publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Decálogo de Bruselas para rescatar a las PYMES de la crisis

pymes crisis económica

@Raquel Guerra (Bruselas) - 14/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Decálogo de Bruselas para rescatar a las PYMES de la crisis

La sangría que están viviendo las pymes, especialmente en España, es uno de los peores lastres económicos que arrastran los países europeos. Para ponerle coto, la Eurocámara aprobó el pasado martes un informe sobre la Ley de la Pequeña Empresa ("Small Business Act") que pretende secundar la iniciativa de EE UU de 1953 con la que este país ha conseguido obtener mayor productividad que Europa de sus PYMES. A pesar del amplio consenso que ha obtenido el texto por parte de los diputados, se lamenta que no tenga carácter vinculante, ya que simplemente agrupa una serie de orientaciones relacionadas con la Estrategia de Lisboa.

 

Entre los principios y propuestas para promover las PYMES tanto a nivel comunitario como en los Estados miembros, destacan la armonización de los plazos europeos para que las administraciones públicas paguen a las PYMES, y así contribuir a la normalización del crédito. Los eurodiputados también reclamaron que se alivie la carga burocrática y que los impagos públicos conlleven sanciones, puesto que la quiebra del 25% de las PYMES está originada por la morosidad que sufren. La ponente Edit Herczog, eurodiputada socialista húngara, subrayó la importancia de realizar sistemáticamente evaluaciones de impacto que podrían denominarse “pruebas PYMES”.

 

Para España y en base a este informe, el eurodiputado socialista español Martí Grau y Segú destacó a El Confidencial dos retos a considerar en el contexto actual de crisis económica: diversificación y calidad. Por un lado, se trata de que “las PYMES se aventuren a experimentar y desarrollar nuevos sectores económicos” para promover la confianza, y por otro, aprovechar la situación para poner el acento en sectores especiales como el turismo, de modo “que la etiqueta del turismo en España sea distintiva”. La eurodiputada del PP Pilar del Castillo se focalizó en tres aspectos que pasan por aliviar la sobrecarga regulatoria, un mejor acceso en I+D+i y aprovechar las PYMES como lugar para la formación.

 

Para Erik Sonntag, consejero del lobby Business Europe, las medidas recogidas en la Ley de la Pequeña Empresa necesitan ser apuntaladas con una serie de “amplias reformas estructurales como por ejemplo, mejorar la flexibilidad del mercado laboral (flexicurity) y reformas que afecten a las pensiones y al sector público”.

 

 

Traslado transfronterizo

 

Con carácter vinculante han sido aprobados otros dos textos para avanzar en la normativa sobre el funcionamiento de las PYMES en la Unión. Conjuntamente, se aprobó durante la misma sesión el Estatuto de la Sociedad Privada Europea, y un informe sobre el traslado transfronterizo de la sede social de una empresa. Tan sólo esta segunda norma introducirá novedades en el marco legislativo español, puesto que se espera que con toda probabilidad sea aprobada próximamente por el Consejo.

 

El eurodiputado Manuel Medina Ortega, valoró la importancia de cumplir la legislación laboral de cada país, para que “no se utilice esta norma como subterfugio”. Asimismo destacó que se debe evitar el tema de la deslocalización de empresas con cuidado de “no dar lugar a un aumento del paro”, por lo que las empresas tendrán que hacer hincapié en su responsabilidad social.

 

La mayoría de las intervenciones en el debate de la Eurocámara, como la representada por Antolín Sánchez Presedo (PSE) pedían que “las PYMES deben contar más en el ámbito de la Unión Europea, pues representan el 99 % de las empresas, el 70 % de la mano de obra y casi el 60 % del valor de negocio añadido europeo, y desempeñan un papel fundamental en la diversidad, la innovación y la cohesión europea”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado exdemente14/03/2009, 10:55 h.

Poirot, haces honor a tu nombre, que sagacidad para descubrir que una vez mas los medradores de la cosa publica nos intentan egnañar solucionando un drama que ellos mismos han creado con su incapacidad y pasión estafadora. Mola mucho mas dedicarse a comer bien y recibir caricias en el lomo de los promotores y estafadores que trabajar de verdad para lograr el bien común. No te olvides además que los perros no mueren la mano de quien les de de comer, no cabe pues esperar cambio alguno promovido desde dentro. Habra que tomar las calles y provocar el cambio, ¿quén tiene las llaves del armario donde guardamos la guillotona?, habra que ir tomándole las medidas del cogote a ZPenco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado taraza14/03/2009, 10:48 h.

Paparruchas de los mandamases de la UE que cada vez se parece más a la antigua URSS. O al Gobierno español. Y ya puestos, al Gobierno Federal Americano. Si todo lo pueden arreglar los Gobiernos, ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué no nos hacen felices para siempre, a todos?. En cuanto a lo de pagar tarde las Administraciones Públicas... eso se sabe desde hace muchos años. ¿Por qué, pues, contrata alguien con tales entidades?. El contratista sabe que es así; a pesar de todo, contrata. Que luego no se queje. Otra cosa sería que fuese obligado a contratar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado poirot14/03/2009, 09:41 h.

Vividores de bruselas [euroPUTADOS], no se necesita decálogo alguno: las leyes ya tienen todo previsto. Para que una administración pública realice un gasto, el importe de dicho gasto TIENE que estar previamente PRESUPUESTADO Y DOTADO del dinero correspondiente. Realizado el suministro u obra o servicio y certificado que sea por el técnico competente, la administración TIENE que abonarlo con cargo la partida presupuestaria que le corresponda. PUNTO.

Pero sucede que las administaciones públicas tiene al frente a politicastros [unidad de medida: 1 politicastro = 1 corrupto], que como los propios gobernantes podridos se han cargado a los interventores, hacen y deshacen a su gusto y gana.

Para colmo, los tribunales de lo contencioso-administrativo [que deberían desasparecer] jamás envían a la jurisdicción penal a esos mangantes que no pagan y que son auténticos estafadores metidos a regidores de la cosa pública.

La verdad es que cada vez se asemejan más las cosas públicas a las rameras [mujeres de vida pública]. He dicho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés