publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Empresa busca directivo, requisitos: más de 35 años, con canas y experiencia en crisis económicas

Alta dirección paro empleo cazatalentos head hunters

Empresa busca directivo, requisitos: más de 35 años, con canas y experiencia en crisis económicas

Foto: Istockphoto.com

@E. Sanz - 14/03/2009

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial ha enviado a las puertas del INEM a millones de españoles en el último año. Los altos directivos no han sido ajenos a esta oleada masiva de despidos y en los últimos meses se agolpan a las puertas de las firmas de cazatalentos en busca de un nuevo empleo.

El fin de la bonanza económica está obligando a las empresas a afinar sus criterios a la hora de seleccionar a los mejores ejecutivos. Muchas de ellas empiezan a pedir a las firmas de headhuntes –a través de las que se canaliza la mayor parte de la oferta y la demanda-, perfiles a partir de 34-35 años y con experiencia en crisis anteriores. “Alguna cana que otra está bien valorada”, explica Euprepio Padula, director general de la firma de cazatalentos Padula & Partners.  Según explica a Cotizalia.com, las compañías empiezan a valorar cualidades que antes quizás se encontraban en un segundo plano. “Los directivos tienen que tener capacidad de trabajar en momentos de crisis y en este sentido buscan candidatos con experiencia. Aunque hay de todo, también hay directivos más jóvenes con cualidades brillantes”.

Además, se ha producido otro cambio significativo en el perfil buscado. “Antes, las empresas españolas demandaban directivos muy estratégicos, enfocados al crecimiento de la empresa. Ahora, sin embargo, demandan directivos que sean capaces de compaginar su capacidad estratégica y táctica. Esto es, que sepan llevar el día a día de la firma, que sean capaces de sacar a la empresa de situaciones críticas y conseguir para que sobreviva”. Tal y como explica Padula, las compañías ya no piensan sólo en crecer, sino en subsistir. “Se buscan altos ejecutivos capaces de arremangarse y sacar pecho en momentos difíciles”. El nombre o un buen currículum ya no garantizan un puesto de trabajo en alta dirección.

"Se acabó esperar la llamada en los despachos, hay que salir a la calle"

Otra de las cualidades que demandan las empresas de los candidatos es su creatividad. Algo de lo que Euprepio Padula entiende bastante. No en vano, compagina su trabajo al frente de Padula & Partners con otra de sus pasiones, la pintura. “La crisis obliga a los directivos a ser más creativos. Antes, cuando todo iba bien, era muy fácil ganar dinero sin apenas esfuerzo. Ahora ya no es tan fácil, hay que trabajar más. Hay que empezar arremangarse la camisa y a salir a la calle a ver a los clientes. Se acabó lo de esperar la llamada en los despachos”.

Por lo que se refiere a los contratos, Padula no observa cambios significativos, excepto en lo que se refiere a los blindajes de los directivos, ahora algo más complicados de realizar que hace unos meses. También se ha notado un aumento de los contratos a tiempo parcial, que en España se hacen muy poco, a diferencia de los países anglosajones.

En los últimos meses, las empresas de cazatalentos de altos directivos funcionan al 200% y en algunos casos se han convertido en auténticos gabinetes psicológicos para muchos directivos que ahora se encuentran en paro. “Te encuentras con profesionales bloqueados. Muchos de ellos te cuentan sus problemas personales. En momentos de crisis parecen los primeros en venirse abajo”, comenta Padula.

Y es precisamente este estado anímico el que intentan evitar las empresas que buscan directivos y en tiempos de crisis se exige a estos profesionales mayor motivación. “Se buscan directivos con mucha capacidad de trabajo y que sepan motivar a su gente”. Según explicaba a Cotizaila.com Aintzane Aroca socia de la firma de cazatalentos Zavala Gortari, la presión social en muchos casos supera a estos directivos, que se mueven en ambientes sociales muy exclusivos. “Muchas veces, conservar o tener un trabajo en alta dirección es cuestión de estatus. La presión social es mucho más fuerte cuando un alto directivo se queda en paro, pese a que tenga un colchón económico sobre el que caer si no encuentra trabajo”.

Ir al paro no debería ser una tragedia para muchos ejecutivos

En Padula & Partners, sin embargo, creen que ir al paro para uno de estos ejecutivos no es una tragedia.  “Yo soy contrario a las empresas de cazatalentos que sostienen que hay que estar poco tiempo en el paro porque si no, luego te vendes peor. Creo que es absurdo”, explica Euprepio Padula. “Estos ejecutivos tienen que ver su despido como una oportunidad para replantearse su carrera profesional. Es un momento maravilloso para pensar, dedicarte a tus hobbies, siempre y cuando no se necesite el dinero, claro está.  Hay gente que por no estar en paro o porque no sabe qué hacer con su tiempo libre coge lo primero que encuentra y es un error”, señala. Para este cazatalentos, sumarse a la listas del paro puede ser también la ocasión perfecta para tomarse un año sabático algo que, en su opinión está muy mal visto en los países latinos.

Euprepio Padula es un enamorado de su trabajo, pero también lo es del arte. Y en especial de la pintura, una pasión de juventud que retomó hace ocho años y que aplica también al ámbito empresarial. Padula & Partners, además del executive research y trabajos de consultoría, también se dedica al coaching de directivos y políticos que quieren dar el salto al mundo empresarial, además de a resolver conflictos dentro de las propias compañías. Y es precisamente aquí donde el arte se convierte en una herramienta de trabajo. Talleres de cocina, teatro o pintura para canalizar y solucionar los conflictos, algo esencial en tiempos de crisis como el actual.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado laguiri19/03/2009, 11:34 h.

Permitanme que me sume al sentir de todas estas personas que estan detras de estas opiniones.Considero que cada una de ellas demuestran sin parangon, ser más conscientes y conocedoras reales de la situacion, que el sr.consultor con su artículo.
Además yo le preguntaria al sr. Euprepio, que si lo de arremangarse la camisa se referia tambien a los miles de profesionales que dia a dia practicamos la "puerta fria" como base principal de nuestro trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Pedro Medario16/03/2009, 21:06 h.

¿Cuánto ha pagado este sujeto por anunciarse en este diario digital? Y otra cosa: ¿Ha probado él a estar con una mano delante y otra detrás en la cola del Inem, con su estatus de jedjánter y todo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado sceptic16/03/2009, 18:10 h.

EUPREPIO [!cuanto te debes acordar de tu "padrino" por tan exótico nombre!], tu artículo ha quedado estupendamente...con vistas a hacer publicidad de tu propia Empresa. Por mi parte, aun contando con pocas canas [porque estoy bastante calvo], llevo un montón de años siendo sistemáticamente discriminado por los "headhunters" [que antes se "peleaban" por ficharme como DIRECTOR FINANCIERO o CONTROLLER] porque hace ya tiempo que pasé de los 50. Además, y aun vulnerando la legalidad, estoy siendo también sistemáticamente discriminado incluso en Oposiciones en el Sector Público [ya lo he sido en 4 de ellas] aunque ello suponga una actuación ilegal por vulnerar el Articulo 14 de la Constitución con el riesgo para los "profesionales" que me excluyen de ser inhabilitados para cargo o empleo público por un periodo de entre 7 y 10 años [lo que la mayoría de ellos ignoran], por haber incurrido en un DELITO DE PREVARICACIÓN. No obstante, todavía confío en que a alguno de esos "profesionales" la JUSTICIA termine inhabilitándoles. Si alguna Empresa en crisis quiere contar con un "experto" que tal vez podría ayudarla a salir de ella, puede contactarme a través de: gpsmadrid@telefonica.net

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado abuelo16/03/2009, 18:00 h.

Señor moderador: Aquí el tal "FollowinColon" esta usando el foro para hacer publicidad de su negocio. NO ME PARECE CORRECTO.

Por cierto Colon en Ingles es Columbus [los tíos venden cursos de idiomas en el extranjero....] La cosa huele mal....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado FollowingColon16/03/2009, 16:42 h.

La formación es un valor que te acompaña y te da mejores armas para afrontar con garantías los periodos de crisis, aunque la experiencia sea igualmente importante.

http://www.followingcolon.com

Stay hungry... stay foolish!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés