publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Iberdrola niega cualquier acercamiento a Florentino Pérez pese a su reunión con Galán

Iberdrola Ignacio Sánchez Galán Florentino Pérez ACS

Iberdrola niega cualquier acercamiento a Florentino Pérez pese a su reunión con Galán

@D.Toledo - 13/03/2009 18:08h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Duró 45 minutos. Lo había pedido un día antes Florentino Pérez y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no tardó en darle satisfacción. El encuentro mantenido esta mañana entre ambos tenía un punto claro en el orden del día: la petición por parte del presidente de ACS de entrar en el Consejo de Administración de la eléctrica. Galán se limitó a asegurar a Pérez que trasladará la solicitud a los órganos de gobierno de la compañía. ¿Acercamiento? “No, simplemente normalidad institucional. Florentino es el presidente de uno de los principales accionistas de la empresa”, se asegura desde Iberdrola. Sin más.

Resulta hasta simpático imaginar a Galán explicando burocráticamente a Pérez las cuentas de la eléctrica en 2008 y el orden del día de la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo día 20, con el secretario general del consejo de Iberdrola, Julián Martínez Simancas, como único testigo. Los dos midiéndose, escrutándose en el trámite hasta que el presidente de ACS formuló la petición que Galán ya tenía por escrito. Y es que, según publicaba hoy el diario Abc, la constructora habría enviado un acta de requerimiento notarial a la eléctrica en la que reclama su derecho a entrar en el consejo de Iberdrola.

ACS, que suma una participación directa e indirecta del 12,6% en el capital de Iberdrola, cerró el pasado 4 de marzo la venta de su 45% en Fenosa. Un escenario con varias derivadas. La primera es que, según la constructora, ya no habría ninguna incompatibilidad que impida a ACS entrar en el Consejo de la eléctrica. La segunda es que la compañía de Florentino Pérez necesita consolidar los resultados de Iberdrola, después del lastre que supondrá en sus cuentas dejar de apuntarse los de Fenosa. Y eso sólo podrá hacerlo si demuestra una “influencia significativa” en la gestión, para lo cual la presencia en el Consejo es clave. La tercera es hasta cuándo habrá que esperar para que el asalto vaya acompañado de un aumento de la participación.  

“En el momento adecuado”

Desde Iberdrola se ha dejado claro que actualmente no hay vacantes en el Consejo. La petición de Pérez “se estudiará en el momento adecuado”, se asegura desde la eléctrica. Florentino no claudicará fácilmente. “Sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresa del sector, ACS podrá avanzar en su objetivo de consolidar su posición como primer accionista de Iberdrola”, recordó en la última junta de accionistas del grupo constructor. En ese mismo foro, el ex presidente del Real Madrid ya dejó claro que su intención es consolidar su papel de accionista de referencia de la eléctrica y contar con un papel destacado en su desarrollo. Una voluntad de la que Iberdrola no se fía, después de verle subastar su participación en Fenosa.

La pugna entre Galán y Pérez, que parece entrar en su batalla final, es de largo aliento. Precisamente en estas fechas se cumple un año de la última junta de accionistas de Iberdrola, en la que el presidente de la compañía dejó su recado habitual a Florentino ¿Tenía la eléctrica pública francesa EDF 100.000 millones para comprar Iberdrola? “Ellos sabrán. Son cifras que se mueven en los mercados financieros. Desde luego ACS no los tiene”, lanzó. La semana que viene, cuando Galán se enfrente de nuevo a sus accionistas, los galos habrán desaparecido del mapa. Para su desgracia, Florentino seguirá al acecho.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado biriatou14/03/2009, 09:31 h.

Señor Sanchez Galán aparte de su antagonismo hacia Florentino, ¿puede explicar porque la acción de Iberdrola está por los suelos?, no vaya usted a decir que es por el derrumbe del ladrillo pues sería para mondarnos de risa. Espero que en la próxima junta nos aclare la baja cotización de las acciones. Tal vez necesita en el consejo a Florentino y a Pizarro, que es como tener en un equipo de futbol a Mexi y a Agüero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés