publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de febrero de 2009 (Actualizado a las 23:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mafo avisa que cerrar la puerta a la recapitalización de entidades "no es prudente"

ECONOMÍA

Mafo avisa que cerrar la puerta a la recapitalización de entidades "no es prudente"

Fernández Ordóñez recapitalización

@EP - 25/02/2009 10:52h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy en el Congreso de los Diputados de que cerrar la puerta al posible uso de medidas de recapitalización de entidades ante la enorme incertidumbre de la crisis financiera internacional "no parece una actitud prudente".

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Fernández Ordóñez sostuvo que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede desempeñar un papel "importante" en posibles operaciones de saneamiento de alguna entidad financiera, llegado el caso.

"Su concurso en este tipo de situaciones se mostró eficaz en el pasado, lo que supone un activo en términos de experiencia y de reputación que puede resultar de gran utilidad", sostuvo Fernández Ordóñez, quien no obstante recalcó que los bancos y cajas de ahorros españoles no tienen activos tóxicos en sus balances.

El gobernador del Banco de España y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) insistió en que es posible que la profundidad de la crisis económica y financiera mundial pueda implicar un proceso de reestructuración del sistema bancario español. De producirse, el Banco de España actuará de la forma que lo ha hecho siempre, con el objetivo de que ni los depositantes ni los acreedores se vean afectados. Y, por supuesto, con discreción y profesionalidad", dijo.

Una recesión "de cierta magnitud"

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anticipó hoy una recesión "de cierta magnitud" y un periodo de baja inflación, que determinará un ritmo de crecimiento nominal "muy modesto, si no negativo", una situación que llevará, por sí sola, a un comportamiento "muy débil, o incluso negativo" de la expansión del crédito.

Fernández Ordóñez aseguró que la "fuerte contracción" de la economía española arrastra de "manera inevitable" al crédito, ya que su comportamiento responde a la presión de distintas fuerzas que operan tanto del lado de la oferta como de la demanda y que se mueven en particular sintonía con la actuación cíclica de la economía.

El gobernador del banco emisor aseguró que cuando el crecimiento del PIB se adentra en territorio negativo y aumenta el desempleo, las empresas y familias encuentran mayores dificultades para atender a los pagos que se derivan de sus deudas, y esto obliga a las entidades de crédito a derivar hacia la cobertura de una creciente morosidad de fondos que, en otras circunstancias, podrían haberse dedicado a alimentar el flujo de crédito.


 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Harsenx25/02/2009, 19:45 h.

Considero además que las operaciones en corto, a mi entender responsables en un 80% del descalabro de las acciones, lejos de servir como herramientas de cobertura lo único que provocan son movimientos especulativos, beneficiando a entidades extranjeras que se lucran con las miserias de los accionistas en su mayoría españoles. Es por esto que además creo se debería hacer una labor de lobby, en coordinación con otras entidades afectadas [BBVA por ejemplo] y prohibir este tipo de operaciones en un mercado tan estrecho como el español.

Quizás esto último que sugiero no sea posible o sencillamente sea un disparate, a lo mejor va en contra de las normas del mercado [en EEUU se hizo si no recuerdo mal], no obstante considero que si los Estados están dispuestos a ayudar mediante inyecciones de liquidez, una modificación podría darle la tranquilidad anhelada por los accionistas y clientes [resolviéndose en parte las necesidades de liquidez].

3. Otra posibilidad, no se siquiera si posible, que el propio banco ofrezca un Securities Loan Agreement para hacerse con estos paquetes de acciones garantizando que no serían puestos a la venta, evitando que los mismos estén en manos de operado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Harsenx25/02/2009, 19:44 h.

Propongo las siguientes medidas:

1. Que se informe a aquellos inversores que tienen prestadas sus acciones, a través de Securities Loan Agreement, del daño que causan a la valoración de sus propios activos [puede ser que no lo sepan].

2. A mi modo de ver las cosas y en coherencia como accionista, el grupo no es merecedor de semejante castigo, toda vez que es un banco solvente y con una clientela fiel. Por otra parte la clientela no puede ser fiel eternamente y si bien es verdad que la cotización no tiene un efecto directo sobre el balance o la cuenta de resultados, una cotización tan baja puede hacer perder depósitos y clientes por falta de confianza[sin pretender "descubrir la pólvora"]......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado CARLES6225/02/2009, 18:34 h.

El Banco Central, deveria haber controlado mas donde invertian los bancos[inmobiliarias,constructoras,fondos dudosos,etc]; especular cuesta poco con el dinero de los clientes. Una vez que esto no es rentable, que el Fondo Monetario les saque las castañas del fuego. Lo mismo ocurrira con las aseguradoras, cuando sus planes de pensiones y Fondos de participación tengan que repartir lo prometido y no tengan liquidez suficiente ni con activos ni con pasivos, que el CCVM[ Centro de Control de Valores Monetarios]les diga a los ciudadanos que tranquilidad, conforme lleguen las reclamaciones se tramitaran. Veremos haber si tambien los intervienen como a FORUM y AFINSA y a los 4 años solo te devuelven el 10% de lo invertido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado sesincero25/02/2009, 18:29 h.

sinceramente, no creo que deban recibir ninguna ayuda.Ya se vio lo que hacen con el dinero.
Toda la economia esta mal por la falta de creditos [claro que no tienen ni un euro que prestar] asi que ellos que vivan igual que los demas pagamos cuando nos pagan y cuando no a cerrar el cinturon y atrasar pagos.Y esta bien que con el dinero que yo liquido del iva, y demas impuestos lo cepillen quien no hace nada mas que meter dinero en su bolsa ¡¡¡que se arreglen¡¡¡
y al botin yo recomiendo a todos los clientes que les ha metido el fondo inmobiliario que se lo reclamen via judicial

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Santisima Trinidad25/02/2009, 17:31 h.


Vamos a ver otra cosa si la entiendo.

El gobierno tiene intención de dar a los Bancos ayudas a cambio de activos buenos. ¿Y que les deja con los activos malos? .

Menudo futuro les espera entonces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés