publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 10:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Paramés: "Se ve un rayo de esperanza, el mercado empieza a discriminar entre empresas buenas y malas"

@Eduardo Segovia - 12/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Francisco García Paramés, el gurú de Bestinver y el gestor más famoso de España, lanzó ayer un mensaje de ilusión para unos inversores muy necesitados de ella: "Hay un rayo de esperanza. Parece que en 2009 el mercado está empezando a discriminar entre bancos en quiebra y compañías sólidas, y también entre países". Paramés opuso esta situación a lo ocurrido en 2008, cuando todas las compañías cayeron a la vez y en unos porcentajes similares. Ahora bien, advirtió de que no hay que echar las campanas al vuelo por sólo dos meses, y mantuvo su visión extremadamente negativa para la economía española.

El gestor hizo estas afirmaciones en la convención anual que Bestinver celebra en Madrid, a imitación de la conferencia masiva del rey de la inversión value, Warren Buffett, en Omaha. Paramés reiteró la explicación para el derrumbe masivo de las bolsas el año pasado que ofreció en la reciente entrevista con El Confidencial: que obedece únicamente a la necesidad masiva de liquidez de los distintos inversores; y como la bolsa es el mercado más líquido que existe, todos ellos se lanzaron a vender sus posiciones a la vez en todas las compañías sin miramientos.

"Nunca podremos responder a la pregunta de cuándo acabará esto, pero 2008 tiene pinta de haber sido la excepción que confirma la regla", añadió. Como ejemplo del cambio operado en las bolsas puso que Brasil y China -dos países en los que confía para sacar al mundo de la crisis- apenas han caído, frente al 25% que pierde el S&P 500. También recordó que las dos ocasiones anteriores en que los índices perdieron un 70% desde máximos fueron excepcionales oportunidades de compra, y espera que esta vez se repita la historia.

Paramés se enfrentaba a un entorno hostil, ya que los partícipes de los fondos de Bestinver llevan perdido más del 40% desde el 31 de diciembre de 2007. Eso casi le obligaba a ser optimista, pero esta actitud tiene detrás las ridículas valoraciones alcanzadas por muchas empresas que no van a quebrar y van a seguir ganando dinero; "casi te las regalan", dijo. Sobre esa base, lanzó afirmaciones tan atrevidas como que "ahora mismo invertir en bolsa tiene un riesgo prácticamente cero". Y añadió gráficamente: "Cuando hay riesgo es cuando todo el mundo lee Expansión, pero ahora creo que nadie lee ya Expansión".

Triplicar la inversión

Por el contrario, estima que "el que compre ahora va a multiplicar por tres su inversión". Eso sí, siempre que tenga paciencia y aguante el tiempo suficiente. Y aunque admitió que es imposible saber cuánto tiempo supone eso, recordó que las recuperaciones después de desplomes como el sufrido suelen ser rápidas y muy violentas. Ahora bien, comprende que mucha gente no tenga más dinero para invertir o que esté descontenta. Pero reiteró su mensaje de siempre: "El que no se crea nuestra visión y nuestras valoraciones quizá o debería invertir con nosotros".

Paramés fue preguntado por la enorme polémica que se ha generado sobre las posiciones bajistas en bolsa. Aunque la filosofía value es la más opuesta posible a esta práctica, fue rotundo al afirmar que "son absolutamente legítimas y es absurdo que las prohíban". A su juicio, "yo prefiero comprar compañías que pienso que van a valer más, pero es igual de legítimo pensar que van a valer menos y apostar por ello. Este juego es muy complicado, y puedes perder mucho dinero aunque aciertes: si nos hubiéramos puesto cortos hace cinco años en bancos españoles, habríamos tardado tres en ganar dinero".

Spain is different

Más allá de la bolsa, Paramés planteó dos escenarios para la economía: el normal y el de crisis financiera total. El primero, que es el más probable, contempla una recesión global en 2009 y una recuperación en 2010 gracias a que el epicentro de la crisis se encuentra en EEUU -"un país que coge el toro por los cuernos" y donde los precios inmobiliarios han sufrido ya un notable ajuste-, a la fortaleza sostenible de la economía china y a que en el resto del mundo no ha habido burbujas inmobiliarias o crediticias. El escenario apocalíptico supone que el sistema financiero y los propios Estados son incapaces de hacer frente a sus deudas, lo que llevaría a la hiperinflación. En ese escenario, los ganadores son los activos tangibles y las acciones,  los perdedores, los bonos (que se hundirían por el impago).

Ahora bien, el caso español es muy diferente. El gestor de Bestinver reiteró que sólo podremos salir de la crisis cuando los precios de la vivienda se ajusten a su valor real, para lo cual queda "una caída importante", aunque no se atrevió a cuantificarla. Insistió en que no hay un relevo factible para la construcción, lo que significa que no hay salida para 4 ó 5 millones de trabajadores, y también mostró su preocupación por el sistema bancario. Y hasta le preocupa un posible impago del Estado español: se plantea sustituir los bonos españoles por alemanes en sus fondos mixtos si las cosas siguen empeorando.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado lml2112/03/2009, 10:50 h.

El sistema de inversión por fundamentales de valor hace aguas[ AL IGUAL QUE TODO] [en nuestro país abanderado por Bestinver y Fonditel] en el entorno actual. A los que les gusta comprar barato, les están poniendo a caldo, y su mito ha caído

http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/03/bolsa-barata-desde-crash-29-gran-depresion/
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/03/creme-tambien-muerde-polvo/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado manueu12/03/2009, 10:33 h.

y dale con los bancos, ahora nos salimos y entramos en las suyas, también dentro de los bancos hay buenos y malos, por ejemplo a que a largo plazo se gana más en el banco andalucía con per inferiror a 3, cotiz./v.c. como 0,35 y rtb por div. como el 15% que en cualquiera de sus fondos que según ellos siempre están baratos y sobreestiman el per

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado TITI312/03/2009, 10:23 h.

Estoy de acuerdo en la casi imposible salida de 4 millones de trabajadores. La "Empresa España" ha ampliado plantilla en 4 millones de inmigrantes momentos antes de ser sobrantes.Puesto que su ocupación era sobre todo la construcción y oficios de escasa cualificación la recolocación se antoja imposible y, desde luego, no parece fácil que vayan a regresar a sus paises de origen porque, con todo, estarán allí peor y, además, agotarán sus percepciones de desempleo como es absolutamente lógico.

Esto está muy muy feo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado LARA12/03/2009, 10:23 h.

Al menos han tenido claras dos o tres cosas desde hace dos años:a] la bolsa española está agotada en el segmento de las m.c. [algo que han conseguido con su crecimiento exponencial]; b] no al sector financiero y c] selección a partir del análisis fundamental.

Y luego, claro, tienen que mantener el negocio, no ser pesimistas a medio plazo y dejar que cada uno haga su propia quiniela sobre que es ese medio plazo y el plazo que dura la eternidad.

Para lo que hay por estos mundos, al menos se manifiestan con claridad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado rz12/03/2009, 10:08 h.

[Continuacion...] 3] Siempre hablan del PER, parte para comunicar claramente, pero de verdad me da la impresion de que le dan demaisada importancia. Les doy el beneficio de la duda de que hablan del PER normalizado. Sin embargo, dado el tipo de companias en las que invierte, incluso el PER normalizado hay que cojerlo con pinzas. Un enfasis excesivo en el mismo les llevara a sobrepondrar superciclicas [BMW, Clariant, Metal Zugg, Semapa, etc.], en la que la "E" no se puede estimar con conviccion, y se suele sobreestimar, o empresas sobreendeudadas [Virgin Media, Debenhams, etc.], en las que la "P" se infraestima por la aritmetica propia del endeudamiento.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés