publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
Aurora Mínguez. Berlín

General Motors o el arte de chantajear a los gobiernos europeos

General Motors Opel crisis económica paro

@Aurora Mínguez. Berlín - 05/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Que la industria automovilística norteamericana va fatal no es ninguna novedad. En el mes de febrero, las ventas han caído en un 41% (-53 % General Motors, -48% Ford y -37,5 % Toyota). Sin embargo, que uno de los grandes del sector, la General Motors, pretenda salir del apuro obligando a pasar por caja a los gobiernos de Alemania, España, Gran Bretaña, Austria, Polonia y Bélgica sí que es algo inaudito. Pero así están las cosas. La General Motors Europa dice que en abril se quedará sin fondos. En el año 2008 las pérdidas totales sumaron 2.800 millones de dólares. Unos 300.000 puestos de trabajo -entre empleados de la Opel, Vauxhall y suministradores varios- están en peligro. De las filiales europeas de la GM, la más potente es la Opel alemana, con 25.000 trabajadores. La menor, Figueruelas (Zaragoza), con 8.500 operarios. En el 2009 General Motors no está dispuesta a pagar la factura ella solita.

 

Este martes, en el Salón del Automóvil de Ginebra, el director general de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, anunciaba que Opel tendrá que cerrar al menos tres fábricas y que desaparecerán 3.500 puestos de trabajo. No daba más detalles. No era la primera amenaza para los gobiernos concernidos, pero sí la primera en la que hablaba ya de cifras concretas. Una décima parte de los trabajadores de la Opel, como poco, pueden verse muy pronto en las listas de paro no sólo en Alemania, sino quizá también en España.

 

En su táctica de poner a los gobiernos contra las cuerdas, Forster ha entrado en una escalada de acoso in crescendo. Pide tres mil millones de euros, ya, y ha llegado a sugerir al gobierno de Angela Merkel que hable con sus colegas de España, Bélgica y Gran Bretaña para repartirse buenamente la factura. En el caso español, ya hace un mes el gobierno de Aragón anunció su disposición a respaldar un aval por valor de 200 millones de euros, siempre que se asegure que en Figueruelas se fabricará el Opel Meriva. Si el señor Forster sigue apretando las tuercas, tal vez sea Moncloa quien deba empezar a hacer números.

 

Divorcio Opel-General Motors: una salida posible

 

Es lo que lleva haciendo desde hace semanas la canciller Merkel. Con un problema añadido: las elecciones generales se celebrarán el 27 de septiembre y los despidos masivos en la Opel son lo último que necesita la primera ministra democristiana. La disyuntiva está entre aguantar manifestaciones diarias o lanzarse a salvar puestos de trabajo a discreción, ya sea en la Opel, la Volkswagen, la Siemens o el Dresdner Bank. Hasta el momento, el gobierno alemán no ha decidido poner sobre la mesa los tres mil millones de euros que la Opel reclama para su supervivencia. Más bien está dando vueltas a otra posibilidad, que sería además transferible a otros gobiernos europeos: ayudas estatales en forma de avales o créditos durante un tiempo prudente siempre que la compañía se separe por completo de la General Motors.

 

En esta nueva etapa independiente, la Opel se convertiría en una sociedad anónima, con sede central en Rüsselsheim, muy cerca de Frankurt, y buscaría, ya sin tutela norteamericana, nuevos inversores y/o gobiernos autónomos dispuestos a aportar avales, créditos o capital. En Alemania ya han mostrado su interés en esta propuesta los länder de Renania del Norte, Hesse, Renania Palatinado y Turingia.

 

300.000 puestos de trabajo dependen del futuro de Opel en toda Europa. Hoy en los Estados Unidos asesores del presidente Obama y directivos de la General Motors van a estudiar las vías de salida para esta multinacional con muchos frentes abiertos en Europa. Es seguro que EEUU va a pedir a los socios europeos que en la cumbre económica de primavera aborden un plan de salvación del sector del automóvil europeo en su conjunto que ayude a enjugar las deudas contraídas por GM en el Viejo Continente. Una vez más, la solidaridad transatlántica se va a poner a prueba.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado asitambiengobiernoyo05/03/2009, 18:56 h.

3.000.000.000 de euros divididos entre 300.000 empleos = 10.000 euros por trabajador, esta muy bien que se quieran salvar puestos de trabajo, pero porque unos si y otros no?. Mi empresa tiene 5 trabajadores, voy a exigir inmediatamente al gobierno 50.000 euros de lo contrario cerrare, verdad que nadie me hará ni puñetero caso. Diferencia numero uno entre pequeña y mediana empresa [80% PIB del país] y gran empresa. Juzguen Vdes. mismos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado haciendo las maletas05/03/2009, 16:26 h.

Estos señores pasan el cazo porque pueden. Como hay sobrecapacidad, literalmente pueden subastar sus plantas, y si no hay ayudas y se llevan Figueruelas el palo para las cuentas públicas españolas sería brutal, se resentirían desde fabricantes de piezas,parabrisas y metal asturianos ,riojanos,castellanos y vascos a muchísimas empresas aragonesas que hasta sin saberlo viven de esa planta,que en buenos tiempos ha llegado a generar exportaciones para España por valor de 3.500M anuales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Managers Magazine05/03/2009, 15:51 h.

Una cosa es salvar el sistema bancario internacional de la quiebra para evitar un cataclismo financiero [que nos afectaría a todos], y otra es darle dinero General Motors para evitar despidos.

A GM lo primero que la ayude Estados Unidos si quiere, aunque desde mucho antes de la crisis subprime lo único que hacía era quemar dinero de la caja y desinvertir. O si no que venda Opel a Alemania.

Yo no metería dinero público en una empresa inviable que tiene los días contados. Y menos como dicen los foreros para mantener los sueldos de los operarios de 3.000 euros.

www.managersmagazine.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado pinchomoruno05/03/2009, 13:49 h.

Es verdaderamente vergonzoso. Cualquier operario de planta en la Opel de Figueruelas se lleva a su casa casi 3.000 euros al mes.
Lo siento mucho por ellos, pero antes de premiar con dinero público la ineficiencia y la falta de previsión, creo que habría que exigir a la compañía una equiparación de salarios con el resto de los sectores, empezando por los de los directivos más altos [que son escandalosos] y acabando por los del último becario de la compañía.
Además, la vida de lujo a la que están acostumbrados los jefazos: jets privados, dietas a todo trapo...
Lo peor no es que GM trate de chantajear a la Administración con la amenaza de quiebra y miles de empleos destruidos. Al fin y al cabo, es una empresa extranjera y dentro de las reglas del sistema capitalista está el utilizar todas sus armas en beneficio propio. Lo peor de todo es que la Administración se acogote y ceda al chantaje de estos sinvergüenzas.
Que estamos hablando de dinero público, señores. De dinero de todos nosotros, incluyendo todos los que no se llevan a su casa esos casi 3.000 euros al mes [que son muchos] y los que cada día se quedan sin trabajo porque sus empresas no tienen tanto poder de negociación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado gekko05/03/2009, 13:46 h.

pregunta igual hasa tonta:

es conveniente, necesario, chacho piruli, etc... canbiarse el buga cada 48 meses????

el mio es que me lo compre en 1991 y hasta la fecha, claro que es una pedazo Opel Calibra :P

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las cuotas de audiencia, una dictadura como otra cualquiera

@Aurora Mínguez. Berlín - 26/02/2009

Cae el último tabú en Alemania: ahora toca nacionalizar bancos

@Aurora Mínguez (Berlín). - 19/02/2009

Sinvergüenzas y bonus millonarios

@Aurora Mínguez. Berlín - 18/02/2009

Economía imprevista

@Miguel Ángel Manjarrés - 13/02/2009

Es el Interbancario, imbécil

@Diego García de la Peña - 06/02/2009

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Santa China del Rescate, ruega por nosotros  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés