publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Recompras de deuda subordinada bancaria

@Ignacio Rodíguez Añino - 01/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En las últimas semanas ha empezado una corriente en los bonos bancarios en Europa, donde cerca de una docena de instituciones financieras han anunciado ofertas para la recompra de deuda subordinada.  Normalmente la deuda subordinada bancaria (que es la deuda “menos segura” ya que es la más cercana a ser considerada capital) se emite con fechas de rescate prefijadas (normalmente a partir de los 10 años) donde el banco emisor puede bien devolver el principal de los bonos o extender su vida incrementando el cupón a pagar. Históricamente los bancos han devuelto el capital de su deuda en la primera fecha de rescate y hubo grandes críticas en el mercado cuando el Deutsche Bank se negó a pagar unos bonos subordinados (Lower Tier II) el pasado diciembre. 

 

Otra característica muy importante de este tipo de deuda (sobre todo la es que el banco emisor puede dejar de pagar el cupón de los bonos si sus acciones no están pagando dividendo. Este cese en el pago del cupón no es técnicamente considerado un impago (o default en inglés).

 

Así que los anuncios de las ofertas de recompras de bonos son interesantes porque evitan a los bancos el tener que decidir si dejan de pagar el cupón o si no ejecutan el pago del principal en la fecha de rescate. Estas dos últimas opciones dañarían la reputación de los bancos y dificultarían sin duda sus posibilidades de financiación futura.

 

Pero lo que también ha pasado es que la deuda subordinada bancaria ha caído mucho en términos de precio en los últimos tiempos. Por ejemplo, el anuncio de Banco Sabadell de recompra de 250 millones de euros en acciones preferentes es con un descuento del 42,5%.

 

Es decir que los bancos pagan 50 o 55 céntimos por algo que tiene un nominal de 100 céntimos. La diferencia, como bien explica Ben Lord en este artículo de www.bondvigilantes.com, es ganancia que va directamente al capital de los bancos en su forma de más alta calidad.

 

El problema es para los inversores que pagaron los 100 céntimos, pero si han visto que esos bonos tenían poca o nula liquidez y que encima podían dejar de pagar el cupón, hay algunos que piensen que esta solución les hará minorar pérdidas. Pero sin duda los perdedores son los inversores que  sin en ningún momento tener el potencial alcista de la acción del banco,  tienen que vender su bono con el 50% o el 60% de descuento.

 

Los bancos en cambio compran a 40 lo que vale teóricamente 100 y ese 60 restante les sirve para incrementar el capital que todos buscan hoy en día de modo muy activo (por no decir casi desesperado). Para M&G la opción es evitar sobre todo la deuda subordinada Tier I de los bancos que, aunque se pueda comprar barata, no valdrá nunca lo que dice su nominal.

 

Ignacio Rodíguez Añino, M&G Investments

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado advill01/04/2009, 22:59 h.

Los inversionistas (que casi siempre son ademas clientes) no olvidan, BSabadell pagara caro esta miope decision ajena a condiciones de mercado, hoy mismo B Popular ha incrementado su cartera de nuevos clientes en un mes el equivalente a 2 años...y un porcentaje importante de esos 9500 clientes nuevos son de Cataluña, mala decision del Sr. Oliu...muy mala.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Inflación negativa, pero no deflación

@Jesús Sánchez-Quiñones - 31/03/2009

Quinta onda sí, quinta onda no

@Yosi Truzman - 26/03/2009

¿Hay una burbuja en los bonos corporativos?

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/03/2009

NIF para extranjeros: "No Invierta por Favor"

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/03/2009

Que sea otro el que gane el último duro

@Yosi Truzman - 19/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodíguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés