publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

Las cuotas de audiencia, una dictadura como otra cualquiera

televisión pública audiencia publicidad

@Aurora Mínguez. Berlín - 26/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

8.000 millones de euros, 7.000 de ellos procedentes del canon o impuesto específico para el mantenimiento de las radiotelevisiones públicas. Esa es la cantidad que recibieron el año pasado las dos cadenas públicas de televisión alemana, ARD y la ZDF. El conjunto de las televisiones privadas (RTL, Sat1, ProSieben, etc…) obtuvieron esa misma cantidad por ingresos publicitarios, ingresos que este año, con la crisis, están descendiendo de una manera notable.

 

Con 8.000 millones de euros asegurados vía impuestos se pueden hacer muchas cosas. Incluso hasta una televisión de calidad. Pero no es éste el caso y esta situación es la que trae de cabeza a muchos profesionales del gremio en Alemania. La cuota de audiencia manda. La calidad es menos importante. Se están  olvidando los principios básicos del Estatuto de la Radiotelevisión pública alemana: los medios audiovisuales públicos -se afirma en el texto legal- deben dedicarse a la educación, la información, el asesoramiento y, en último lugar, al entretenimiento de los ciudadanos. El orden, en los últimos años se ha invertido y es el share el que manda. Sin llegar a los extremos de las ‘mamachichos’ o de la RAI italiana, los programas en horas de máxima audiencia de las públicas alemanas se empiezan a parecer sospechosamente a los de RTL o SAT 1. Con una salvedad: en las televisiones públicas a partir de las ocho de la tarde no se emite publicidad. Nada, ni un minuto, porque ése es el compromiso para obtener la financiación pública.

 

Hay algunos ejemplos que indican claramente la tendencia de copiar descaradamente lo que hacen los otros y, sobre todo, de olvidar las propias obligaciones. En la primera cadena de la televisión estatal, la ARD, el informativo más visto (8,7 millones de espectadores de media) es el Tagesschau de las ocho de la tarde. Tradicionalmente, cuando se producía una noticia de extraordinario interés o con importantes consecuencias después del telediario se emitía en directo otro espacio de análisis, Brennpunkt (es decir, foco, primer plano de actualidad), en el que se explicaba y profundizaba en lo ocurrido con expertos y entrevistas con los protagonistas. En 1999, cuando empezó la guerra en Kosovo, la ARD emitió 33 de esos Brennpunkt en tres meses, dedicados exclusivamente a ese conflicto. Desde que se inició la crisis económica el pasado mes de septiembre con la quiebra de Lehmann Brothers sólo ha habido un Brennpunkt centrado en este asunto, tal vez nada divertido, pero sin duda imprescindible de abordar y analizar. La comparación es evidente y el futuro del programa de análisis, no muy prometedor.

 

La crisis en la televisión estatal alemana se está abordando más desde el punto de vista de las consecuencias prácticas en las familias o en determinados sectores laborales, pero no es su conjunto. No se está explicando al ciudadano medio que no lee periódicos ni escucha la radio qué está pasando ni los porqués. Hablar de economía o macroeconomía ha quedado reducido a las conexiones con la Bolsa de Frankfurt.

 

Precisamente en los momentos en que las televisiones privadas temen por su futuro y por sus esquemas de programación, castigados por esa misma crisis económica, las televisiones públicas alemanas siguen imitando a las privadas en lugar de reivindicar la calidad que los medios públicos deberían defender con uñas y dientes. Y los buenos reportajes, la producción propia, los magazines políticos sobre cuestiones de actualidad, al igual que ocurre  en otros países europeos, se emiten en horas que no son de máxima audiencia sino más bien de irse a la cama. Y tampoco se les promociona como merecen a pesar de haber invertido en ellos mucho dinero, esfuerzo y capital humano.

 

Y los políticos alemanes, ¿qué dicen? De cara a la galería, que el compromiso es por la calidad. Pero para el departamento financiero, la consigna es que hay que vigilar las audiencias y que no se puede perder espectadores. Y, a los directores y redactores jefes, sólo les llegan las quejas de que esos políticos no salen demasiado en la pantalla o que sus adversarios están más presentes. Estos días es noticia aquí la campaña de la CDU, el partido de la canciller Merkel, para cargarse al director de la segunda cadena estatal, la ZDF. Nikolaus Brender, un profesional respetado por todos sus compañeros, ha cometido la osadía de intentar apostar más por la calidad y de no hacer la pelota sistemáticamente a los popes de la democracia cristiana. Y eso está muy mal, sobre todo a siete meses de las elecciones generales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado taraza26/02/2009, 22:50 h.

La Unión Europea tardará muchos años en librarse de los métodos socialistas. Es decir, antidemocráticos. Empresas públicas compitiendo con empresas privadas del propio país es una aberración intelectual y antidemocrática. Una canallada. Por otra parte, ¿para qué quiere un Gobierno, hoy, una radio o una TV públicas? Únicamente para hacer propaganda política a favor del grupo dominante, es decir, del Gobierno. No sólo es "Gobierno":además controla los medios de comunicación públicos. Si hubiese equilibrio - el grupo ganador al Gobierno, y los otros, al control de los medios de comunicación públicos - pues todavía se podrían sostener las TVs públicas. Nunca, en ningún caso, compitiendo con los medios privados. Se tardarán años en desterrar a las Administraciones Públicas del campo empresarial. No son empresas, ni pueden serlo. Se tardarán años. Pero, al final, así será. En las Admninistracones Públicas, sólo funcionarios. Ayuntamientos hay que tienen un "Concejal de Fiestas". Que contrata cantantes, orquestas y payasos. ESo debería estar prohibido. Y se prohibirá. En las Administraciones Públicas, únicamente funcionarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado nostrasladamus26/02/2009, 11:39 h.

Una aclaracion.
Esa recaudacion por impuestos en Alemania, no es como aqui, que pagamos porque si. Alli paga solo el que tiene Television o Radio [una cantidad menor].
Claro que puedes decir "yo quiero una television para ver otras cadenas", pero por lo menos puedes elegir y si no te interesa la caja tonta, no pagas.

Ademas, pagas pero no te dan publicidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Mike Silgar26/02/2009, 11:28 h.

Creo que debiera ser el director de RTVE quien pegara en la pared de su despacho una gran pancarta con este texto:

Los medios audiovisuales públicos deben dedicarse a la educación, la información, el asesoramiento y, en último lugar, al entretenimiento de los ciudadanos

¿Dice algo al respecto el estatuto de RTVE? Supongo que no, cuando es una cadena pública que evidentemente no educa [más bien lo contrario], que raramente informa con imparcialidad, y cuya función principal parece ser comerle el share a las privadas a la caza de anunciantes. Y a pesar de ello sigue en déficit.

Soy uno de esos pocos españoles que ya hace años que dejaron de encender la tele para no ver más que basura, en un medio donde falta educación e imparcialidad. Y soy uno de los pocos afortunados que cuando se quieren informar, entretener o educar, apunta su antena parabólica a la ZDF, al canal Arte y sobre todo, a la aún modélica BBC. Por eso, televisión sin fronteras para Europa ya, accesible a todos, y que todo europeo que así lo quiera se pueda abonar a Sky, Premiere, o ver la BBC sin impedimentos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado GoyoH26/02/2009, 10:42 h.

Habría que privatizar todas las televisiones públicas y liberalizar el sistema de concesión de licencias de televisiones para que existan tantas televisiones privadas como sea posible técnicamenete, sin los límites políticos actuales que en la práctica son un sistema de censura.

¿Qué son las subvenciones?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cae el último tabú en Alemania: ahora toca nacionalizar bancos

@Aurora Mínguez (Berlín). - 19/02/2009

Sinvergüenzas y bonus millonarios

@Aurora Mínguez. Berlín - 18/02/2009

Economía imprevista

@Miguel Ángel Manjarrés - 13/02/2009

Es el Interbancario, imbécil

@Diego García de la Peña - 06/02/2009

Algo no funciona en el Vaticano

@Aurora Mínguez. Berlín - 04/02/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés