publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 07:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La facturación de la gran empresa se hunde: sus ventas caen ya a un ritmo del 15,4%

EN EXCLUSIVA

La facturación de la gran empresa se hunde: sus ventas caen ya a un ritmo del 15,4%

Crisis económica empleo empresas

@Carlos Sánchez.- - 06/03/2009 12:25h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis se ha instalado definitivamente en la gran empresa, que hasta ahora había respondido mejor que las pymes al nuevo entorno económico. Los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre ventas de las grandes empresas -aquellas que facturan más de seis millones de euros al año- reflejan un nuevo hundimiento de este indicador, clave para entender la actual coyuntura. En concreto, y según el Fisco, la facturación de las grandes compañías españolas cayó en enero un 15,4% en términos interanuales, la peor tasa desde que se tienen series históricas. La cifra se ofrece en términos reales es decir una vez descontado el efecto del distinto calendario laboral, y deflactada para evitar el impacto de los precios.

Para hacerse una idea de lo que se están deteriorando las ventas de las grandes empresas hay que tener en cuenta que en el conjunto del año pasado, el descenso fue del 6,7%, lo que significa que se ha multiplicado por dos la caída de este indicador. El desplome, como sostiene la Agencia Tributaria, tiene que ver sobre todo con un peor comportamiento de las exportaciones, más que con un hundimiento adicional de las ventas interiores. Mientras que las ventas dentro de España retroceden un 13,9%, las exportaciones se desploman un 24%, pero es que en el caso de las ventas a países de fuera de la Unión Europea, el descenso es del 26,2%.

La Agencia Tributaria achaca la menor caída de las ventas interiores a los  resultados en el consumo de bienes y servicios. En los primeros se aprecia una recuperación respecto de los tres últimos meses del año pasado “consecuencia del mejor comportamiento de las ventas en alimentación y grandes superficies”. En los servicios, igualmente, la menor pérdida se debe al repunte de la hostelería, las telecomunicaciones y el transporte por ferrocarril, este último después del atípico de diciembre.

Por el contrario, la inversión en equipo es el componente que ofrece un dato más adverso con una reducción cercana al 25%, similar a la que presenta la industria no energética. En construcción y promoción la caída es menor que la de diciembre, “pero el perfil sigue apuntando a la baja”, asegura la Agencia Tributaria. Las ventas del sector de la construcción, de hecho, cayeron un 17,6% en enero respecto del mismo mes del año anterior.

En cuanto al empleo, los datos tributarios muestran una aceleración importante en el ritmo de destrucción de empleo, que ya se sitúa en el- 5,8% a nivel general, pero que alcanza en el 12,8% en relación al sector de la construcción.

Las retribuciones medias, por último, suben un 1,5%, muy por debajo del 5,9% registrado en diciembre. La Agencia Tributaria aclara que el dato de enero de 2009 se compara con un comienzo de 2008 en el que tuvieron un gran impacto las cláusulas de revisión salarial, algo que no sucede ahora pro la caída de la inflación.

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado ARANJUEZ06/03/2009, 20:07 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Ciudadanorebelde06/03/2009, 16:31 h.

Desde luego es deprimente leer las noticias.
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado edie06/03/2009, 15:49 h.

Si fastidias al consumidor, a todos afecta, y a los grandes tambien.
internet es una alternativa real

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Pedro Medario06/03/2009, 15:10 h.

Estoy de acuerdo con el primer comentario, con la excepción de que yo no sólo es que crea que las cosas van a empeorar, sino que estoy seguro de ello.

Hay que coger al toro por los cuernos. Basta ya de financiar 17 autonomías; basta ya de convocar nuevas plazas para funcionarios en 2009 [170.000; con 3 milloncetes deberíamos ir sobrados]; la competitividad de la empresa española es baja porque sus costes son altos, por tanto, fuera sindicatos financiados con nuestro dinero; lo mismo para los partidos políticos; basta de subvenciones a gentuza que encima nos insulta con nuestro propio dinero; basta de basar una pobre economía en cinstruir indiscriminadamente para alentar la cultura del pelotazo; basta de ayudas a los amigachos de la banca mientras se dedican a tapar sus agujeros y a no soltar un puto duro a la gente que lo necesita. Por estos motivos, entre otros, el paro crece de forma interminable.

Hay que echarse a la calle, junto a los parados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado haciendo las maletas06/03/2009, 13:35 h.

Lo asombroso es que ante semejante debacle las cifras del PIB reportadas sigan siendo tan suavecitas. Caen FBCF [residencial,bienes de equipo,todo] , consumo , ¿qué hace que se sostenga tan milagrosamente el PIB?

Para que se hagan una idea, normalmente en España se vendían 0,4/0,5x tantos coches como en Alemania y 0,7/0,8x en relación a Francia. Las cifras de febrero son 277.000 Alemania, 165.000 Francia y 62.000 España.Estamos exactamente como en 1978, y parece que la cosa podría incluso empeorar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés