publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

China pide la creación de una nueva divisa global
El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan

ECONOMÍA

China pide la creación de una nueva divisa global

China divisa global

@Agencias - 24/03/2009 07:42h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

China ha pedido, de cara a la próxima reunión en Londres del G-20, que se cree una nueva divisa global de referencia controlada por el Fondo Monetario Internacional como parte de la reforma del sistema financiero global, argumentando que la crisis ha mostrado los peligros de depender de la moneda de un país para realizar los pagos internacionales.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan,  ha lanzado esta propuesta en un documento que refleja la fortaleza del gigante asiático en los asuntos económicos. Además, se espera que China presione para que los países en desarrollo tengan mayor peso en los temas financieros en la reunión del G-20 del próximo 2 de abril, en el que se tratará la actual crisis económica.

Aunque el documento de Zhou Xiaochuan no menciona al dólar, deja claro que la crisis ha puesto en evidencia los peligros que conlleva depender de una divisa nacional, por lo que propone la creación de una nueva moneda para los intercambios comerciales internacionales. "Esta crisis pide una reforma creativa del actual sistema monetario que gire hacia una reserva de una divisa internacional", escribe Zhou, que señala que la nueva moneda debe basarse en los activos del FMI y debe estar respaldada por los 185 países miembro.

China considera que la nueva divisa movería a los gobiernos a gestionar sus economías de una forma más eficiente porque su valor no estaría influído por las necesidades reguladoras de ningún país.  "Una moneda internacional podría usarse para crear y controlar la liquidez global", asegura Zhou, que considera que "reducirá significativamente los riesgos de una crisis en el futuro". "A corto plazo se trata de vigilar, evaluar y advertir los mecanismos que deben ser reforzados para hacer frente a los riesgos del sistema actual", agrega.

Además, Zhou ha dicho que los Derechos Especiales de Giro (SDR, siglas en inglés) del FMI tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional. Actualmente la unidad monetaria del FMI, los SDR, es una media ponderada de cuatro divisas nacionales -el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina- que se creó en 1969 por las necesidades mundiales de liquidez y que los países pueden utilizar como divisa de reserva y para pagos internacionales. Hay unos 21,5 billones de SDR.

Los analistas creen que esta propuesta es un señal del miedo de Pekín a que las acciones que se lleven a cabo para salvar la economía doméstica estadounidense puedan perjudicar a China. Las reservas exteriores chinas alcanzaron la cifra récord de 1,95 billones de dólares a finales de 2008, la más elevada del mundo, superior a la de Japón, el segundo mayor poseedor de divisas del mundial con 1,03 billones de dólares.

La semana pasada Rusia ya anunció que propondrá en la reunión del G20 que el FMI estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado anarcoliberal24/03/2009, 15:29 h.

Vaya Jeta, y Democracia para todo el mundo de paso.
Estos lo que quieren es seguir llevandose la produccion de todo el Mundo, a buenos precios, vincularon su moneda al dollar, pues era su principal cliente USA, ahora ven que estan endeudados con usa hasta las patas, y cojidos por los cojoncillos.Y que estan palmando pasta con respecto a las otras divisas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado deespona24/03/2009, 15:06 h.

Es imposible definir una única moneda si el respaldo jurídico de esa moneda no es también el mismo sistema legal en todo el mundo, algo imposible hoy y mas difícil cada día que pase.

Los americanos dirán NO y santas pascuas, así que aunque estemos todos conectados, volveremos al atrincheramiento jurídico territorial durante décadas. Proteccionismo. Autarquía. Eso sí, cuanto mas grandes, mejor.

Lo que hacen los chinos y los rusos es tocar las pelotas a los americanos, lavandose las manos de cualquier responsabilidad política en el desastroso futuro que viene. Pura pose.

Olvidense del oro. Es poner puertas al campo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés