publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 13:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Negro panorama

@Yosi Truzman - 19/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada hablaba de calma antes de la tormenta. Pues bien, parece que la tormenta podría haber empezado. La ruptura del nivel de los 800 puntos en el SP500 el Martes pasado indica que todo el proceso lateral en el que se lleva inmerso desde el pasado mes de octubre se resuelve a la baja.

 

Muchos se podrían preguntar porqué el nivel de los 800 y no el mínimo alcanzado el 21 de noviembre del año pasado. Aunque es cierto que ese mínimo representa una referencia para el Mercado, es más importante el nivel de los 800 puntos puesto que los mínimos del 20 y del 21 de noviembre fueron un escape en falso por debajo del soporte y, por tanto, pueden anularse del gráfico.

 

La cuestión ahora es determinar cómo se debe actuar y que se debe esperar. Nos encontramos aquí con uno de los principales problemas del análisis técnico. La dificultad de tomar decisiones en los niveles de soporte o resistencia críticos.

 

No hay una norma fija para ello. Pero mi experiencia me lleva a pensar que los soportes o resistencias no deben considerarse rotos o superados hasta que pasan unos pocos días desde su perforación. Por lo tanto, las próximas sesiones son cruciales. Sólo una rápida recuperación del SP500 por encima de los 810 puntos acompañada de un importante incremento de volumen de negociación invalidaría la ruptura del soporte y mantendría el escenario central que expuse en el informe de principios de año.

 

En caso contrario y, remitiéndome al mencionado informe, deberemos pensar que nos encontramos ante la alternativa más negativa para los mercados de renta variable. El descuento en 5 ondas a contar desde el punto de partida situado en octubre de 2007.

 

 

Otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de determinar si la ruptura de un soporte es válida o no es la confirmación de la ruptura por parte de otros índices del Mundo. En este sentido quiero analizar hoy el Ibex. No se trata de un índice de referencia mundial pero su comportamiento técnico es de los mas nobles que se pueden encontrar.

 

 

 

Se aprecia en el gráfico que el proceso bajista iniciado en octubre de 2007 se detuvo en octubre de 2008 sobre la directriz alcista que se puede construir a partir de la unión de los mínimos de octubre 2002 y marzo 2003.

 

 

 

En este gráfico podemos ver de manera más clara cómo ha reaccionado el índice sobre esta directriz en todas las ocasiones en las que ha llegado. El 27 de octubre 2008 el Ibex perforó la directriz, pero formó una figura de suelo (“hammer”) que fue ratificada inmediatamente con reacciones alcistas del índice en los siguientes días.

 

El 20 de noviembre de 2008, fecha en la que el SP500 marcó un nuevo mínimo por debajo de los alcanzados en 2002, el Ibex volvió a alcanzar la directriz alcista y volvió a formar un “hammer” que se vio ratificado en los 2 días posteriores a su formación. El 23 de enero de este año, volvió a ocurrir lo mismo.

 

Sin embargo, el martes pasado el Ibex alcanzó de nuevo la directriz pero, en esta ocasión, no ha formado una figura de suelo. Simplemente y con toda tranquilidad, la ha perforado. El simple hecho de haber alcanzado la directriz sin que se haya producido una reacción alcista inmediata indica que los inversores ya no perciben estos precios como una oportunidad de compra.

 

Y cuales son las consecuencias??

 

La ruptura de esta directriz añade un elemento adicional a la estructura bajista general. Desde un punto de vista de largo plazo, indica que el Ibex debería dirigirse al punto de inicio de la estructura alcista previa (los alrededores de 5.500 puntos).

 

Desde un punto de vista de corto plazo deberíamos asistir a una aceleración bajista a lo largo de las próximas sesiones que confirmarían la ruptura del soporte . Dentro de este proceso de aceleración, se aprecia un soporte en el 7.540 aunque el soporte más relevante se encuentra entre el 6.870 y el 7.000.

 

No voy a extenderme mucho más pero la situación es prácticamente similar en el resto de los índices del Mundo. Los únicos índices que aún no han roto sus soportes críticos son el Dax y el Eurostoxx50, los cuales están situados en el 4.175 y en el 2.100 respectivamente.

 

Por último, quiero también resaltar que el resto de activos de inversión ratifican la ruptura del soporte de las Bolsas. Los Bonos, por ejemplo, no han dejado de subir desde que se inició el proceso de caída bursátil y no se encuentran ya lejos de alcanzar nuevos mínimos históricos en términos de rentabilidad.

 

Las divisas parecen estabilizarse pero se está empezando a percibir cierta huida hacia el Dólar. Hasta ahora, era el Yen el que estaba recibiendo más flujos de capital, pero la situación económica en Japón se está deteriorando más rápidamente de lo que se estimaba con lo que sólo queda el Dólar como moneda refugio.

 

Y en cuanto a la evolución de los índices chinos que ha sido uno de los argumentos en los que seguía apoyando mi idea de que el 800 del SP500 podría no ser perforado, hay que apuntar 2 cosas.

 

Por un lado, mi amigo José Ramón me indica que gran parte de las inyecciones de liquidez que el Banco de China ha realizado en enero (representan el 50% de todo lo inyectado en 2008) se han dirigido a la Bolsa; vamos, a maquillar el valor de sus activos.

 

Y, por otro lado y volviendo a temas puramente técnicos, tanto el Shanghai Composite como el CSI300 han formado una clarísima estructura de techo a lo largo de esta semana, un “bearish engulfing”, que indica que el proceso de subida iniciado en enero se ha agotado, al menos por ahora.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. positif19/02/2009, 17:32 h.

Un artículo muy interesante Sr. Truzman. Sigo con mucho interés todos los análisis técnicos que caen en mis manos, y poco a poco voy entendiendo los razonamientos....sólo me falta dinero para lanzarme a la bolsa. Aunque por el momento, mejor esperar...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Pueden bajar los tipos por debajo del 0%?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/02/2009

Capitalización vs. nacionalización, o la fórmula mágica para EEUU

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/02/2009

La calma antes de la tormenta

@Yosi Truzman - 12/02/2009

Las consecuencias de aplazar las compras

@Jesús Sánchez-Quiñones - 10/02/2009

Ni bien, ni mal, ni sí, ni no

@Yosi Truzman - 05/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés