publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca española, obligada a pagar más intereses para colocar su deuda

bancos cajas de ahorros deuda mercados tipos rating crisis

La banca española, obligada a pagar más intereses para colocar su deuda

@Eduardo Segovia - 06/03/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El nuevo aumento del riesgo de crédito de la banca española se tenía que traducir inevitablemente en un endurecimiento de las condiciones que exige el mercado para comprar su deuda. En efecto, hace dos semanas el Santander renunció a colocar bonos a tres años por el elevado precio exigido por los inversores internacionales, y la última emisión con aval del Estado -la de Bancaja- ha tenido que subir el tipo de interés respecto a las anteriores. La gran amenaza es que el mercado vuelva a secarse, incluso para estas colocaciones que cuentan con la garantía del Estado.

Este deterioro del riesgo de la banca española se ha puesto de manifiesto tanto en la subida hasta máximos históricos de los CDS (credit default swaps), seguros que miden el riesgo de impago de una entidad, como en la rebaja masiva del rating y de las perspectiva de varias entidades anunciada el miércoles por Standard & Poor's (redujo el rating de Caja Madrid, Popular, Ibercaja y Sabadell, y puso en perspectiva negativa a Santander y BBVA).

Aunque es innegable que las agencias de rating están cuestionadas por las elevadas calificaciones otorgadas a las titulizaciones de hipotecas subprime y por su actuación en la quiebra de Lehman, y que el mercado de CDS es poco líquido y opaco, hoy por hoy siguen siendo las dos principales formas de medir el riesgo de crédito de países, bancos y empresas.

El banco que preside Emilio Botín intentó realizar una emisión de 1.500 millones de euros en deuda a tres años sin aval el 20 de febrero, pero las condiciones de mercado se lo impidieron. Según distintas fuentes consultadas, el banco pretendía pagar un diferencial de 165 puntos básicos sobre el midswap (tipo de referencia equivalente al Euribor) a tres años. Sin embargo, el día elegido coincidió con un desplome en bolsa de la banca mundial -el propio Santander cayó el 5,38%- que retrajo la demanda de los inversores y elevó la exigencia de intereses hasta niveles de entre 190 y 200 puntos básicos sobre el citado midswap.

El banco no estaba dispuesto a asumir un precio así, por lo que prefirió aplazar la venta hasta un mejor momento. Entre otras cosas porque le supondría un coste mayor que el de emitir con aval: las entidades que lo han hecho han pagado un diferencial de 80 puntos básicos como máximo -en teoría, Santander pagaría menos- a lo que hay que sumar una comisión que cobra el Gobierno por el aval, que depende de la evolución histórica del CDS de cada entidad; en el caso del Santander, unos 90 puntos básicos.

El aval, cada vez más caro

En cuanto a las emisiones con aval del Estado, en teoría todas deberían tener un tipo similar al contar con la garantía del Reino de España. La primera en realizarse fue la de La Caixa, que pagó 80 puntos básicos sobre el midswap (precio al que hay que añadir la citada comisión que cobra el Gobierno). Las siguientes emisiones avaladas pudieron ir relajando este diferencial, e incluso Caixa Catalunya, la entidad con más morosidad de España, logró colocar la semana pasada 1.500 millones con un diferencial de 75 puntos básicos.

Sin embargo, Bancaja se vio obligada el martes a elevar este diferencial de nuevo hasta 80 puntos básicos por la subida de los CDS y el deterioro general del mercado. Hay que tener en cuenta que, en menos de un mes, se han colocado 8.500 millones de euros con aval por parte de ocho entidades, lo que ha agotado la demanda de los inversores internacionales en un momento de subida de la percepción del riesgo del sistema financiero español. Algo que también se evidencia en la fuerte caída en mercado de las preferentes y otros bonos de bancos y cajas de nuestro país.

¿Hasta dónde podemos llegar?

El problema es que lo peor puede estar por venir, si continúa agravándose la situación en los mercados. De las 10 primeras entidades que iban a salir con aval, faltan la valenciana CAM y la gallega Caixanova (el Banco Sabadell ha preferido no emitir), y luego quedan todas las demás, incluyendo entidades importantes como Ibercaja o Unicaja. Todas ellas pueden encontrar dificultades para colocar su deuda pese a la garantía pública; posiblemente tendrán que pagar un diferencial más elevado, pero incluso pueden tener que suspender sus emisiones si el mercado vuelve a cerrarse.

Esto supondría un verdadero problema para muchas entidades que andan bastante justas de liquidez para atender los vencimientos de deuda previstos en 2009. En previsión de males mayores, 10 cajas de ahorros pequeñas y medianas han decidido emitir conjuntamente 2.000 millones. Pero si llega a cerrarse el mercado para las entidades más pequeñas, España pagará caro haber sido el último país europeo en aprobar las emisiones con aval del Estado por culpa de las innumerables trabas impuestas por la multitud de organismos que participaron en el diseño de este plan.

Hay quien afirma incluso que Botín puede plantearse acogerse al plan de avales si el mercado no le permite emitir sin aval a un precio aceptable. Pero ahí tropieza con que BBVA emitió el 9 de enero 1.000 millones en bonos a cinco años sin aval, con un diferencial de 180 puntos básicos. Eso forzó al Santander a renunciar al aval para no ser menos. En teoría, su posición de liquidez -asegura contar con 83.000 millones en activos para descontar en el BCE, el Banco de Inglaterra y la Fed- le permite aguantar sin emitir hasta que escampe, pero todo tiene un límite.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado GATD06/03/2009, 15:51 h.


Pero contra esta falta de criterio debe rebelarse nuestra banca... no estar al albur y de rechazo pagar las empresas, los hipotecados tipos más altos a su vez. ¿Dónde está la AEB? algo tendrá que decir, entrar en los foros internacionales, merecer un respeto. Es increible, como muertos y mañana peor...

Sr cacho creo que su columna del sábado mereces este apartado pq es de peso

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado florencio06/03/2009, 12:17 h.

A GATD

En España los sindicatos se manifiestan contra los empresarios en Madrid, en vez de contra los políticos y el gobierno [lógico pues son éstos quienes les mantienen].

El gobierno y su entorno social está comenzando a preparar una campaña de que son lo bancos los que no dan crédito y pueden tener problemas, pero las cajas, que las manejan ellos [50% del sistema financiero español]simplemente se coje, vg., la CCMM del PSOE que preside Moltó, el de "míreme a los ojos Sr. Rubio" [con un agujero de 3 mil millones € que pagaremos todos] y la absorve UNICAJA del PSOE andaluz y todos tan contentos.

¡QUE ASCO! de pais me tocó vivir

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado GATD06/03/2009, 12:15 h.


Se intervienen bancos en USA, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia... y los CDS más alto EL ESPAÑOL... VIVA LA MADRE QUE NOS...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado GATD06/03/2009, 11:59 h.


... Nuestros representantes deben apoyar a nuestras Empresas: esta premisa es básica en cualquier pais occidental. Han nacido organismo publicos o semi-publicos con tal fin en USA, Japon, Alemania, Reino Unido... excepto en nuestro pais: las embajadas, los agregados comerciales, no son suficientes... O despertamos o nos comen: el coste de financiación de nuestras empresas es básico. ¿Cómo podrán prestar nuestros bancos en buenas condiciones, si a ellos --siendo modelos hasta la fecha-- les cuesta más que al resto... seguimos siendo diferentes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado GATD06/03/2009, 11:46 h.


... Dos bancos entre los principales del mundo y NO PINTAMOS NADA!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés