publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

MAFO no se fía: pide a todos los bancos y cajas previsiones para los próximos tres años

MAFO Banco de España bancos cajas de ahorros resultados crisis morosidad

MAFO no se fía: pide a todos los bancos y cajas previsiones para los próximos tres años

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, durante una conferencia en Zaragoza (Efe).

@Eduardo Segovia - 06/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha vuelto a tocar a rebato ante el nuevo agravamiento de la crisis financiera. Ha solicitado a todos los bancos y cajas un informe con sus previsiones para los próximos tres años, según fuentes del sector. A diferencia de solicitudes parecidas en el pasado, que se referían a un aspecto concreto, esta vez pide una previsión global sobre todas las magnitudes del negocio, lo cual implica que MAFO no se fía en absoluto de la situación de muchas entidades.

"Hasta ahora, nos había pedido previsiones sobre la evolución de la liquidez o de la solvencia, sobre cómo íbamos a reforzar el capital... pero ahora nos solicita previsiones de todos los ratios y de todas las magnitudes de la cuenta de resultados", afirma una entidad nacional. Según distintas fuentes consultadas, ha puesto especial énfasis en la evolución de la morosidad, "que es la clave de los resultados en el escenario actual".

La cosa va todavía más lejos: el informe no sólo solicita a bancos y cajas sus pronósticos en un escenario central, sino también dos simulaciones complementarias un escenario de mayor estrés y en otro casi apocalíptico. Eso quiere decir dos cosas: por un lado, que el Banco de España considera posible (aunque no probable) que lleguemos a dicho escenario apocalíptico, algo que hasta ahora han negado todas las autoridades españolas; y por otro, que quiere tener una imagen exacta de en qué condiciones afrontan todas las entidades esa eventualidad.

La posibilidad de que el escenario se ponga mucho más negro es lo que explica las bajadas de rating generalizadas de bancos y cajas en los últimos meses -culminados con la acción masiva de Standard & Poor's del miércoles-, el descalabro de los bancos en bolsa (el BBVA, por ejemplo, se encuentra en niveles de octubre de 1997) o la subida de los CDS de las principales entidades, que miden el coste de cubrirse contra el impago de la deuda.

Algunas fuentes justifican esta petición: "El Banco de España tiene capacidad para hacer estas simulaciones en los grandes, pero no en los pequeños, así que es lógico que pida las estimaciones de cada entidad". No es la primera vez que MAFO moviliza a todo el sector. Como precedentes, hay que citar las inspecciones masivas del año pasado o distintas consignas, como controlar el crédito o destinar todo lo posible a provisiones sin entrar en pérdidas.

Papeleta para los banqueros

Hay que imaginar la cara de estupor que se les ha puesto a los banqueros españoles ante esta papeleta. Porque ésa es la otra cara de la moneda: qué van a contestar al Banco de España. "Si no sabemos casi cómo vamos a superar este año, cómo para adelantar qué puede pasar dentro de tres", dicen en otra entidad.

Peor aún es en el caso de las entidades que se encuentran en una situación especialmente delicada y para las que probablemente habrá que buscar una solución parecida a la de Caja Castilla-La Mancha (una fusión). Estas entidades ni siquiera saben si seguirán existiendo en 2010, como para dar previsiones a tres años.

Por otro lado, estos informes pueden ayudar a MAFO a evaluar las necesidades reales de recapitalizar con dinero a las entidades: cuántas lo requieren y en qué cuantía. No hay que olvidar que ahora mismo el Gobierno se encuentra dividido entre los que abogan por inyectar capital público individualmente a las entidades en situación más grave (abanderados por Pedro Solbes) y los que pretenden hacer una inyección generalizada a todas, lo necesiten o no (capitaneados por Miguel Sebastián).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado russell brown06/03/2009, 20:18 h.

#33 advil

¿Ha tenido en cuenta el credito promotor de bancos y cajas?
El mark to market afecta a todos los activos y una parte son los Suelos tomados en Dacion de Pago, una parte con valoraciones estratosfericas ya que aun son rusticos.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado biriatou06/03/2009, 20:15 h.

¿ Os acordais de Mario Conde ? dijeron que Banesto tenía un bujero de unos 300 mil millones de pelas, que había hecho no sé cuantas barbaridades, y lo enviaron al trullo los politicachos de entonces acompañados por los corleones acojonados, porque veían peligrar su hejemonía por un advenedizo. Pues ahora a ver quién le pone el cascabel al gato.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado DEFLACION06/03/2009, 20:08 h.

¿¿¿¿CÓMO??? ¿QUÉ LOS DIRECTIVOS DE BANCOS Y CAJAS, COBRANDO LAS MILLONADAS QUE COBRAN [SUPUESTAMENTE POR SU ELEVADA FORMACIÓN], NO SABEN NI SIQUIERA COMO VAN A ACABAR EL AÑO?
Cualquier asalariado y empresario es capaz de calcular como va a acabar el año:simplemente no se mienten a sí mísmos.
Por amor de Dios: ¿¿¿Y ÉSTA GENTE SOLICITA RESCATES MILLONARIOS??? Si, venga vamos. Rescatemos también a los que fabrican y venden una barra de pan a 6 euros [no sea que hundan la economía], y de esa manera premiamos su eficiencia y capacidad...
Mundo feliz, gran hermano y mucho soma para todos, por favor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado advill06/03/2009, 19:42 h.

DoctorHafner y Hojalataman:

Coincido en el comentario del Dr. sobre la exposicion del ladrillo, que no es uniforme [cjas y bancos] y por supuesto que a nivel individual. el problema se ha dado con las inmobiliarias, y ese ya exploto, las hipotecas personales se solventaran con plazos y ayudas, nadie en una situacion normal se va a quedar sin renegociar, lo que ocurrira con los pagos del menudeo hipotecario es asumible, en el pasivo de las inmobiliarias hay problema CON LAS CAJAS, bancos como Popular ya digirieron desde su cotizacion a 10 euros el problema.

Un Mark to market como comenta lo unico que haria seria castigar a todo el mercado sin lograr con ello una depuracion de activos pues hoy aunque los valores cayeran 50% no se resuelve el mercado entonces, para no resolver, mejor valoramos alto [finalmente la valoracion en terminos de Bde E es una medida de convencion]-

Hojalataman: no veo TV, leo Bloomberg, Barrons, Forbes y Economist y le aseguro que lo que leo en nada se asemeja a la situacion de la banca española CON TODO Y QUE ESTA TIENE UNA DOBLE CRISIS, LA PROPIA DERIVADA DEL LADRILLO Y ENCIMA LA EXTERNA...y que no cuenta con la ayuda del gobierno socialista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado florencio06/03/2009, 18:49 h.

Por cierto, ¿qué tipo de informe de auditoría han emitido las firmas sobre los bancos y cajas?. Supongo que todo opiniones favorables. Sobretodo los que emite Deliotte, antigua ANDERSEN,al Santander, Banesto, Bankintern, Banif,etc. porque como además tiene en el consejo de Banesto y Santander a exsocios de ANDERSEN
[ uno de ellos el capo de tuti capi Soto Serrano]. No passsa nada a cobrar y a callar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés