publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cuánto vale la Bolsa en bolsa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Transcurrido ya dos meses de 2009 las bolsas siguen con la misma tónica de 2008. A las pérdidas de más del 40% de casi todos los mercados bursátiles en 2008 hay que añadir caídas adicionales superiores al 15% en los principales índices en lo que llevamos de ejercicio. La caída de las cotizaciones de muchas empresas concretas es espectacular, incluso fuera del sector bancario. En el caso de BME (Bolsas y Mercados Españoles), compañía que presentó sus resultados el viernes pasado, su capitalización ha descendido un 60% en los últimos doce meses.

 

En la actual coyuntura de mercado los movimientos de las cotizaciones suelen exagerarse a la baja, sin que necesariamente esté justificado por un análisis sobre la situación presente y futura de cada compañía.

 

Analizando los resultados anuales de BME de forma aislada, sin tener en cuenta la situación global de los mercados, parece difícil entender su comportamiento bursátil. BME es una compañía sin deuda, su caja representa más del 30% de su capitalización, la totalidad de sus gastos están cubiertos con ingresos recurrentes no vinculados a los volúmenes negociados, y su rentabilidad por dividendo excede el 10%.

 

El modelo de negocio de BME, el holding de las bolsas y mercados españoles, está integrado por siete líneas de actividad, aunque el negocio de Renta Variable representa el 43% de los ingresos y el 44% de los beneficios operativos. Sus resultados están correlacionados con los volúmenes negociados en Bolsa, pero sólo hasta cierto punto. Así, pese a una caída de los volúmenes negociados en renta variable del 25% en 2008, los ingresos descendieron menos del 8%. Sus ingresos son más sensibles al número de operaciones que al volumen negociado.

 

Un dato poco conocido de BME es la existencia de ingresos recurrentes, no vinculados a los volúmenes de negociación, que exceden la totalidad de los gastos de la compañía. Dicho de otro modo: por mucho que cayeran los volúmenes de negocio la compañía seguiría presentando beneficios.

 

El beneficio de 2008 ascendió a 190 millones de euros, un 5% por debajo de 2007 pero un 46% superior al logrado en 2006. Cuando la compañía salió a cotizar en 2006 a 30 € la acción, el beneficio de la empresa era de 100 millones de euros. Ahora tras haber ganado casi el doble la compañía vale la mitad. BME registra una rentabilidad de sus recursos propios (ROE) que dobla la media de su sector (39,4% frente a 19,4%)

 

La llegada de las nuevas plataformas de negociación “ChiX y Turquoise” podrían arañar cuota de mercado a BME en un entorno complicado de menores volúmenes de negocio. No obstante, parece difícil que logren desplazar al mercado principal donde reside la principal bolsa de liquidez, que es BME. Con todo, se estima que los volúmenes en 2009 podrían reducirse un tercio respecto a los negociados en 2008.

 

BME no tiene deuda y la caja de 430 millones de euros representa más del 30% de la capitalización de la empresa. Su saneada situación financiera le permite tener una política de reparto de dividendos generosa, siendo la proporción de beneficio destinada a dividendo (pay-out) superior al 80%. A los precios actuales la rentabilidad por dividendo supera el 13%.

 

No cabe duda que los mercados se encuentran en una situación delicada, sin que nadie sea capaz de predecir cual será el fondo de la caída actual. No obstante, cuando la recuperación se produzca, que se producirá, valores como BME sin deuda, con caja abundante, con los gastos cubiertos con ingresos recurrentes y una elevada rentabilidad por dividendo serán de los valores que mejor se comportarán. Adicionalmente no hay que despreciar la posibilidad de movimientos corporativos. BME es una pieza sumamente atractiva en el proceso de consolidación de bolsas mundiales, que antes o después tendrá lugar.

 

Mientras esto suceda cada semana conocemos nuevas posiciones vendidas de los Hedge Funds sobre las acciones de BME. Sus motivos tendrán, pero difícilmente se pueden encontrar en los fundamentales de la compañía.

 

Para despejar cualquier duda sobre posibles conflictos de interés, personalmente soy accionista de BME.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado miguel9224/02/2009, 18:11 h.

Para Santiago.

¿En Eurex se puede trabajar con opciones y futuros del IBEX y Mini IBEX? Es que no veo en su página como hacerlo...

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado pet24/02/2009, 12:05 h.

Los activos financieros se valoran [o al menos una de las formas] descontando los flujos de caja a recibir [numerador] a un a tasa i [denominador]
En su artículo habla solo del numerador.
¿Y el denominador? Es posible que este sea mayor, simplemente porque el entorno general es de más riesgo:

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado santiagoo24/02/2009, 11:48 h.

El comportamiento de BME es sorprendente, sí. No parece lógico.

Pero yo, que soy una hormiguita, operaba antes en meff, y ahora lo hago en eurex. ¿Razón? Mejores comisiones, y sobre todo, hay mercado, cosa que en meff no sucede. Está seco, y no parece que a BME le importe mucho, quizá por lo que dice el Sr. Quiñones de que ellos ganan igual.
En los días malos de octubre he visto cómo, en el mercado de opciones sobre el ibex, directamente no había liquidez. O sea, los creadores se retiraban dado lo peligroso de la situación, digo yo.

Llamé directamente a MEFF por teléfono, y la respuesta que me dieron era que no tenían obligación de mantener las horquillas. Que, eso sí, deseaban que hubiese horquillas, pero que legalmente no tenían obligación. Que esa situación no era la más deseable, pero que era lo que había.

Ante tanta desidia le echan a uno y, digo yo, que eso afectará a la cuenta de resultados a largo plazo.

PD: en lo que va de mes llevo pagados unos 150 euros de comisiones en eurex. Antes eran para meff.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado villablanquero24/02/2009, 09:53 h.

Enhorabuena por los resultados de su grupo. Muy de acuerdo en la exposición sobre BME.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado 25Aries24/02/2009, 09:24 h.



Hola, buenas.

Sí, si, sí, o, no, no, no, como Vdes. digan estimados Sres. foreros, pero … ¿y de lo mío qué?

Perdonen que insista, y de lo mío ¿qué?

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

- A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

- B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

- C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Negro panorama

@Yosi Truzman - 19/02/2009

¿Pueden bajar los tipos por debajo del 0%?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/02/2009

Capitalización vs. nacionalización, o la fórmula mágica para EEUU

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/02/2009

La calma antes de la tormenta

@Yosi Truzman - 12/02/2009

Las consecuencias de aplazar las compras

@Jesús Sánchez-Quiñones - 10/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés