publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 17:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Sant Jordi y el Cid

@Leopoldo Abadía - 28/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 73 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nunca había firmado libros el día de Sant Jordi en Barcelona. Nunca había pensado que eso sucedería alguna vez. Pues ha sucedido.

 

Impresionante. La sociedad civil por la calle, mientras los políticos toman chocolate con melindros en Pedralbes.

 

La sociedad civil, formada por miles y miles de personas, que, para salir a la calle, no necesitan permiso de esos señores que hablan y hablan y no hacen y no hacen y, en cuanto te descuidas, gastan y gastan, con mucha frecuencia en cosas no necesarias y, si te descuidas, perjudiciales.

 

Me encantó cenar con autores, desayunar con autores, comer con autores. Como yo ya sé lo que soy, cuando alguien me llama “autor” me entra la risa. Cuando firmas al lado de Luis Sepúlveda y de José Mª Beneyto, o cerca de Antonio Gala, o comes con Carmen Posadas entre otros, te das cuenta de que allí te has colado. ¡Bendito cuele!

 

Descubrí que me encanta firmar libros. Como no estoy acostumbrado, me apetece poner unas dedicatorias larguísimas, hablando de esa persona, de sus estudios, de su familia, con lo cual la cola se hace más larga y los que me acompañan se ponen nerviosos y dicen: “menos rollo y más  firmas, por favor”.

 

Pero lo que más me maravilló es que todos los que venían a que les firmase el libro venían sonriendo. Y esto no era porque yo fuera “el simpático”, como al principio me creí. No, les pasaba a todos los que estaban firmando.

 

¡Qué preciosidad! La crisis y el paro y los despidos y la gripe y todo, apartados por un momento. Y todos sonriendo. Y muchos, al sol. Y yo, enrollándome, porque cuando ves  a alguien, joven, maduro o de mi edad, que ha estado al sol y te sonríe y te pide por favor que le firmes un libro, te dan ganas de levantarte, darle un par de besos y llevarle el libro firmado a su casa. Y luego, volver al siguiente y repetir la operación.

 

Acabé de firmar a las 9 de la noche. Casi no había luz. Me dio pena que se acabase tan pronto el día. Cogí un taxi y llegué a casa. Al subir en el ascensor, me di cuenta de que no podía con mi alma. Para cenar, me tomé un whisky y un huevo frito. Es una mezcla que no recomendaría Ferran Adrià, pero me sentó muy bien. Dormí de película. Al día siguiente, cuando me levanté, estuve por volver al Paseo de Gracia, a ver si me dejaban seguir firmando.

 

Pero no lo hice, por si no había nadie.

 

P.S.

 

* Ya sé que alguno dirá que estoy contento porque, cuantos más libros firmo, más libros vendo y más dinero cobro. Pues mira, sí. Pero, de verdad, del día de Sant Jordi me han quedado en la cabeza las caras de ilusión de la gente, el reencuentro con secretarias del IESE que no había vuelto a ver desde hacía años, las señoras del Mercat de la Llibertat que habían dejado sus puestos y me traían libros para firmar y para repartir entre sus compañeras, el ejecutivo que dice: “¿Me puedo hacer una foto con usted?” Esas  cosas, que, aunque un poco tarde, he descubierto que me gustan.

 

* Y cuando veo esas personas, y veo a algunos que, mientras  tanto, toman copas en el Palacio de Pedralbes preparando sus próximas conspiraciones político-rastreras, me da la vena literaria (ahora soy autor) y me acuerdo de aquello del Cid: “Dios, qué buen vasallo, hubiese buen señor!”

 

* Uno no es autor, pero tiene amigos filólogos, que me dicen que “el verdadero sentido de la frase del Poema lo da el acento de la conjunción sí, que muchos pasan por alto: no es una condicional, sino una desiderativa (“¡ojalá tuviera buen señor!”).

 

* Ojalá.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 73 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado Thalasa28/04/2009, 20:59 h.

Muchas gracias de nuevo a Pepino en Blanco y a psghe por sus felicitaciones. Ésta es una de esas cosas en las que noto que voy haciendo mayor, que ahora me gusta que me feliciten por mi cumpleaños. Está muy bien eso de cumplir años cuando éstos sirven para algo y se llenan de contenido.
Espero que los años que queden por venir estén llenos de contenido, y no como esos libros de más de quinientas páginas que se deberían haber quedado en la trescientos cincuenta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado traigueri28/04/2009, 20:40 h.

Hace unos meses salió un señor un poco mayor muy simpatico que se puso a escribir de economía. Nos dijo que no tenía ni idea, pero nos gustó como escribía.
Luego salió en la televisión, en "los papeles" y se hizo famoso.
Mas adelante nos contó que en sus viajes le acompañaba uno de sus hijos....

Y.... nosotros que somos muy listos y muy españoles, nos dijimos, para nosotros, como diciendonos: Otro que va por la pasta..¡¡

Para colmo incluso se atreve a firmar libros y encima nos co nfiesa que no es autor.

Y como ya dije que somos muy listos, muy españoles y muy, pero que muy envidiosos, pues ya nos estamos diciendo a nosotros mismos y a los demás, que el Sr. Abadía ya no es tan simpático, que nos está saliendo un poco chulillo, que si se le está que poniendo cara de rico... que a lo mejor ni siquiera ha estado en San Quirico y.....

Que país..¡¡¡¡¡¡¡

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado psghe28/04/2009, 20:17 h.

#22 Absolutamente de acuerdo en lo que se refiere a la claridad de los artículos del Sr. Abadía. También a mí me parecen concisos y amenos y es verdad que algo así se agradece en estos tiempos que corren donde lo que parece importar es siempre la forma y nunca el fondo. Por eso no me pierdo jamás esta sección. Pero me parece que últimamente los artículos están perdiendo fuelle, y por eso mi comentario. Tampoco obvio la dificultad de tener que escribir puntualmente todas las semanas. No siempre le pueden salir a uno textos brillantes.

Yo también aprovecho para felicitarle por su reciente cumpleaños.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado hiedra28/04/2009, 20:12 h.

Ojala, San Jordi, el Cid y todos los Santos del SANTORAL, intercedan para minimizar las consecuencias de TODO lo que se nos biene encima. Continuamente nos venden muchos gastos en TEORIA sociales, cuando en la PRACTICA los realizan de forma INJUSTA e
INNECESARIA SOCIALMENTE. ¿Alguien llevara la cuenta de lo que nos estan costando todas estas " F O T O S " y REGALOS de los últimos meses ? en la pésima situación ! Mientras les siga funcionando El TRUCO..... a Dilapidar y endeudar, Que encima van de ROSITAS. Animo y al Toro que trae unos cuernos. Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado psghe28/04/2009, 20:10 h.

#20 Ups! Por supuesto, me refería al comentario número seis y no al suyo. Me equivoqué de número. Disculpe las molestias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El diaconado del Ministro

@Leopoldo Abadía - 21/04/2009

Mi España S.A.

@Leopoldo Abadía - 14/04/2009

Cariño

@Leopoldo Abadía - 07/04/2009

Antonio, Santo Tomás y mi vecino

@Leopoldo Abadía - 31/03/2009

El violinista y la hora de los empresarios

@Leopoldo Abadía - 24/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés