publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

...Y pone contra las cuerdas a Santander y BBVA

Santander BBVA

...Y pone contra las cuerdas a Santander y BBVA

El presidente del Santander, Emilio Botín (d), junto al presidente del BBVA, Francisco González, charlan con Zapatero (Efe).

@Eduardo Segovia - 05/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Standard & Poor's no sólo rebajó ayer el rating de cuatro entidades españolas -Caja Madrid, Popular, Ibercaja y Sabadell-, sino que puso contra las cuerdas a nuestros dos grandes bancos: rebajó la perspectiva del Banco Santander y BBVA de 'estable' a 'negativa'. Ambas entidades disfrutan de momento de unos ratings a corto y largo plazo 'AA/A-1+'. Lo normal es que esta medida sea la antesala de una bajada de rating, como ocurrió con el Reino de España en enero.

Esta decisión está basada en las expectativas de S&P  de un claro empeoramiento del crecimiento económico en los países en los que operan y el impacto potencial sobre sus resultados. En efecto, ha rebajado su previsión para la economía española hasta una recesión del 2,9% en 2009 y del 0,3% en 2010. Para Reino Unido, espera una contracción del PIB del 3,1% este año y una recuperación del 0,9% en 2010. En cuanto a Latinoamérica, su escenario es de estancamiento general con una recesión moderada en México, el país más importante para BBVA.

El analista de S&P Jesús Martínez, autor de los informes sobre las dos entidades, destaca las fortalezas del banco que preside Emilio Botín, como su clara estrategia, su capacidad de gestión, su diversificación geográfica, su sólida posición en sus principales mercados y su rentabilidad operativa. Sin embargo, el deterioro de la calidad de los activos (créditos), su mayor riesgo derivado se sus operaciones en Latinoamérica y los riesgos inherentes a su política de adquisiciones le llevan a poner en revisión su rating. En especial, señala las dificultades que afronta para mejorar la rentabilidad de sus compras en Brasil, Reino Unido, Alemania y EEUU en medio de la crisis.

BBVA: rentabilidad frente a falta de diversificación

Respecto a BBVA, las fortalezas que señala Martínez son su fuerte posición en sus mercados principales, su rentabilidad por encima de la media y su gestión conservadora. Algo que "anula en cierta medida su dependencia de los mercados emergentes, el deterioro de la calidad de los activos y su bajo grado de diversificación en comparación con los demás bancos internacionales".

A su juicio, la entidad de Francisco González será capaz de mantener su rentabilidad, y eso le ayudará a capear el temporal, gracias a su posición en España y Latinoamérica, y a su elevada eficiencia derivada de su cultura de control de costes. Pero alerta de una continua subida de la morosidad que le obligarán a tirar de provisiones genéricas, y también del impacto de la recesión en México.

La decisión de rebajar el rating de Santander o BBVA se tomará si la agencia prevé una redicción significativa de su rentabilidad operativa en los próximos años, que puede venir del crecimiento de las provisiones por la morosidad, el impacto negativo de las fluctuaciones de las divisas, un menor volumen de negocio o unos mayores costes de financiación. "Una nueva adquisición significativa también tendría implicaciones negativas para el rating", añade para Santander.

En todo caso, S&P avisa a los inversores de que Santander y BBVA no saltan en el vacío, sino que hay red de seguridad: dada la importanciua sistémica de ambas entidades, confía en que el Gobierno español acudirá en su rescate si la situación se pone fea de verdad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado deepthroat05/03/2009, 23:04 h.

Hasta qué nivel de soporte van a aguantar los accionistas del Santander que la dirección del banco siga, con su política, deteriorndo la imagen y la solvencia de la entidad.
No se ha oido un mea culpa, ni se sabe que haya habido alguna actuación disciplinaria contra los responsables de los desaguisados de Islandia, Madoff, Lehmann, Banif Inmobiliario y lo que te rondaré D. Emilio, que sigue impertérrito pagando con dinero de accionistas y clientes los dispendios de sus chicos, los repeinaos de Banif y algún allegado que otro, promoviéndolos a mas altas responsabiliddes del banco matriz, como premio a su incompetencia, desde donde tendrán la capcidad de causar mayores males, ya qué, será por su bisoñez, tienen una marcada fijación por meterse en todos los charcos... pero nada, no importa, paga el Jefe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado BF205/03/2009, 12:44 h.

Qué fácil y triste es echar miserias y mentiras sobre los demás, especialmente si se hace con frases muy sonantes y pegadizas, sin aportar datos y hechos...
*sobre todo cuando la ignorancia no te deja ver que estás echando esa mentira y miseria sobre 1,5 millones de empleados y accionistas españoles [y otros tantos extranjeros],
*sobre dos de las pocas entidades españolas que han sido capaces de extenderse por el mundo, y captar recursos para nuestro desarrollo,
*sobre las dos únicas entidades que pueden ser la base de todo el sistema financiero español.

Lástima que no tengamos en España un centenar de entidades como SAN y BBVA. No tengo duda alguna que la vida actual y futura de nustros hijos, nietos, amigos, y conciudadanos todos, sería muy distinta a la miserable situación actual.

Sigan haciendo el juego a los políticos y sus secuaces... venga, ánimo .. pidan ya la nacionalización de las pocas entidades válidas que todavía tenemos, para facilitarles hacer con ellas lo que ya han hecho con las banquetas llamadas Cajas. Al fin y al cabo, son los políticos los que van a solucionar nuestro presente y futuro ... ¡pobre ignorancia! ... ¿o será deseo interesado?

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado williamwallace0005/03/2009, 11:00 h.

"A cada cerdo le llega su san martin".El Santander es una secta.Yo trabaje en una oficina y es un infierno.Corrupcion,maltrato a los empleados y sobre todo LADRONES vestidos de traje con corbatita roja es lo que abunda en este banco.Espero que los pobres chavalitos que salen ilusionados de la universidad no se dejen engañar por el poliglota Sr Botin.A él y a sus sabios directivos los pondria a picar piedras.Lo mas triste de todo es q encima nuestros politicos se bajan los pantalones.Aqui hace falta alguien con un par,gestores de verdad,gente responsable y trabajadora.Hace años arruinaron la vida de un crack[mario conde]por practicas similares.Ahora no solo no se les juzga sino que se les rescata.De todas formas el mercado ya se encargará de poner a cada uno en su sitio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado cortadillo05/03/2009, 10:03 h.

Me parece a mí que hay una grandísima diferencia entre Santander y BBVA.. no hay más que ver cómo se han comportado unos y otros:
* Santander: Además de ser los más caros, carisimos del mercado y unos engañaviejas: Madoff, Timo de los Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones, INMOBILIARIO, BANIF.... Y todo ello con la ley en la mano y el consentimiento de la CNMV... habrá que denunciarlos a ambos.
Todo esto después de haber vendido su inmobiliaria y hasta las oficinas [retroleasing retroleasingeado...]... y van y nos cuenta que "quien iba a pensar en caídas drásticas de los inmuebles"....
* BBVA: una mala gestión, se soluciona a cargo del banco, que aunque perjudica a los accionistas, son los propietarios quienes deben asumir la mala gestión.

El mercado pondrá a cada uno en su sitio, y espero que también la justicia penal. Va por usted "Don Emilione, Il Capo"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés