publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las consecuencias de aplazar las compras

@Jesús Sánchez-Quiñones - 10/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pasado fin de semana un amigo me comentaba que tal y como está el panorama aplaza sine die la compra prevista de su nuevo coche. Se da la circunstancia que tanto mi amigo como su esposa son funcionarios y, por tanto, sus ingresos tienen poco que temer pese a la crisis económica en la que estamos inmersos.

 

Tiene relevancia el comentario de mi amigo porque la economía se basa, no tanto un conjunto de conceptos macro abstractos difíciles de entender, sino en la suma de millones de decisiones de individuos. Lo que motiva a una familia con los ingresos garantizados a posponer una adquisición de un bien de consumo duradero merece ser analizado por la trascendencia de dicho comportamiento, en caso de ser generalizado, en la evolución futura de la economía.

 

La percepción que cada uno tenemos de la situación económica actual y futura viene condicionada por nuestra propia vivencia personal y por la cantidad de mensajes que diariamente recibimos. En el caso expuesto en el primer párrafo, sin duda pesan más los mensajes negativos recibidos que su situación personal. La gravedad de la situación económica actual es indudable, pero tanto hablar de la crisis sin aportar soluciones mina día a día la confianza, incluso de aquellos que, a priori, menos deberían verse afectados por la crisis. La falta de confianza lleva a una reducción del consumo y a un aumento del ahorro. El menor consumo implica menor actividad económica.

 

En ese sentido, la evolución de los índices bursátiles tiene mayor incidencia en la confianza de la población de lo que en un principio se podría suponer, incluso en las personas que no mantienen inversiones en renta variable. La Bolsa actúa como termómetro de la confianza. Históricamente la Bolsa se ha adelantado a la economía, tanto en las caídas como en las recuperaciones. Así, una recuperación de la Bolsa aportaría un rayo de esperanza sobre la confianza de los agentes económicos, y por tanto sobre la economía.

 

De nuevo, EEUU tiene la ocasión de insuflar cierto optimismo sobre los mercados financieros. Esta misma semana se dará a conocer, tanto el plan de rescate económico por más de 800.000 millones de dólares como la segunda parte del plan Paulson de ayuda a las entidades financieras.

 

Finalmente, parece que cobra fuerza la idea de crear un “Banco Malo” que adquiriría los activos “dudosos” de la banca. Al mismo se le inyectarían parte de los 700.000 millones de dólares del Plan Paulson dando entrada al sector privado en el capital. Otra posibilidad analizada consiste en garantizar los activos de los bancos hasta determinado porcentaje a cambio de participación en su capital.

 

En cualquiera de las dos soluciones, el objetivo es atacar la raíz de la desconfianza sobre las entidades financieras: los préstamos fallidos y los activos “tóxicos”.

 

Hasta ahora las medidas de apoyo a las entidades financieras no han logrado devolver la confianza sobre los bancos. Si esta vez es diferente y el mercado estima que el nuevo plan conseguirá limpiar de una vez los balances de los bancos americanos, las Bolsas podrían disfrutar de una cierta recuperación, al menos a corto plazo. De funcionar el nuevo plan de rescate americano, se habrá marcado el camino a las autoridades europeas para devolver también la confianza sobre las entidades financieras europeas. Romper el circo vicioso de la desconfianza actual es primordial para evitar deterioros adicionales de la economía. Las medidas que se anuncien esta semana en EEUU pueden ser un buen catalizador. Si de aquí a un mes consiguieran hacer cambiar de opinión a mi amigo sobre la compra de su nuevo coche significaría que algo está cambiando.

 

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado emiliojf10/02/2009, 20:05 h.

ese ejemplo de los funcionarios puede ser tan real como inventado, todo sirve para meterse con los funcionarios.
Es obvio que muchas personas que disponen de liquidez están retrasando compras porque piensan que las cosas van a estar más baratas el próximo año[ a eso se le lama deflacción, no?] y todo esto lleva a un estado de ánimo restrictivo a veces muy exagerado , esto es el anverso de lo anterior en que se gastaba y compraba sin mirar precio ni plazo de pago.
saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Juan Azaceta10/02/2009, 19:02 h.

Es absolutamente increíble que en el contexto actual se les haya subido el sueldo a los funcionarios públicos. Sucede que al gobierno actual se le da una higa la crisis con tal de seguir en el poder; así, protegen a los grupos sociales fuertes en términos de votos, y los demás que arreen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Juan Azaceta10/02/2009, 19:02 h.

Es absolutamente increíble que en el contexto actual se les haya subido el sueldo a los funcionarios públicos. Sucede que al gobierno actual se le da una higa la crisis con tal de seguir en el poder; así, protegen a los grupos sociales fuertes en términos de votos, y los demás que arreen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Fieitoso10/02/2009, 16:37 h.

Todo trabajador normal está en crisis, a los funcinarios se les puede congelar el sueldo y a los demás se les puede poner en la calle...¿por qué no se vigilan las grandes compañías que pagan cuatro duros a los obreros que cuando tienen 57 años se les "MACHACA" para que marchen con un despido improcedente y pasen a jubilarse con un 60% de su pensión, mientras los jefecillos y cabecillas tienen un montón de caprichos, coches lissing, seguros...amén de altos direccytivos que cobran casi como media plantilla.
Yo mismo soy uno de esos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. anticuada10/02/2009, 15:12 h.

No confundir a los funcionarios, que no viven tan bien como se dice ni tan mal como aseguran, con el personal eventual de confianza, es decir, los asesores. Esos si que viven bien, pero bien, bien.
O los trabajos externos. Por ejemplo. Tiene una administración un letrado o dos, como los abogados del estado, y se encarga un dictamen a un bufete. Los letrados de la casa no es que estén muy contentos pero el bufete contratado si.
Pregunta ¿el bufete contratado es de un amigo, pariente o compañero de partido o de negocios del politico que encarga?
Según sea su respuesta será la estridencia del bufido que emita.
Quien dice abogados, dice ingenieros, comisarios de exposiciones,etc, etc, etc

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ni bien, ni mal, ni sí, ni no

@Yosi Truzman - 05/02/2009

El problema de la crisis puede ser el proteccionismo

@Ignacio Rodríguez Añino - 04/02/2009

Más vale una vez rojo que ciento amarillo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 03/02/2009

Los bonos convertibles

@Ignacio Rodríguez Añino - 28/01/2009

Se busca Bernanke para Europa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 27/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés