publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 17:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los afectados 'pobres' de Madoff aceptarán la oferta de Botín; los 'ricos' pleitearán

Madoff. Santander Botín estafa compensación demanda

@Eduardo Segovia - 30/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los afectados 'pobres' de Madoff aceptarán la oferta de Botín; los 'ricos' pleitearán
La oferta de Banco Santander para compensar las pérdidas en el 'caso Madoff' de sus clientes de banca privada ha desatado una fortísima polémica entre los afectados. La respuesta mayoritaria es de rechazo a la propuesta porque no paga en dinero y porque exige a cambio un montón de compromisos a los clientes. Pero tras esta primera reacción, la disyuntiva entre un mal arreglo o un pleito que puede ser largo y costoso inclina a los clientes de menor patrimonio a aceptar la propuesta. Los clientes de mayor renta, en cambio, prefieren seguir adelante con las demandas, según varias fuentes consultadas.

"La propuesta es inaceptable se mire por donde se mire: Santander tiene una responsabilidad clara en este caso, sea por negligencia o por mala fe, y no puede eludirla pagando a los clientes con unos bonos ilíquidos y cuyo valor es muy inferior a su inversión en Madoff", aseguran en un banco privado especializado en muy altos patrimonios. Sin embargo, otro profesional rebate que "si el cliente rechaza esta oferta, tiene que ir a los tribunales y, con suerte y después de gastarse un dineral, dentro de seis años a lo mejor cobra algo". "Además, todo el mundo tiene muy presente que Botín no ha sido condenado nunca en España", añade.

Tal como explicaba ayer El Confidencial, la propuesta del Santander tiene una letra pequeña muy importante, que se centra en dos puntos. El primero de ellos es la compensación mediante participaciones preferentes en vez de en metálico. Se trata de bonos a perpetuidad, aunque lo habitual en este tipo de instrumentos es que se rescaten a los 10 años. Pero no existe ningún compromiso al respecto -el banco tiene el derecho, pero no la obligación, a amortizarlos- y hace un mes Deutsche Bank decidió no amortizar una emisión de preferentes pasado este plazo, lo que puso patas arriba este mercado.

Las preferentes de la discordia

Un banquero privado con clientes latinoamericanos afectados por el fondo Optimal Strategic US Equity (gestionado por Madoff) estima que, "teniendo en cuenta el tipo de mercado actual de las participaciones preferentes en circulación de Santander (en torno al 10%) y los bonos a medio plazo de la entidad, esta oferta vale 20% del valor nominal, ya que a tasa de descuento a aplicar es el 10%". El 20% surge de valorar una deuda a perpetuidad que paga el 2% a una tasa de descuento del 10% (2/10 = 20%). "En el mejor de los casos, en unos años, cuando las tasas de descuento se normalicen y vuelvan a niveles históricos de largo plazo (alrededor del 6%), se puede estimar que el valor de estas participaciones aumentará del 20% hasta el 33%", añade. Su conclusión es que "el anuncio de repagar 100% es totalmente engañoso y de mala fe".

Los bufetes Jausas y Zunzunegui -que agrupan a varios inversores minoristas, aseguran en una carta remitida a la CNMV que " Santander no ha informado a los clientes que el banco no tiene obligación de recomprar las acciones preferentes dentro de 10 años" ni de que "las acciones preferentes no cotizan y por tanto no son líquidas. Los inversores que aceptasen la oferta no podrían obtener dinero líquido salvo que el Banco Santander decida comprárselas". Estos despachos solicitan al supervisor que ejerza sus obligaciones de protección al inversor y que abra expedientes sancionadores a Santander por infringir los deberes de lealtad e información a los afectados.

Muchas obligaciones y poco tiempo

El segundo punto polémico son las obligaciones que debe asumir el cliente a cambio de este "esfuerzo comercial excepcional" del banco. Según el texto de la propuesta, al que ha tenido acceso El Confidencial, los clientes se comprometen a renunciar a cualquier acción judicial -incluso en EEUU, porque habla específicamente de juicio con jurado-, a reconocer que el banco no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido y que fueron informados de los riesgos de invertir en este fondo, a mantener un nivel de patrimonio similar al actual durante toda la vida de las preferentes (10 años o a perpetuidad), a mantener en el banco el importe de una eventual venta de las preferentes y a considerar a Santander su principal proveedor de servicios financieros independientemente de la calidad o el precio de los mismos.

Finalmente, otra cuestión que ha levantado ampollas se refiere a las formas del Santander a la hora de presentar esta propuesta. Tanto los bufetes como los bancos privados se quejan de que no ha habido reuniones informativas, sino encuentros informales con cada cliente; algunos de ellos ni siquiera han podido llevarse el documento a casa para estudiarlo. En general, se les ha dado de plazo para aceptar la oferta hasta el 5 de febrero, aunque algunos afirman que sólo les han concedido 48 horas. Por el contrario, algunos grandes patrimonios no han recibido ninguna fecha tope "porque ya estaban muy quemados y Santander no puede presionarles más, porque se marcharían", según un gestor.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado Teacher02/02/2009, 17:22 h.

BF2--

Metes unos ladrillazos paternalistas de espanto. Tienes gran experiencia [como no te cansas de repetir], así que, de buena fe, ¿por qué no contribuyes opiniones con más "chicha"? Gracias por mensajes tan enriquecedores como "unos somos más listos que otros, pero aquí hablan todos", "En Miami hay de todo", etc. Pero lo que me interesa es tu insólita defensa a ultranza del proceder de Botín. Lo que hace este señor me parece de vergüenza, y tus argumentos flojos, flojos. Pero igual hay cosas que no veo.

¿Qué nadie se lo podía oler? Eso lo dirás tú. Aparte de varias voces críticas a lo largo de los años con Madoff [no tantos, vale], donde yo he trabajado se hacían siempre importantes "due diligence" a los gestores antes de canalizar pasta hacia ellos, así como seguimientos anuales. No éramos super-exhaustivos [nunca lo puedes ser en este mundo de los hedgies], pero nunca se nos hubiese colado un Madoff, y eso que mi banco sólo vendía erstas cosas a institucionales/HNWIs y les explicaba claramente a dónde iba su pasta y que ellos asumían el riesgo de ese gestor, y no el banco. El banco sólo era un filtro más en sus mínimos deberes de diligencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado Teacher02/02/2009, 17:14 h.

15-Seriedad,
Los abogados gracias a Dios son parte [de sus representados] y parece q están haciendo un buen trabajo en no dejar que este pistolera se salga con la suya:
[i] el BS seguramente vendió fraudulentamente estos fondos [no explicó lo que vendía o explicó una cosa distinta],
[ii] como sabe que le van a empapelar en juzgados y que tiene un coste de imagen elevado, intenta liquidarlo cuanto antes con una oferta irrisoria,
[iii] y como sabe que le puede levantar la perdiz [como ya han hecho abogados y prensa], mete presión a los pobres afectados dándoles sólo unos dias para aceptar la oferta y sin explicarles debidamente los riesgos
[iv] los muy jetas quieres convertir su escandalosa negligencia en un golpe de marketnig genial: encima pretenden quedar como el banco honrado que, sin deber, compensa a sus pobres inversores.
[v] las condiciones son de vergüenza: que los inversores renuncien a cualquier reclamación [a saber por qué causas] y encima dejen su pasta -- vamos, les meten un guantazo con Madoff y ahora les piden matrimonio forzoso.

De verguenza. Y todavía alguno aquí lo justifica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado BF230/01/2009, 19:53 h.

Creo, estimado gurisla, haber contestado el fondo de tus preguntas.
Insisto, y hablo con conocimiento de causa, tras haber conversado con ex compañeros profesionales del sector que NO son del grupo SAN, que nadie se sospechaba lo ocurrido. Ha sido una verdadera bomba terrorífica, que ha hecho MUCHO daño al sector de la gestión de capitales y mundo de los Fondos [más aún a los hedgies].
El problema que asusta es: si ello ha ocurrido con alguien conocido desde hace años, muy relacionado con los reguladores, y con imagen conservadora y poco apalancado ... qué no estará ocurriendo con los muchos fondos sin esas características...
Aunque no se publicite, el terremoto ha sido y es brutal, y el pánico causado aterrador. Y, peor aún, con un nivel de reembolsos solicitados que pocos pueden soportar. Ya es una realidad el trauma que ello está causando en los mercados globales.
Es un tsunami en el que están pagando todos, pecadores, y, lamentablemente, también justos.
Es comprensible que SAN esté acelerando su decisión del 2007 de salirse del sector [ya lo hizo de todas las AFPs iberoamericanas, y sigue liquidando fondos y entidades gestoras].
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado BF230/01/2009, 19:35 h.

*5*
Pensaba con perspectiva de futuro [que, desgraciadamente, ya es presente], y con visión de la importancia de la imagen y el reconocimiento social [tan importante en la sórdida y fría selva financiera]. Por ello, acepto y aplaudo la decisión tomada por SAN, aunque tenga el sentimiento de que las mediáticas hienas leguleyas me han sacado doblones del talego.””
Le garantizo, estimado “Elquenosecalla”, que sus padres han sido afortunados. Y me alegro por ellos, al igual que por todos los clientes de SAN que de buena fe invirtieron en algo que un ejecutivo de la entidad les recomendó [convencido de obrar correctamente]. Yo, como accionista, también he tenido fuertes pérdidas, y no he tenido la suerte de que SAN me haya compensado. Pero acepto la decisión tomada. Sin duda es la correcta con respecto a los clientes, asumir que la entidad tiene más capacidad para intentar recuperar lo que se pueda, y cuando se pueda. Y espero que esos clientes afortunados correspondan a la entidad, de manera que también los accionistas seamos compensados con el tiempo.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado BF230/01/2009, 19:32 h.

*4*
Y menos en un caso semejante, en el que no ha habido obligatoriedad jurídica alguna. Ha sido una noticia impactante a nivel mundial. Personalmente, en los muchos años de actividad internacional en el sector nunca había visto algo semejante.
Por ello dije en su momento lo que puse en otro comentario anterior: ““Yo no pongo ni quito valor a la opinión de cada cual. En mi época profesional seguramente hubiera aplaudido la decisión final tomada por SAN. Siempre había que dar la imagen de cuidar los intereses de quienes habían confiado en nosotros, y el capital más importante de una entidad financiera sube y baja todos los días en el ascensor, son sus ejecutivos y su reconocimiento social. Hoy, con los años, confieso que he cambiado. Sinceramente me repatea que se entregue una compensación a nadie por causas comerciales. Yo también he perdido dinero con mis acciones por causas externas no intrínsecas de SAN, y a mí nadie me compensa. Debe ser que me he vuelto más egoísta. Lo siento.
Pero reconozco que era mejor persona antes.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés