publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La bolsa se dispara: por fin hay buenas noticias

bolsa rebote crisis economía suelo

La bolsa se dispara: por fin hay buenas noticias

@Eduardo Segovia - 14/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La bolsa ha recuperado la sonrisa, al menos de momento, con la mayor subida semanal desde noviembre, el último gran intento (fallido) de rebote. El Ibex se ha anotado un impresionante 7,07%, pero el grueso de la subida se ha producido en el mercado que también había liderado los descensos previos: Wall Street, donde el S&P 500 ha remontado más del 10% esta semana. Detrás de esta alegría se encuentran las primeras buenas noticias que recibe el mercado en muchísimo tiempo. Aunque todavía son muy escasas y poco consistentes, podrían indicar que la crisis está tocando fondo, algo que la renta variable debería anticipar con una recuperación -esta vez sí- sostenible.

El principal foco de atención del mercado es, como todo el mundo sabe, el sector financiero. Ahí, Citigroup y Bank of America, los dos gigantes norteamericanos que han tenido que ser rescatados por el Gobierno, han anunciado la vuelta a la rentabilidad en enero y febrero tras las fabulosas pérdidas de 2008.

La noticia ha sido recibida con euforia en ambos casos, aunque en realidad tampoco es para tanto: "Han despedido a un montón de gente, no tienen que pagar sus deudas, todavía tienen un tremendo volumen de negocio, han acabado con sus cuestionables prácticas de crédito... Lo raro sería que no ganaran dinero", opina Michael Cohn, director de inversiones de la gestora Atlantis.

Lo que sigue desvelando a los inversores es cómo se va a resolver definitivamente el problema de los activos tóxicos. Y ahí también ha surgido una esperanza, después de que el plan de rescate del secretario del Tesoro, Tim Geithner, decepcionara al mercado al no contemplar soluciones radicales que acaben de una vez con el problema. Esta semana se han celebrado una sesión en el Congreso para estudiar la posible supresión de la norma del 'mark to market', es decir, la que obliga a los bancos a valorar a precio de mercado sus titulizaciones y bonos hipotecarios, y a apuntarse como pérdida la diferencia con su valor inicial.

El hundimiento del valor de estos activos es lo que ha provocado las pérdidas sin precedentes de la banca mundial. Y la supresión de la norma, aunque indudablemente llegaría muy tarde, supondría que ya no quedarían más pérdidas por aflorar. Lo cual daría una seguridad enorme al mercado en que lo peor ha pasado, por lo que podría empezar a pensar en el futuro. Que no será nada fácil pero que nunca será peor que lo que hemos vivido.

Incluso en el lado macro hay motivos para la esperanza. Las caídas de precios de la vivienda en EEUU -entre el 30% y el 40%- empiezan a ralentizarse y a dar señales de que puede volver la demanda a estos niveles. Y las ventas minoristas, un dato clave porque el consumo supone dos terceras partes de la economía norteamericana, cayeron mucho menos de lo esperado en febrero, lo que puede indicar también que la crisis se acerca a su final.

El mercado también da esperanzas

Además, hay otro elemento puro de mercado que ha sido muy celebrado: la posible restauración de la norma que limita las posiciones bajistas conocida como 'uptick rule'. Esta regla, que se impuso en 1934 tras la Gran Depresión y estuvo en vigor hasta 2007, prohíbe tomar posiciones cortas si el anterior movimiento del valor ha sido a la baja. Es decir, los bajistas tienen que esperar a que suba la acción para venderla. Eso evita los ataques bajistas a base de un aluvión de órdenes de venta que tumban un valor.

De hecho, las masivas posiciones cortas que había en el mercado, sobre todo en el sector financiero, han alimentado paradójicamente la subida: en cuanto el mercado empieza a subir, los bajistas tienen que cerrar sus posiciones para limitar las pérdidas y, para ello, tienen que comprar acciones, lo que impulsa aún más su precio. No hay que olvidar que ponerse bajista tiene mucho más riesgo teórico que ponerse alcista.

Otros elementos que apuntan a un suelo son que el mercado empieza a discriminar entre unos y otros valores -no todo sube y baja a la vez como hasta ahora- y que los indicadores de sentimiento habían alcanzado niveles de pesimismo exagerados, lo que suele anunciar una subida. Como dijo Francisco García Paramés este miércoles, ""Cuando hay riesgo es cuando todo el mundo lee Expansión, pero ahora creo que nadie lee ya Expansión". "

España mejora, pero va muy detrás

Donde hay menos motivos para la esperanza es en España. Es cierto que aquí también se han producido las primeras buenas noticias en mucho tiempo, como que nuestra inflación sube menos que la media de la zona euro o que se ha reducido el diferencial de nuestra deuda pública con la alemana hasta 88 puntos básicos.

Ahora bien, en ambos casos hay 'peros' muy importantes. Nuestra inflación es más moderada porque España sufre con mayor intensidad el ajuste del consumo privado, lo que impide que las empresas suban los precios e incluso las fuerza a bajarlos en algunos sectores. En cuanto a la deuda, se explica porque se habían alcanzado niveles exagerados tras la bajada de rating de nuestro país (127 puntos básicos), que debían corregirse, y porque la deuda alemana también está subiendo sus intereses ante el deterioro de las finanzas públicas germanas.

Pero lo peor del caso español es que todavía falta por resolverse todo el embrollo inmobiliario y financiero; es decir, aquí no se dan las señales de esperanza que vemos en EEUU. El precio de la vivienda apenas ha bajado porque el sector financiero, con la aquiescencia del Gobierno y del Banco de España, está dispuesto a hacer lo que sea para mantener artificialmente los precios.

Y la solidez de nuestra banca cada vez está más cuestionada desde todos los frentes, lo que ha provocado un violento contraataque del sector contra el Gobierno -para evitar el "manguerazo", es decir, las inyecciones de capital masivas para todas las entidades-, contra los hedge funds -con la demanda de que se limiten o incluso se prohíban las posiciones bajistas en bolsa- y contra los analistas -a los que acusan de connivencia con los bajistas-.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado yacano14/03/2009, 14:40 h.

El lunes habrá recogida de beneficios y vuelta ha bajar, los tontos que se lo crean perderán su dinero y los listos ganarán, como siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado saporano14/03/2009, 13:22 h.

Buenas tardes

Completamente de acuerdo con Libertador. Hay que afrontar la realidad y dejar caer a todo lo que no sea viable. En cso contrario estaríamos dejando el mensaje de que todo vale y no sacaríamos conclusiones a futuro.
Creo que no hemos tocado fondo, esto es un simple rebote, y continuaremos así hasta que no se limpie el mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador14/03/2009, 09:43 h.

así que segovia la supresión del criterio actual de valoración de mercado [mark-to-market] es lo que va a dejar niquelados los balances de los bancos y, consecuentemente, recuperará el valor en bolsa de los mismos...cómo leí hace poco, eso es lo mismo que afirmar que si se hubiera eliminado el instituto nacional de meteorología en usa, no habría pasado el "katrina" por nueva orleans.

y a mí que me da que los inversores no se van a comer ese sapo y que tanto citi cómo BAC terminan nacionalizados [ya lo están de facto, pero suena demasiado radical reconocerlo por parte de un gobierno que venía anunciado cómo "atajo de socialistas"] de jure...

me temo que va a ser que no, segovia. qué la recuperación de esta catástrofe llevará una generación de trabajo [con suerte quien lo encuentre] duro, mal pagado y peor cualificado. eso sí, por no haber querido solucionar el problema de raíz dejando caer a todas las entidades que están muertas en realidad y procesando a todos los ceo's y miembros de los consejos de administración y REGULADORES que mientras se formaba la madre de todas las crisis estaban tan ricamente en kennebunkport ó mallorca tocándose los huevos y riéndose a carcajadas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés