publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 16:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Iberia quiere que la sede operativa en la fusión con British se quede en Madrid

Iberia British Airways Caja Madrid Fernando Conte Keith Williams

Iberia quiere que la sede operativa en la fusión con British se quede en Madrid

El presidente de Iberia, Fernando Conte (Efe).

@D.Toledo - 05/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Iberia y British Airways ya han dejado atrás la fase en la que apostaban por que la sede del holding que resulte de su fusión estuviera en Holanda o Luxemburgo, enclaves con indudables ventajas fiscales. Al final, la tierra tira y a día de hoy la británica presiona para que el domicilio fiscal de la compañía se sitúe en Londres. “Si eso finalmente es así, y la sede social se fija en la capital británica, con algo tendría que quedarse Iberia. Lo que se está negociando es que haya dos sedes y la dirección operativa se establezca en Madrid”, aseguran fuentes próximas a la aerolínea española conocedoras de las conversaciones en marcha.

Una cuestión en todo caso formal si se tiene en cuenta que, como recordaba recientemente el presidente de Iberia, Fernando Conte, durante la presentación de resultados de la aerolínea española, “desde el primer momento hemos insistido en que las dos operadoras permanecerán donde están”. Según explican estas fuentes, en lo que hay acuerdo es en que habrá una representación paritaria en ese holding que servirá de paraguas a ambas compañías. Todo con el límite del mes de marzo que se han dado ambas para suscribir al menos un principio de acuerdo y con un sector especialmente afectado por la crisis.

Precisamente ayer British Airways dio a conocer sus datos de tráfico aéreo en febrero, con una caída del 8,3% en tasa anual y con retrocesos de hasta el 20% en los billetes de primera clase y business. El número de pasajeros cayó un 10%. La compañía justificó estos malos datos por las cancelaciones sufridas en el arranque de mes debido a la nieve y por el descenso de la demanda. Asimismo, anticipó unas pérdidas para el año de 150 millones de libras e insistió en que en este ejercicio no habrá bonus para sus ejecutivos, dentro de su plan de recorte de gastos. Una evolución que estaba más que descontada por los mercados. De hecho, la compañía subió ayer en bolsa un 7%, lo que deja su capitalización bursátil en 1.740 millones de euros, frente a los 1.620 millones de Iberia.

Templar gaitas

Un escenario paritario en bolsa que ha contribuido a que la ecuación de canje se acerque cada vez más a un reparto del 55% para British Airways y un 45% para Iberia, lejos del 67% frente al 33% que apuntaba el valor en bolsa de las compañías cuando se anunció el inicio de conversaciones en el mes de julio pasado. Ese planteamiento ha sido defendido desde Caja Madrid, principal accionista de Iberia, y estaría en el límite de lo que British podría aceptar. De hecho, templando gaitas, Conte aseguró que el intercambio debe tener en cuenta cuestiones como el valor bursátil histórico, la capacidad de crear valor de la compañía y las sinergias.  

El otro gran escollo en las negociaciones, el déficit en el plan de pensiones de la aerolínea británica, parece haber pasado a un segundo plano en las inquietudes de Caja Madrid e Iberia, aunque no está ni mucho menos resuelto. Keith Williams, director financiero de British, explicaba esta semana que el principal de los tres fondos con que cuentan los trabajadores de la aerolínea ha vuelto a los niveles de 2006, en que el agujero alcanzaba los 2.100 millones de libras. Eso a pesar de que la compañía habría aportado 1.500 millones de libras en los últimos tres años y a que los beneficiarios habrían accedido a reformarlo y empeorar sus condiciones, según informa FT.com. Un auténtico pozo sin fondo.

Según los analistas, el montante global del déficit del fondo de pensiones de British podría situarse en el entorno de los 3.200 millones de libras cuando se complete la valoración actuarial de los planes, algo que la compañía debe empezar este mes. “La empresa debe ser rentable en el futuro para poder cumplir con sus obligaciones en el terreno de las pensiones”, explicaba Williams. Desde Iberia se ha querido minimizar en los últimos tiempos la importancia del déficit en las conversaciones de fusión, ya que “ha de ser British la que deba hacer frente a ese plan”. Del mismo modo, se recuerda que los déficit de los planes no afectan al balance de la compañía ni a la cuenta de resultados. “Los planes son a más largo plazo”, explicó Conte.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado manoto05/03/2009, 13:40 h.



kirtasch

¿en quien manda,pues a los Comadantes les paga y BIEN Iberia y no mandan ni una mieLLLLLLLda?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado kirtash05/03/2009, 12:51 h.

el que paga manda...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto05/03/2009, 12:00 h.




me gusta y mucho eso de "quiere" ¿lo va a conseguir?

¿Cuando lo sabremos para REACCIONAR,si llegamos a tiempo de.....?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés