publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de abril de 2009 (Actualizado a las 11:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Y ahora qué!!

@Yosi Truzman - 16/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hace 2 semanas me apoyé en la evolución del sector financiero en los EEUU a través del índice BKX (KBW BANK INDEX) para validar la superación de la zona de resistencia crítica del SP500 situada entre el 800 y el 805.

 

Más exactamente, comenté que el BKX presentaba una potencial estructura de suelo (Hombro Cabeza Hombro Invertido) que se vería confirmada con un movimiento alcista por encima de los 33 puntos (línea clavicular). Pues bien; el jueves de la semana pasada el índice logró superar esta cota y lo hizo, además, con un volumen negociado históricamente alto.

 

 

La ruptura del nivel de los 33 puntos quedó confirmada el lunes siguiente (el viernes fue festivo en los EEUU) puesto que el BKX logró ampliar la subida hasta alcanzar niveles cercanos a los 37 puntos.

 

Sin embargo, el martes asistimos a un retroceso con amplio volumen negociado que lo devolvió cerca de los 33 puntos, lo que genera la posibilidad de que nos encontremos ante una “trampa alcista”.

 

Sólo su capacidad, en los próximos días, para mantenerse por encima de la zona comprendida entre los 31 y los 33 puntos, irá disipando la posible “trampa alcista” y ratificando con ello la validez de la estructura de suelo descrita.

 

En otras palabras, mientras el BKX sea capaz de seguir situado por encima del nivel de los 31 puntos en términos de cierre, se debe aceptar como válida la estructura de suelo comentada, estructura que apunta a revalorizaciones adicionales del sector financiero de entre el 25 y el 40% desde los actuales niveles.

 

Es importante ahora analizar la estructura técnica del SP500 para ver, en términos más generales, qué implicaciones tiene lo comentado para el sector financiero.

 

 

En el gráfico del SP500 he querido diferenciar 2 fases dentro del proceso de rebote iniciado a principios del mes de marzo.

 

La primera fase concluyó en la tercera semana del mes de marzo justo por debajo de la primera resistencia clave situada entre el 800 y el 805. Tal y como se puede apreciar, se trata de un primer impulso prácticamente vertical en el que se concatenaron 7 sesiones alcistas consecutivas sin ningún tipo de corrección.

 

La segunda fase se inició tras la pequeña corrección aparecida en el índice en su primer enfrentamiento con el 805. Desde entonces vemos que el SP500 está construyendo una estructura de máximos y mínimos crecientes, definición básica de tendencia alcista. Sin embargo, esta tendencia presenta una dificultad. En general, los máximos crecientes dentro de una tendencia alcista pasan a ser soporte una vez son superados. En este caso vemos que la superación del último máximo creciente no lo convierte en soporte, lo que indica que la potencia de la subida es menor. Pese a todo, se debe ser consciente que mientras no se rompa la estructura de mínimos crecientes (814), la estructura alcista de corto plazo seguirá siendo válida.

 

Otro elemento relevante que se debe resaltar es la ruptura de la tendencia bajista que se puede construir desde el máximo del 14 de octubre.

 

El desplome desplegado por el SP500 en otoño del año pasado logró fijar un primer mínimo relevante el 10 de octubre en el 839. Desde ese punto, desplegó un rapidísimo rebote que lo llevó a alcanzar el 1.044 antes de volver a caer de nuevo. Desde entonces, el índice ha ido construyendo una estructura de máximos decrecientes que queda recogida bajo la directriz bajista a la que se ha hecho referencia previamente.

 

Esta directriz fue superada el jueves de la semana pasada, fecha en la que quedó confirmada la estructura de suelo del índice bancario estadounidense al que se he hecho referencia al principio. Es cierto que la ruptura de una directriz bajista no es del todo concluyente hasta que se supera el último máximo decreciente (878), pero se trata de una importante señal alcista adicional que viene a sumarse a todos los argumentos expuestos.

 

En conclusión, se debe seguir “apostando” por una continuidad del rebote iniciado a principios del mes de marzo mientras el BKX se mantenga por encima de los 31 puntos y mientras el SP500 se mantenga por encima de los 814 puntos. En el caso de que se perforen estos soportes, el rebote perdería impulso y podríamos asistir a una importante vuelta atrás de los mercados de renta variable. Por el contrario, la superación del 878 en el SP500 asentaría aún más las señales alcistas comentadas. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado colombiano28/04/2009, 12:32 h.

Hola a todos, solo quería saber con que plataforma de trading se ha hecho este análisis, al ser un trader novato, solo opero con plataformas que no poseen el volumen de negociación. Cuando me han advertido del volumen, las operaciones que he ejecutado con crudo han sido buenas.

Si alguien puede darme algo de información, lo agradezco de antemano.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Darkland21/04/2009, 21:21 h.

Gracias por el análisis. Añadir una posible estructura de doble hch inverso con inclinación en el SP500 que vendría a sumarse al del índice bancario.
Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado munny16/04/2009, 18:33 h.

Trapalleiro

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Fondos y psicología del inversor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/04/2009

...Y siguen cortos tras la subida

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/04/2009

El momento de la verdad

@Yosi Truzman - 02/04/2009

Recompras de deuda subordinada bancaria

@Ignacio Rodíguez Añino - 01/04/2009

Inflación negativa, pero no deflación

@Jesús Sánchez-Quiñones - 31/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés