publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 11 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

Los expertos se asombran de que los precios de la vivienda caigan en toda Europa... menos en España

RICS precios vivienda España

@Fátima Martín - 05/03/2009 13:05h

Deja tu comentario (43)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Los expertos se asombran de que los precios de la vivienda caigan en toda Europa... menos en España

Los precios de la vivienda han sufrido una caída generalizada en toda Europa a finales de 2008. Y el pronóstico para 2009 es aún menos optimista. Las caídas más acusadas se han registrado en los estados bálticos, encabezados por Estonia (-23%), seguidos de cerca por Irlanda (-9%), Reino Unido (-16%) y Francia (-10%). Ni siquiera se han salvado del pinchazo aquellos países que no han participado de forma alguna en el boom inmobiliario, como Alemania o Austria. Sorprendentemente, los datos oficiales muestran en España una leve caída del 3% en el año anterior. Son los datos del último estudio de la vivienda en Europa publicada este jueves por la asociación inmobiliaria internacional RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), que pronostica “un reajuste muy fuerte de los precios de la vivienda española”, por los efectos dramáticos de la crisis en la financiación de hipotecas y la falta de confianza ante el elevado desempleo.

Según el presente informe, la recuperación del mercado residencial europeo depende ahora de la habilidad de los gobiernos europeos para hacer frente a la escasez de créditos hipotecarios, así como de la escala y duración de la recesión económica.

La importante disminución de préstamos para hipotecas y préstamos entre entidades bancarias, propiciada por la grave situación en el sector financiero y la crisis económica internacional, impulsaron un rápido descenso en la demanda y dejaron un exceso de oferta en el mercado residencial europeo. Además, los títulos respaldados por hipotecas dejan de ser atractivos para los inversores.

A los males españoles hay que añadir el malestar económico que también padecen nuestros vecinos europeos, ya que la escasez de compradores extranjeros sólo podrá ayudar a deteriorar aún más el mercado de segunda residencia en aquellas zonas turísticas más emblemáticas del país.

La reseña de RICS señala cómo los mercados en Gran Bretaña e Irlanda sufrieron una de los golpes más fuertes de los últimos tiempos, batiendo records en el descenso de los precios de las casas en 2008. Si bien, de acuerdo con los datos ofrecidos por RICS en su encuesta de enero sobre el mercado residencial británico, parece que los compradores están volviendo al mercado de la vivienda en busca de alguna ganga.

Una cruel cura de humildad para España

En los países del este y centro de Europa la tempestad financiera está azotando bruscamente sus mercados. En Hungría, las transacciones cayeron de entre un 10% a un 18% en el último año y los precios de las casas en Polonia descendieron en todas las principales ciudades durante 2008. Una prolongada escasez de créditos hipotecarios podría provocar todavía más bajadas.

En Francia, la compraventa de viviendas usadas cayó un 30% y se espera que los precios se reduzcan en 2009 como consecuencia del pinchazo económico. A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para incentivar la demanda y reducir los embargos de viviendas, RICS avisa de que no habrá ningún signo de recuperación hasta 2010 como muy pronto.

En Holanda y Bélgica, la nacionalización de las entidades de créditos más importantes, como Fortis, ha tenido un impacto muy grande en el mercado de la vivienda, pudiendo traducirse en una disminución de los precios de las casas.

Amadeu Arderiu Calvo, consultor y miembro de RICS en España comenta: “Tras súbito pinchazo, en el 2008 la burbuja inmobiliaria se transformó en una gran bola de nieve que desde hace meses arrasa todo el sector residencial. Con un inmenso stock de viviendas sin vender (algunos lo cifran en un millón y medio de unidades), sin liquidez, con un sistema financiero cerrado y débil, y con una absoluta desconfianza en el sector, la actividad inmobiliaria residencial se ha detenido bruscamente, con grandes proyectos inacabados que salpican el paisaje de nuestro país.

Se trata de una cruel cura de humildad, para un sector que, a pesar de las reiteradas advertencias, no supo detener a tiempo su huida hacia delante, con la colaboración de un crédito fácil y unas valoraciones complacientes, y que ahora debe luchar por recuperar la confianza.

¿Cuál es el futuro? RICS pronostica un virulento ajuste en 2009

¿Cuál es el futuro? Toda previsión se ha demostrado errada estos últimos meses. Posiblemente el año 2009 supondrá un virulento ajuste, en el que deberá aceptarse la ortodoxia empresarial ante un exceso de capacidad. Por ahora solamente se proclaman obviedades y ambigüedades, dada la absoluta incertidumbre y la dificultad de gestión. En cualquier caso, sin financiación será difícil reencontrar la demanda, y es posible que la gran bolsa de viviendas que actualmente está en manos de bancos, en algún momento salga al mercado pragmáticamente y con ventaja en el crédito“.

La Reseña de la Vivienda en Europa 2009 (European Housing Review) proporciona capítulos detallados para once países europeos y contienen un análisis de las condiciones del mercado residencial actuales; el marco para la construcción de viviendas; avances fundamentales en política; información sobre la construcción; el efecto de desarrollos macroeconómicos; el funcionamiento e influencia ejercida por el mercado hipotecario; y la dinámica de la población.

RICS publica cada año este estudio, realizado por el profesor Michael Ball, Director de “Urban and Property Economics Consultancy Ltd” en Londres y Catedrático en la facultad de Bienes Raíces y Planeamiento de la Universidad de Reading, Reino Unido.

La versión íntegra y el informe ejecutivo estarán disponibles a partir del 5 de marzo de 2009 en la página de RICS: www.rics.org y www.joinricsineurope.eu/es

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado francredit11/04/2009, 11:30 h.

C. E. R, SAU & CAG, GROUP INC WORDL
Centro Azrieli Triangle Tower, 43rd Floor Tel Aviv Israel.
Gesellschaftsstrasse 118, CP 5275 Bern Switzerland.

Grupo Isrraelí con sede en Suiza Berna puede ofrecerle un crédito desde 1.000.000 hasta 3.000.0000.000 millones de euros. Presente desde 1936 esta en disposición de invertir 1 billón en el 2009, en creditos hipotecarios. Nuestros excedentes financieros provienen en gran medida del petrodólar.

Nuestro grupo invierte también como socios estratégicos. Acepta como garantías hipotecarias , propiedades dentro o fuera del territorio español. Autorizo la operacion una vez realizado un estudio previo.

No cobramos previsión de fondos, ni tasaciones, ni las encargamos en España. Ofrecemos préstamo hipotecario que cubran el 50% de la tasación. El interes fijo es del 8% anual. No lo descontamos por adelantado del principal. La devolución puede ser optativa de 2 o 10 años sin penalizaciones. Se devuelve interés mas el principal cada año vencido.

Refinanciamos cancelamos hipotecas. Si no cubre el préstamo la tasación, pignoramos acciones. Para solicitudes enviar a exteriorgrupofinanciero@gmail.com , Fran 618598250 ACEPTAMOS AGENTE INTRODUCIDO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado manhuel14/03/2009, 09:28 h.

La vivienda ha bajado mucho ya, pero la gente no compra porque espera que baje más.... y porque los bancos y cajas han cerrado el grifo asfixiando al sector... eso es así... Y empezamos a ver esqueletos de obras paradas, casas sin acabar... lo nunca visto en este pais... en el pais que iba a pasar a francia en renta per capita [segun ZP]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado zazozú08/03/2009, 11:48 h.

Respecto a los pisos, me gustaría saber si al que tiene dinero, le puede salir más rentable, comprar un solar a precio de saldo, y construir, para el mismmo, un edificio "familiar".
En el blog de Roberto Centeno, un forista comentó la bajada brutal de mucho suelo urbanizable. En la entrada nº 4, el forista Juan Carlos, nos habla de bajadas brutales en el precio del suelo urbanizable.
http://robertocenteno.wordpress.com/2009/01/30/nota-adicional-al-disparate-del-miercoles-28-de-enero/#comments
Si lo afirmado por éste es verdad, no veo descabellado que el que tenga dinero, construya un edificio "a su gusto" y "para si mismo" [si tiene dinero -insisto-, y antes de comprar otra cosa hecha, claro]
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que se ha construido mucha bazofia: Solares donde podían haber habido dos pisos grandes, se han construído tres. Pisos que podrían haber tenido dos baños, se han quedado con uno solo... igual que en los pisos construídos hace más de 35 años, que dicho sea de paso, solían ser más grandes y erigidos por albañiles más profesionales.
También hay muchos supuestos chalets de lujo, con aparcamientos muy reducidos e infranqueables.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado val07/03/2009, 19:18 h.

Pues a mi me da que guarda relación con que los bancos no bajan los tipos con lo que las personas que tienen que pagar un préstamo concedido sobre un escenario económico que nos vendieron como estable no pueden permitirse el lujo de asumir todo el coste de la pérdida. Es decir el bien se devalúa pero el crédito no. Sierra Morena no está tan lejos.

Estoy seguro de que si las hipotecas se redujeran a la mitad, se venderían los pisos a precios más bajos. Pero claro para eso tienen que bajar los beneficios de los bancos, los sueldos, el precio de las materias primas.

Osea que si todo el mundo mundial no asume alicuotamente parte del desplome esto no va a tener solución.

Luego hay otra cuestión que casi nunca se contempla, que los precios de España no se reduzcan no quiere decir que nuestros precios sean los más caros pues no es así. Como tampoco nuestros salarios son los más altos.

A ver si dejamos de hacer demagogia y hablamos de una vez con rigor para no manipular.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado santiagoo07/03/2009, 15:27 h.

Para Tuareg #34:

Si te vale que me vaya de una manzana, pero no a mal de lo que tú has dicho, sino a mejor, o sea, C/ Jorge Juan 57, manzana entre General Pardiñas y Goya, con vistas a la calle de Alcalá, te pongo esto por 249.000:
http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW0000002012470&numInm=42&edd=list

Con ascensor, claro, y edificio de esos con solera.

Y si consideras Salamanca a Gral Pardiñas en el vértice con Francisco Silvela y María de Molina, -que yo creo que sí es eso Salamanca- te pongo este otro, aunque en este caso con dudas de si no será exterior de patio de luces:

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW0000001729178&numInm=35&edd=list

Por 240.000 pavos.

En cualquier caso, lo significativo es que hace un año no se encontraba nada de esto, y lo más significativo es el precio por metro cuadrado, que ha bajado y mucho, globalmente en esa zona, como en todas, aun siendo una zona cara, lógicamente. Para estas cosillas estos portales van mucho mejor que todas las mentiras que bancos, tasadores, constructoras y gobierno nos cuentan todos los días.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés