que es consecuencia de un ritmo de destrucción de empleo verdaderamente inusual tratándose de una economía desarrollada. Un dato revelador. En los últimos cinco trimestres, la economía española ha destruido 1,5 millones de empleos. Es decir, la mitad de los que fue capaz de crear desde el primer trimestre de 2004. De un máximo del 20,5 millones de empleos, se ha pasado a poco más de 19 millones de ocupados.

Un ritmo verdaderamente frenético que no sólo ha convertido a España en el país con más paro de la OCDE; sino que, además, ostenta el récord de tener el mercado laboral más precario. Pese a que el aumento del paro se está cebando en los contratos eventuales, todavía el 25% de los asalariados tiene una relación contractual de naturaleza temporal. Todo un récord.  Poco empleo y de mala calidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 47 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (94)

Deja tu comentario

94. usuario registrado aedru27/04/2009, 14:36 h.

Posible medida de típo fiscal para fomentar el ahorro:
Establecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual [ un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ]. El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse. http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

93. usuario registrado Sédondeestáeldinero26/04/2009, 22:08 h.

Estuve en Noruega el año pasado...
Hay que tener en cuenta que son 4,5 Millones. Entre ejercito, administración pública, etc., pues es fácil llegar al 30%
La mayoría de obras públicas las hacen empresas contratadas con personal extranjero de paso.
Más cosas, cuando solicitas vivir en cualquier sitio [y digo cualquiera] el estado analiza si te puede llevar luz, agua corriente y teléfono [fijo o a través de telefonía móvil] y realizan las obras necesarias. El terreno es cedido durante 99 años [nunca es tuyo], y lo que tú pagas es la casa, la mayoría de las veces mediante un préstamo concedido por el estado a costa de impuestos. Imagináos la cantidad de profesiones liberales de aquí que monopoliza el estado.
Pero esto es fácil cuando tienes inmensas reservas de petróleo. En el 2008 tuvieron que reunir el congreso con el único punto a debatir de qué hacían con el extra ganado por el alza del crudo.

Pero tienen otros problemas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado ideograma26/04/2009, 19:18 h.

#91 Caifás: hace bien en recordar las ONG´s y el PER. Hablábamos de empleados públicos pero es verdad que deberíamos referirnos a los que viven del dinero público.

En Europa el sector primario está subvencionado, y en USA y en Japón. Ese es otro interesante tema de debate.

Creo que el sr. Cacho debería tener en cuenta otro importantísimo tema de debate: el PIB español. Su definición, cuantificación y variaciones.

¿Además de la prostitución incluye en PIB la totalidad del sector minorista y mayorista de drogas?

¿Cómo es posible que todas las variables directamente relacionadas con el PIB caigan en cifras de dos digitos y el PIB estimado solo se reduzca en un 3%? ¿Se lo creen los del FMI?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

91. usuario registrado caifas26/04/2009, 18:24 h.

de esos cuatro millones ¿cuantos son extranjeros?,¿ahora que hacemos con el gasto que generan diez millones de personas que el pp y el psoe han dejado entrar?¿no hacen competencia desleal a los trabajadores nativos?
y para cuando se cierran las fronteras y se va animando a toda esa gente que ha venido,y diciendoles que como no hay trabajo, se pueden ir a su pais.
otra cosa, estais hablando de funcionarios que para aquí, que para alla, nadie habla de las empresas publicas [tragsa,geacam,egmasa,etc]que no son funcionarios, que son amiguetes y enchufados, televisiones autonomicas,ong,s, sindicatos,politicos de muy diverso pelo [altos cargos y asesores],y todos aquellos que viven de las subvenciones, que son la mayoria, agricultores, ganaderos,pescadores, etc, ¿todo esto no genera gasto?
hay mucho funcionario, unos con papeles y otros camuflados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

90. usuario registrado Monikka26/04/2009, 18:08 h.

Lo siento,

en este momento no puedo continuar la búsqueda, pero, tiene gracia, siempre que entro en el buscador de Google.de con ese tema tropiezo, en primer lugar, con un montón de foros enzarzados en discusiones similares a la nuestra o con webs que se preguntan acerca de la conveniencia de suprimir em`pleados públicos y de ahorrar.

Sí puedo decir que acusan a Merkel o la acusaban [los sindicatos] de contratar un número creciente de temporales o con contratos de menor duración o calidad para los empleos públicos.

Es la moda.

Saludos a todos, buena tarde, tengo que cerrar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés