publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La filtración como sabotaje o la historia de una crisis de Gobierno frustrada

@José Antonio Zarzalejos - 16/04/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 74 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No hay precedente en la reciente historia política española de una crisis de Gobierno que haya sido conocida, en lo sustancial al menos, mucho antes de su anuncio por el Presidente del Ejecutivo. Según una larga tradición, los jefes de Gobierno se reservan celosamente la facultad de cambiar su equipo y de hacerlo, además, por sorpresa. Con una suerte de clandestinidad que, en ocasiones, remite a una cierta crueldad intelectual. Rebanarle el cuello a un ministro inepto o incómodo o gastado debe proporcionar, por lo visto, una gama de sensaciones placenteras reservada sólo a los presidentes y primeros ministros. Las crisis gubernamentales son –deben ser-- mazazos sobre la opinión pública, temblequeras repentinas en el partido que sostiene al Gobierno, decepciones sobrevenidas para  los aspirantes al cargo y semblantes perplejos en los destituidos. Y a la oposición debe cogerle la operación siempre a contrapié.

Ese es el rito que exige una crisis; esa es la liturgia del poder presidencial que quita y pone a este o aquella. Y si, como ocurriera en una operación de guerrilla, falla el factor sorpresa y se filtran nombres con toda suerte de detalle, se evapora el halo de poderío presidencial y se ofrece un tiempo precioso para que se alineen los argumentos de los adversarios para descalificar el movimiento de fichas en el Gabinete aún antes de que se produzca. O sea, que si no hay un susto colectivo, una alteración casi convulsiva, un pasmo, la crisis es menos crisis y hasta puede quedarse en un fiasco.

En cierta medida es lo que le ha ocurrido a Rodríguez Zapatero. Y aunque a última hora introdujo factores ignotos –destituyó a Cesar Antonio Molina cuando se encontraba en Egipto y le envió un avión para repatriarlo, y a Mercedes Cabrera le comunicó su desalojo de Educación al borde mismo del anuncio de la crisis, de ahí la lágrimas de la ya ex ministra--, los nombramientos de Salgado, de Chaves y de Blanco estuvieron cantados cuarenta y ocho horas antes.

Acto de sabotaje y ausencia de reacción.

Algún día se sabrá quién y por qué  chivateó esta sensible información. Ha sido un acto de sabotaje que buscaba algún propósito que quizás se nos está escapando en el análisis periodístico. Pero resulta aleccionador: cuando se socializa la información “reservada” o se anticipa en exceso al círculo más próximo las decisiones que se tomarán más adelante, el riesgo de que algunos reventadores actúen por sentimientos torticeros –otros lo hacen por pura indiscreción—resulta enorme. Sólo un político inexperto en estas lides como es Rodríguez Zapatero –pese a los muchos cambios con los que ha mareado a los distintos ministerios—podría haber caído en un error de estas dimensiones. En buena ley, y una vez que el grueso de la remodelación era ya conocida, el Presidente debió ganar alguna ventaja en su desairada posición: ir más lejos de donde apuntaban las informaciones (por ejemplo, suprimiendo Igualdad y Ciencia); quedarse más corto, e, incluso, aplazar la decisión a otro momento, cuando se hubiesen apagado los ecos de la filtración.

El presidente ha dado demasiado tiempo y demasiadas ventajas a sus oponentes y la crisis, en lo que las crisis tienen de sorpresa y novedad, se ha frustrado. La remodelación del Gobierno es un golpe del Presidente en su  propio microcosmos. Si no es capaz de blindar sus exclusivos movimientos, ¿será capaz de controlar los ajenos? A veces, el manejo de la comunicación, de su dosificación y de sus tiempos constituye un síntoma de calidad política. Y esta no es la única pifia comunicacional del Gobierno. Recuerden la que precedió al atentado de ETA en la T4 de Barajas en diciembre de 2006. Pero de esa, trágica, mejor no hablar. La comunicación no es una asignatura para aficionados.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 74 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado jeanpaul20/04/2009, 22:58 h.

Creo que este artículo da en el clavo en un punto que se ha tratado poco: es la primera vez que alguien se atreve a "violar" ese espacio reservado a los jefes de Gobierno. E independientemente del origen de la filtración o filtraciones, es oportuno recabar en esta novedad y en las consecuencias que pueda tener a futuros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado progre16/04/2009, 22:08 h.

¡Anda! si no me había dado cuenta de quien había escrito este artículo. En este medio recalan muchos anti Los Santos, aunque también le quede algún amigo, supongo, o damnificados, según se vea.
Desde que me encontré con la incompetente de la Trujillo, se puede esperar cualquier cosa. En fin, cosas que pasan en las mejores casas. Espero que esto no afecte a la cuenta de resultados de este medio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado german8616/04/2009, 19:15 h.

#4 Desde la barrera parece, por quién lo hizo y/o lo pudo hacer, que puede tener mucho que ver con todo el asunto ése de la ley audiovisual y de la TDT de pago.Por la mala baba esa del momento preciso etc.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado beltronico16/04/2009, 13:41 h.

Este tipo no es el que si le dejan dos meses mas se carga el ABC? Creó que lo mejor que ha hecho eso periódico después de ponerle una grapa ha sido mandarle a freír espárragos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado San Goini16/04/2009, 12:47 h.

Zarzalejos en el confidencial... ya lo he visto todo en esta vida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La crisis de imagen del sector farmacéutico, doctor: ¿este mal tiene cura?

@Marisa toro - 02/04/2009

Rebelión en la junta

@Juan Rivera - 26/03/2009

¿Demasiadas televisiones?

@José Antonio Zarzalejos - 19/03/2009

¿Medios subvencionados?, mejor no

@José A. Zarzalejos - 06/03/2009

La misma cara para otra América Latina

@Juan F. Polo* - 26/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés