publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Juan Roig prepara a Mercadona para una economía de posguerra

Mercadona crisis económica

Juan Roig prepara a Mercadona para una economía de posguerra

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

@C. Hernanz - 06/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (40)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vienen mal dadas. Juan Roig lo sabe en sus propias carnes. El presidente de Mercadona presentó ayer jueves los resultados de su cadena de supermercados. 320 millones de beneficios, un 5% menos que el año anterior. Una baja poco relevante para lo que llegará en 2009. El empresario valenciano lo tiene claro. Con ganar la mitad este ejercicio -160 millones- se daría con un canto en los dientes. Y el camino para lograrlo será difícil, porque tendrá que facturar 15.500 millones, prácticamente lo mismo que en 2008. Aun así, se ha marcado ese objetivo con dos referentes claros: trabajar más y bajar precios.

 

Es lo que hay. La crisis actual es, en palabras del propio Roig, lo más parecido a una economía de posguerra. Sin llegar a los extremos de la autarquía, el fundador de Mercadona considera que los españoles nos hemos dado cuenta del extraordinario drama demasiado tarde. “Ha sido como un gran globo que nos ha explotado en la cara. A partir de ahora tendremos que vivir de otra manera. Habrá que adaptarse para poder triunfar”. Lo dice un empresario hecho así mismo, hijo de una familia de tenderos (Cárnicas Roig) que después de 31 años ha consolidado a su compañía como uno de los principales grupos de distribución del país. Y después de todo lo andado, ahora hay que cambiar el paso.

 

Roig es consciente de que algunas de las decisiones recientes de Mercadona han podido molestar. Fundamentalmente, la retirada de productos, hasta 800, de sus superficies comerciales. Según el empresario valenciano, había que tomar decisiones urgentes. Tras un primer semestre de 2008 regular, el verano (con la huelga de transporte incluida) fue un punto de inflexión para la caída en barrena. A la vuelta de las vacaciones, la crisis se escribía ya con mayúsculas y dejó de ser un tabú para los políticos. Para afrontar ese nuevo escenario había que reaccionar y sólo quedaba una opción: bajar precios. Es decir, recortar costes. O sea, eliminar todo lo “superficial” que pudiera encarecer un producto.

 

El tomate frito con calcio pasó a mejor vida. Los limones abrillantados se conservarán solo en fotos. La nueva filosofía de Mercadona es un back to the basics en toda regla. Lo sencillo es lo mejor... al menos para los tiempos que corren. “En tiempos de bonanza todo tiene cabida, hasta las mayores excentricidades”, recordó ayer ante un auditorio con más de 50 periodistas. “Nosotros mismos nos habíamos amuermao”. Ahora llegan los días de austeridad. “La empresa tiene que ser prescriptora. Ofrecer al jefe -el cliente- la mejor solución y al tiempo la posibilidad de ahorro”. La cesta de la compra tiene que rebajarse hasta un 15%.

 

Sin embargo, en esta nueva deriva estratégica, algunos grandes fabricantes vieron, de la noche al día, cómo sus productos se caían de las estanterías de Mercadona. “Probablemente no hayamos actuado de la manera ideal”, reconoció con aplomo el propio Roig. “Se informó a los proveedores lo antes posible. Desde entonces, hemos mantenido un tira y afloja para llegar a acuerdos. Con algunos nos hemos tenido incluso que pelear, pero ninguno ha dejado de trabajar con nosotros”. Tampoco ninguno de los fabricantes de sus productos recomendados ha roto el matrimonio que le une de por vida a la cadena valenciana. Ya se sabe, en época de crisis hay menos separaciones.

 

El debate de la marca blanca

 

Tampoco parece que quiera gresca con sus competidores. Roig no ha entrado al trapo de los fabricantes, que han lanzado una campaña promarca a través de su lobby, ni al de los distribuidores, como Carrefour, que primero hizo un guiño de compromiso a las marcas y ahora acaba de lanzar una agresiva campaña de reducción de precios de hasta el 25%. “Cada uno que tome las decisiones que quiera libremente”, subrayó sin ningún atisbo de tensión, aunque en todo momento evitó pronunciar el término marca blanca. “El tiempo dirá quién tiene razón y a quién siguen los consumidores”. Aquí paz y después guerra en los precios.

 

Llegado el final del discurso, parece que no habrá soluciones mágicas. Rescatando ideas de su etapa al frente del Instituto de Empresa Familiar, Roig propone un modelo descorazonador, sobre todo si aún se vive del recuerdo de la última década, marcada por unos niveles de crecimiento prodigiosos... y virtuales. Hay que trabajar más y mejor. Aceptar ganar menos y preguntarse qué puede hacer uno mismo o en su conjunto la sociedad civil para superar este profundo bache. Nada bueno puede ocurrir si esperamos que las soluciones vengan de los políticos. Tirando de pragmatismo, Roig desvistió al último de los héroes creados por la grey. Seamos realistas, “ni siquiera Obama nos va a salvar de la crisis”. 

 

Y para los creyentes de la religión Mercadona, su presidente recomendó un libro de cabecera. Poca cosa, liviano, no muy trascendental, pero lo suficientemente ilustrativo para entender las pasos que ahora sigue la compañía levantina. Se titula “El pez que no quería evolucionar”, un libro de autoayuda para aprender a aprovechar el talento potencial y que puede servir como perfecta parábola para ilustrar de los tiempos que corren y  los cambios que tienen que llegar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado chupaguindas12/04/2009, 16:26 h.

Que Mercadona se esté convirtiendo en un clásico en El Confidencial sólo es un burdo producto de una cortina de humo y operación publicitaria, que de alguna u otra forma alguien está cobrando. El día menos pensado explota la burbuja Mercadona, tiempo al tiempo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado phc12/04/2009, 15:41 h.

Parece que el tema de MERCADONA empieza a ser un clásico en este confidencial.

Yo creo que cada empresario está en su derecho de establecer las estartegias que considere oportunas y el tiempo (y el mercado) le dará o quitará la razón. Es lo que tiene el libre mercado: que tanto productores como consimidores pueden elegir entre un amplio abanico de posibilidades.

Dicho esto, me quedo alucinada de la cantidad de gourmets y paladares exquisitos que pululan por este foro (hoy menos que en otras ocasiones) que critican, e incluso desprecian, a los que tienen que apretarse el cinturón y sacrifican un poco de ¿calidad? a cambio de precio. Tampoco creo que nadie pueda asegurar que los productos Hacendado sean un asco.

El Corte Inglés, paradigma de calidad y alto precio, además de su marca blanca "El Corte Inglés" ha creado otra llamada "Aliada" para productos básicos a precios muy bajos. ¿Por algo será, no?

Yo compro en ambos supermercados y creo que en el pasado se abusó en el marketing de "precio=calidad". No necesariamente lo más caro es siempre lo mejor. Aún recuerdo el anuncio de un turrón cuyo mérito era ser "posiblemente el turrón más caro del mundo".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado apere1112/04/2009, 13:10 h.

¿Cómo es posible que en los estlablecimientos Mercadona de Almería no se vendan cervezaz de litro de marca? Sólo se vende la cerveza de marca blanca. Yo por supuesto no compro ya en Mercadona, pues además de no poder cerveza de la que anteriormente consumía, tampoco puedo comprar otros productos que han retirado. No entiendo esta política, de verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado Iria*16/03/2009, 20:38 h.

61500 empleados indefinidos, para vender humo, la verdad es que se le da bien...Las cifras hablan por sí solas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado jmsanalo16/03/2009, 20:11 h.

Estoyo totalmente de acuerdo con lo de "libertad para elegir", Mercadona ha tomado su decisión [sustitución de Marcas por sus marcas blancas]evidentemente para su propio beneficio y esta en su derecho. Un comentario adicional para quienes dicen que Mercadona da trabajo a muchos, -claro faltaría más- pero que sean conscientes que con la decisión de expulsar algunas Marcas esta creando un problema de empleo en otras muchas empresas españolas. [también son de Dios]. Así que nada a dejar de ir a Mercadona ya que no puedo comprar lo que yo quiero.
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. 25Aries» 87 comentarios

2. metalik» 55 comentarios

3. CC» 30 comentarios

4. Doblezero» 27 comentarios

5. medusa» 27 comentarios

6. Guerrero del antifaz» 26 comentarios

7. Falcan» 25 comentarios

8. El dels 1001 seudónimos» 23 comentarios

9. le corbusier» 22 comentarios

10. mbolo2002» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés