publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de abril de 2009 (Actualizado a las 11:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Rentabilidades del 80% en seis semanas

@Jesús Sánchez Quiñones - 21/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las subidas de las últimas seis semanas, pese a ser superiores al 30%, sólo han devuelto a los índices a niveles de principios del mes de enero. Los bancos han sido los valores más beneficiados con recuperaciones espectaculares desde sus niveles mínimos de marzo (Santander 70%, BBVA 80%, Popular 97%, Citibank 300%). Tras el hundimiento de los mercados, en torno al 50%, en 2008, los índices retrocedieron otro 25% hasta principios de marzo. La intensidad de la última subida las Bolsas ha sido proporcional a la bajada de los dos primeros meses del año.

 

El buen comportamiento de las últimas semanas podría llevar a la conclusión precipitada de considerar que lo peor de la crisis ya ha pasado. En una coyuntura como la actual, cualquier análisis debe ser global y no sólo local. Los datos de crecimiento económico del conjunto de 2009 de las principales economías serán pésimos, con descensos del Producto Interior Bruto (PIB) cercanos al 4% en Alemania; al 2,5% en EEUU; al 4,5% en Japón y al 3,5% en España. Seguiremos conociendo revisiones de estimaciones de crecimiento a la baja. En consecuencia, los datos publicados en los próximos meses seguirán siendo negativos.

 

El análisis de las expectativas económicas es algo más favorable que el de los datos económicos. Los indicadores de confianza empresarial son indicadores adelantados de la economía, mientras que los datos de producción, o empleos son indicadores retardados de la misma. La Bolsa descuenta expectativas. Por tanto, es lógico que se fije más en los primeros que en los segundos. Así, los indicadores de confianza a ambos lados del Atlántico han comenzado a dejar de deteriorarse, y en algunos casos a repuntar. (índices IFO de expectativas, PMI manufacturero en Europa e ISM manufacturero o la Philly Fed en EE.UU). En todos los casos los repuntes de los niveles de confianza siguen reflejando contracción de la economía aunque a menor ritmo.

 

Al margen de los negativos datos económicos, durante el último mes hemos asistido a hechos y actuaciones de las autoridades que permiten mitigar el pesimismo reinante. Estos hechos son:

 

* Los bancos de inversión americanos vuelven a ganar dinero e incluso devuelven parte de las ayudas recibidas a las autoridades estadounidenses.

 

* Los bancos centrales han adoptado medidas no convencionales: comprando deuda privada e incluso deuda pública. El Banco Central Europeo previsiblemente anunciará medidas de este tipo en el mes de mayo. En el caso americano la consecuencia ha sido una reducción muy significativa de los tipos hipotecarios que puede permitir adelantar el suelo en el deterioro del mercado inmobiliario.

 

* Los resultados concretos de la reunión del G-20 han superado todas las expectativas. El compromiso de apoyo a países con posibles problemas de déficit de cuenta corriente ha sido claro. Supone un gran alivio para las economías de Europa del Este, y por derivación para la Unión Europea.

 

* El plan de recompra de activos TARP norteamericano también se aplicará al sector asegurador. Se elimina una posible fuente de sustos financieros en este sector.

 

* La concreción del Plan Geithner para comprar activos “tóxicos” a los bancos ha sido muy bien recibida por el mercado. En breve se conocerán el resultado del “stress test” realizado a los bancos que determinará que cantidad de recursos adicionales necesitan la entidades para seguir siendo solventes. Se despejará una gran incertidumbre y facilitará la normalización del crédito.

 

* China ha registrado un fuerte incremento de la confianza empresarial y mantiene elevadas tasas de crecimiento, aunque menores a las de la última década.

 

Todas estas noticias han influido en la recuperación de los mercados. No obstante, intentar racionalizar movimientos tan bruscos de las cotizaciones en tan corto espacio de tiempo como los vividos durante los meses transcurridos en este año es tarea difícil. Ni la situación de fondo de la economía y de las empresas, ni las expectativas han variado tanto como para justificar oscilaciones de más del 50% en los algunos de los principales valores de nuestro mercado. En cualquier caso, la estabilización de las Bolsas, como termómetro de confianza, es un paso previo a la futura recuperación económica.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado julio l21/04/2009, 15:28 h.

Sr Quiñones, el artículo que ha escrito Vd es de tan BAJO nivel que parece ser obra de un becario....
Si eso es lo único que pueden transmitir a sus clientes, no es de extrañar las dificultades por las que actualmente atraviesa Renta 4.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado pepeconomics.com21/04/2009, 12:47 h.

Sinceramente creo que es Ud. un optimista. Los hechos enumerados no justifican subidas cercanas al 100%. El riesgo sigue ahí y es imprudente sino temerario para un profano meter dinero en la bolsa. Por otro lado, estoy seguro de que la salida de la crisis será lentísima en nuestro caso tanto por la deuda en la que se está incurriendo como por el bestial deficit exterior con el que convivimos. Si la bolsa española ha de ser reflejo de todo esto, parece razonable, más allá de volatilidades típicas de un tiempo convulso, que nuestra curva de salida sea bastante plana [y eso sin hablar del paro]. Pepeconomics.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y ahora qué!!

@Yosi Truzman - 16/04/2009

Fondos y psicología del inversor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/04/2009

...Y siguen cortos tras la subida

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/04/2009

El momento de la verdad

@Yosi Truzman - 02/04/2009

Recompras de deuda subordinada bancaria

@Ignacio Rodíguez Añino - 01/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés