publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La misma cara para otra América Latina

@Juan F. Polo* - 26/02/2009

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esta semana, bajo los auspicios de la Fundación Euroamérica y el diario ABC, con el patrocinio del BBVA, América Latina ha sido protagonista en Madrid. Banqueros, políticos, politólogos, comunicadores, hombres de empresa de uno y otro lado del Atlántico, han escrutado con su bisturí cómo la crisis va a impactar el maltrecho cuerpo del continente, al que los cursis de ahora llaman LATAM, como si hablaran inglés acronomizado.

Arturo Valenzuela, que trajo su saber e influencia demócrata desde Washington DC, alertó ante el hecho de que la región no registra un golpe de Estado desde los inicios de los noventa. ¡Qué tiempos aquellos en que cada dos por tres un militarote se animaba a poner las cosas en su sitio, que no era otro que su propio bolsillo, con el aliento o la pasividad de la potencias democráticas, sobre todo los vecinos del Norte!. Eso parece que ya pasó a la historia, gracias a Dios.

José Manuel Rodriguez Páramo, desde su sapiencia y fina analítica, atacó otra excepción. Esta crisis no la ha provocado América Latina, pero la va a sufrir como el primero. Atrás también quedan los tequilazos y corralitos, pero la economía de la región la va a pasar igualmente canutas. Los precios de las materias primas siguen su cuesta abajo, con el petróleo, el cobre y la soja a la cabeza, y las empresas padecerán problemas de liquidez, al tiempo que la consecución de financiación se adivina con muchas dificultades para todos. Es cierto que el conjunto de los gobiernos y sus bancos centrales han mejorado su disciplina monetaria y cuentan con reservas para afrontar malos tiempos.

América Latina ha cambiado en lo político y en lo económico. Los gobiernos del populismo de izquierda están animando una política económica intervencionista que llena de inquietud al inversor internacional. El fantasma del default pende sobre algunos países. La pregunta es sí está América Latina también ha cambiado su imagen, ha cambiado su cara ante el exterior. No hay una América Latina, hay muchas y distintas, pero también es cierto que en todas ellas podemos ver una constante.

La respuesta no es fácil. América Latina ha mudado su imagen de convulsión, persecución, guerrillas, sangre y cárcel, golpes y botas militares, por una especie de estabilidad tensa que tiene a las urnas por protagonista dominadas por tardorevolucionarios de distinto signo. Los indígenas también llaman con fuerza a las puertas del poder y suben escalones en cada votación. No cabe duda que es un salto adelante de enorme peso histórico. La estética y la ética no resistirían imágenes que inundaban los telediarios hace apenas 15 o 20 años cuando tanques y fusiles se adueñaban de voluntades y países.

La economía  también ha cambiado. La inversión extranjera está más diversificada y las empresas locales son pujantes e internacionalizadas. Es cierto que algunos países levantan serias dudas sobre la seguridad jurídica, pero también es verdad que la región es mejor hoy para invertir y desarrollar que hace 20 años. Las mejoras sociales son palpables. La barrera entre la riqueza y la pobreza se ha estrechado algo, al tiempo que una clase media profesional y bien formada se ha ido multiplicando en los años de bonanza.

Pese a estos cambios la imagen de la región sigue dominada por las constantes de agitación política, altibajos económicos y brecha social, como dando la impresión de que la región sigue moviéndose entre “las venas abiertas” de Galeano y el “manual del idiota” de Vargas Llosa. Eso añadiendo el hecho de que los líderes de América Latina siguen sin saber hablar a la prensa y a la televisión. Sus gestos son airados y nerviosos, sus rostro, enrojecido, su voz gritona, sus palabras grandilocuentes y vacuas, preñadas de declaraciones de intenciones sobre el bien y el mal.

La imagen, la cara, la comunicación de América Latina debería cimentarse en una corriente de estabilidad, normalidad y solvencia, que evitase las sorpresas al máximo. Unos mensajes sobrios y concisos, soportados más sobre hechos que sobre promesas. Un discurso que se centrase más en el kennediano cómo puedo yo ayudar a mi país, que pensase en los otros, en la población, en esa ciudadanía que lucha cada día por buscar un lugar al sol. Una puesta en escena sencilla, escueta y eficaz. Una comunicación más construida sobre lo factual que sobre la promesa, más sustantiva que adjetiva. Y, por supuesto, interpretada por unos líderes que dominaran el lenguaje de la comunicación y el poder que emana de saber hablar a la televisión que llega a los hogares y se engancha a youtube. El objetivo no es otro que dotar a la región de credibilidad y confianza en la opinión pública. Eso sí sería una revolución.

*Juan Francisco Polo es socio y director general de Llorente & Cuenca.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Malinche26/02/2009, 13:48 h.

Personalmente prefiero el término Iberoamérica al de América Latina. Creo que es difícil no caer en los tópicos cuando se cubre un área geográfica con semejante diversidad étnica y cultural, máxime cuando se habla de imagen.

Pongamos el caso de México. Los mexicanos actuales no han conocido regímenes militares y sin embargo, sí vivieron la dedocracia del PRI. Pocos presidentes mexicanos transmitieron una imagen de solvencia y seguridad para los inversionistas extranjeros como Carlos Salinas de Gortari. Y sin embargo todo se cayó como un castillo de naipes cuando la guerrilla irrumpió en Chiapas el mismo día en que entraba en vigor el NAFTA y todas las tragedias y escándalos que llegaron después como el asesinato del candidato del PRI [Colosio], el del cardenal Posadas, o el del secretario general del PRI [Ruiz Masieu]. Después llegó la crisis del tequilazo... en fin... que detrás de aquella apariencia de estabilidad y seguridad el sistema estaba carcomido por la corrupción.

La imagen, pues, es importante, pero ... ¿qué hay detrás?



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado una misma26/02/2009, 13:28 h.

Estoy de acuerdo en que una comunicación más escueta, más basada en lo fáctico y comprobable, una comunicación austera y más eficaz es necesaria pero el problema es que en algunos casos lo fáctico, lo que de verdad hay, no sirve a los fines políticos internos a los que se orienta mucha de ella. América Latina vive en muchos países una terrible oleada de populismo en que lo que se plantea simplemente no es posible pues los fines declarados y los verdaderos de populismo desafortunadamente no coinciden y ceñirse a lo fáctico obligaría a revelar lo que se trata de tapar.

Respecto a los demás países [Chile, Colombia...] 100% de acuerdo con el artículo pero esos son países en que la comunicación se acerca bastante al modelo que se propone.

¿No será que la comunicación de los dirigentes políticos, haya sido premeditada o no en sus formas, tiene muchísimo que ver con la realidad de los países?

Tomemos el caso de España. ¿No tiene mucho que ver la comunicación vacua y grandilocuente de ZP mucho que ver con la demagógica, ineficiente, falsa y podrida España actual del todo vale? Y mutatis mutandis... valga lo dicho para los demás partidos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Malinche26/02/2009, 13:15 h.

Copio estos fragmentos de la carta de la columnista mexicana del periódico Reforma, Denise Dresser, a Carlos Slim [el patrón de Felipe González]:


[...] "Usted reitera que "necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia". Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa -Telmex - las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión. […]

Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen. […] "


La pregunta del millón: ¿quien puede ponerle coto al todopoderoso señor Slim?






 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Malinche26/02/2009, 13:11 h.

El 15 de febrero, el periódico mexicano Reforma, publicó una carta abierta a Carlos Slim, que firmaba la reconocida columnista, Dense Dresser.
La carta acusa a Slim y a sus prácticas monopolísticas del rezago de las comunicaciones en México, de los precios desorbitados de telefonía móvil [los más altos del mundo], como factores que entorpecen la operativa de las empresas mexicanas.

Copio un par de párrafos de esa carta, para que los españoles sepan para quien trabaja el socialista Felipe González:

[Sr. Slim] "Usted dice que la clase media se ha achicado, que "la gente no tiene ingreso", que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres."

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Palocarbon26/02/2009, 11:22 h.

Coincido plenamente en que America latina debe dar otra imagen al primer mundo, asi de esta forma poder fomentar la inversion hacia sus paises que lo componen. Porque, al final, todos sabemos que el verdadero "motor" de crecimiento de un pais es la inversion. Y en estos momentos de coyuntura internacional negativos [baja de precios de los commoditties]es cuando mas se necesita.

Pero para incentivar a un empresario o un inversor que ponga dinero, le tenes que ofrecer un lugar confiable y seguro. Pero magia no se puede hacer...
El problema viene de raiz, y es por las personas que esta gobernado en su totalidad America Latina. Personajes como Chavez, Cristina Fernandez de Kirchner, Evo Morales, Vasquez, etc. Son gente en las cuales ni sus propios ciudadanos confian en ellos; entonces como van a hacer para captar a los extranjeros?
Magia no se puede hacer, y menos esperandola de ellos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Rajoy copia el "estilo Nixon"

@José Antonio Zarzalejos - 19/02/2009

El 'damage control' de la vida española

@Juan F. Polo - 12/02/2009

¿Por qué me llamas ahora?

@Juan Rivera - 05/02/2009

China-España, comercio y comunicación

@Olga Cuenca - 29/01/2009

Fotos que hablan

@J.A. Zarzalejos - 22/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Juan F. Polo*

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés