publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de abril de 2009 (Actualizado a las 16:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

S&P tumba a la banca española: baja el 'rating' de Caja Madrid, Popular, Ibercaja y Sabadell...

Standard & Poor's banca rating Caja Madrid Banco Popular Ibercaja Sabadell

S&P tumba a la banca española: baja el 'rating' de Caja Madrid, Popular, Ibercaja y Sabadell...

@Eduardo Segovia - 05/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Standard & Poor's confirmó ayer el claro deterioro del riesgo de crédito del sector financiero español: rebajó los 'ratings' a largo plazo de Caja Madrid, Banco Popular, Ibercaja y Banco Sabadell, y puso en perspectiva negativa los de Santander y BBVA, el paso previo a la rebaja de calificación. Una decisión que en teoría se reflejará en el coste de la deuda que emitan estas entidades y, en el caso de los bancos, posiblemente en su ya castigada cotización bursátil.

Este empeoramiento de la percepción que tiene el mercado de la salud de nuestros bancos y cajas ya se había puesto de manifiesto en los últimos días con una fuerte subida del coste de los seguros de impago (CDS) de todas las entidades hasta máximos históricos. La agencia de calificación crediticia justifica estas medidas por el mayor pesimismo respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en los la rentabilidad y en la calidad de los activos de las entidades. De hecho, ha rebajado su estimación para nuestra economía hasta una contracción del 2,9% este año y del 0,35 el próximo.

S&P coloca el 'rating' a largo plazo de Caja Madrid en A desde A+ con perspectiva negativa, mientras que la calificación a largo plazo de Banco Popular cae a A+ desde AA- con perspectiva también negativa. Por su parte, la calificación a largo plazo de Ibercaja se sitúa en A, desde A+, con perspectiva estable, y finalmente que el 'rating' a largo plazo de Banco Sabadell ha sido rebajado a A desde A+, con perspectiva estable.

Por otro lado, S&P señala que este recorte de la calificación de las otras cuatro entidades refleja las expectativas de la agencia respecto al impacto en la solvencia a largo plazo de la "grave" recesión en curso. En general, el deterioro de la mora continúe en los dos próximos años, sobre todo por el lado de constructoras e inmobiliarias, aunque también anuncia un aumento del impago en los créditos a las empresas comerciales, así como en las hipotecas -pese a la caída de los tipos- por la espiral del desempleo; prevé que la tasa de paro llegue al 17% en 2010.

Caja Madrid, la que peor lo tiene

Aunque no espera que ninguna de las cuatro vaya a tener problemas de capital (solvencia), considera que el impacto de esta situación será diferente en función de su mix de créditos y de sus criterios para concesión de préstamos en los años de la burbuja, así como de sus ratios de cobertura. La peor parte es para Caja Madrid, de la que destaca el rápido deterioro de sus préstamos en la segunda mitad de 2008 y el riesgo de "eventos" (quiebra de otra gran inmobiliaria), y justifica su perspectiva negativa por la posibilidad de que la morosidad ponga en peligro a sus resultados (en cuyo caso espera un rescate estatal).

Respecto a Popular, espera también una necesidad de mayores provisiones que probablemente reducirá su beneficio pese a la gran capacidad de la entidad de Ángel Ron para generar ingresos. Una caída inesperada de dichos ingresos conllevaría otra rebaja de rating.

En el caso de Ibercaja, la mayor amenaza es su exposición a los promotores, que cifra en el 19% de su activo, lo que empeorará su rentabilidad aunque el volumen de genéricas suavizará el impacto. También advierte de una menor contribución a sus resultados de sus participadas. Finalmente, del Sabadell subraya su debilidad por su exposición a promotores y a las pymes, lo que le hace vulnerable a una gran quiebra. No obstante, mantiene su perspectiva en "estable".

El oscuro panorama para el sector se completa con otra advertencia de la agencia de calificación: "En nuestra opinión, otras entidades financieras que no tienen rating, sobre todo cajas de ahorros, están sufirendo y continuarán sufriendo por la crisis actual en mayor medida que las entidades que calificamos. El violentísimo deterioro de la calidad de los activos anunciado por la mayoría de estas instituciones en 2008 aporta evidencias a esta opinión".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado pipauno05/03/2009, 19:36 h.

No lo recuerdo pero ayer o anteayer en este u otro medio,lo dije y lo he repetido otras veces, SE DEBEN PROHIBIR LAS OPERACIONES BAJISTAS,es una manipulación del mercado y en los tiempos que corren se pueden cargar hasta una entidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Harsenx05/03/2009, 17:22 h.

No es m intención la de ser pesado, pero no soy el único que lo piensa:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=590975&idseccio_PK=1006&idioma=CAS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Harsenx05/03/2009, 17:06 h.

A ver si nos enteramos:

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-cnmv-recibe-banca-hablar-prohibicion-ventas-corto-20090305151039.html

Prohibir las ventas en corto es un TEMA DE ESTADO. Nos estamos jugando mucho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Harsenx05/03/2009, 16:52 h.

Para ilustrar mejor lo dicho, adjunto una noticia:

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-presiona-CNMV-suprima-ventas-corto/20090305cdscdimer_2/cdsmer/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado Harsenx05/03/2009, 16:31 h.

Estimado Non,

Las posiciones bajistas son susceptibles de ser prohibidas en el mismo momento que hace peligrar la situación [de por sí muy preocupante] de los bancos. De hecho se han prohibido en otros mercados. Estas estrategias de inversión, razonables cuando se trata de inversores que quieren cubrirse, dejan de ser útiles al mercado cuando lo manipulan.

ACABO DE LEER UNA MUY BUENA NOTICIA EN OTRA PÁGINA; AL PARECER ESTÁN EN CONVERSACIONES CON LA CNMV PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO.

ÁNIMO ACCINISTAS!!! YA QUEDA MENOS. YA VEREIS COMO SE LA DEVOLVEMOS A PHILIP FALCONE & CÍA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés