publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de mayo de 2009 (Actualizado a las 08:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

HIPOTECAS

Pere Brachfield, el CSI de los morosos

morosidad Brachfield CSI

@A. I. Gracia - 31/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Pere Brachfield, el CSI de los morosos

Pere Brachfield es el único morosólogo de España. O, por lo menos, eso espera él, que se encargó personalmente de patentar el término de “investigador científico del fenómeno de la morosidad” para que a nadie se le ocurriera hacérselo propio. Advierte en más de una ocasión de que es “morosólogo, que no futurólogo”, aunque no se harta de predecir que 2009 será malo, y 2010 también, y 2011… “No sé. Pero yo no veo la salida a toda esta locura. ¿Qué sector nos va a levantar? ¿La construcción? ¿El de la automoción? ¿Turismo? ¿Nos fiamos de la paella?”.

 

El único catalán que tiene título ‘legal’ para investigar a los morosos sabe tanto de ellos que parece que haya sido uno más del club al que ya pertenece el 3,12% de los españoles: lleva más de treinta años estudiando sus comportamientos, sus perfiles, las causas y las consecuencias de cómo se llega a ser un moroso. Para que alguien quede registrado como tal, ni siquiera hace falta dejar de pagar las deudas. Simplemente, si cuenta con un crédito impagado con más de noventa días de antigüedad, usted también entrará a formar parte del clan de los morosos.  

 

El desencadenante de que la tasa de dudosidad se triplicara este año en España es un factor coyuntural que se disparó con la llegada de la crisis, que ha conseguido vaciar las tesorerías de muchas empresas. “Todas las compras que se tenían que abonar a plazos, ahora se pide una ampliación del plazo o, sencillamente, se deja de pagar”, provocando un efecto dominó que alcanza medidas desorbitadas. El morosólogo, sin pelos en la lengua, se atreve a pronosticar el futuro una vez más, y adelanta que lo peor está por llegar: de aquí hasta que termine 2009 dice que se volverá a triplicar la tasa de dudosidad, y se tocará el 9% de impagados. “Y a lo mejor me estoy quedando corto”, advierte.

 

Un porcentaje que no asusta tanto si se sabe que, con la crisis de 1992, España llegó a ese mismo nivel. Pero aquélla fue una crisis energética protagonizada por el petróleo y la guerra de Irak. El escenario de hoy pinta bien distinto, y ni siquiera hoy se puede controlar el alcance que puede llegar a tener. “La actual es una crisis financiera provocada por la especulación de las grandes masas de dinero de Estados Unidos, que tomaron formas específicas para sacar la máxima rentabilidad al dinero”. Un cocktail mucho más explosivo si se aliña con la situación específica que atraviesa España, “donde el modelo económico que queríamos seguir no era sostenible en el tiempo”, especifica el director del Centro de Estudios de Morosología de EAE. Con el sector de la construcción y el inmobiliario por los suelos, “haría falta un milagro para levantar el país”, predice Brachfield, que se postula en el lado de los que creen que “tuvimos que haber seguido el guión escandinavo: apostar en I+D, fármacos, informática, química…”.  

 

Cómo ser un moroso y no quedar en el intento

 

El truco que utiliza todo aquél que es considerado moroso para salir airoso del pago es una situación de insolvencia. “No puedes ir a la cárcel por no pagar una deuda”. Pero los bancos no olvidan, y la deuda puede acompañarte hasta el final de tus días e, incluso, puedes dejarla en herencia a tus descendientes. “Conozco a gente que le reclaman deudas de hace 25 años, y tienen la obligación pagarla”, añade.

 

Este profesor de Credit Management mantiene que todos somos culpables de la situación que toca vivir: nos hemos atrevido a trastocar la escala de valores que nos enseñaron nuestros mayores: el ahorro. “Antiguamente, hasta que no tenías el dinero suficiente para comprarte un coche, no te lo comprabas”. Ahora, abanderando un estilo de vida que defiende el carpe diem, pocos son los que se han detenido un momento para estudiar su capacidad para soportar o no la deuda. “Nadie debería endeudarse por más del 33% de su renta disponible, y en España hay familias que lo han hecho en el 70% de sus posibilidades. ¿Por qué nos empeñamos en comprarnos un coche que corra a 200 kilómetros por hora cuando no puedes superar un límite de 120?”, deja en el aire Brachfield.

 

El Gobierno tiene algo que hacer

 

La solución para atajar el problema de la morosidad está en manos del Gobierno, que debería crear urgentemente una ley de insolvencia para las familias. “Casi todos los países europeos tienen un proceso para esta ‘suspensión de pagos’ de las familias”. Otro problema que el país soporta en sus espaldas es no aplicar la directiva que la Comisión Europea aprobó en 2004 cuyo objetivo era muy simple: hacer pagar al cliente el plazo de demora.

 

Menos del 5% de las empresas españolas utilizan los instrumentos jurídicos que les facilita esta Ley contra la morosidad, porque todavía existe un profundo desconocimiento del contenido de la legislación. “Muchas compañías no saben ni que existe, y las que lo saben no se atreven a aplicarla. Les interesa más cobrar, aunque sea tarde, que ir a los tribunales, porque la sentencia puede llegar dentro de ocho meses”. En Dinamarca, por ejemplo, en cuarenta días tienes la sentencia sobre la mesa, con un 20% más de intereses por demora. Sarkozy aplicó un plazo fijo de 60 días para realizar todos los pagos. Quien no paga, es sancionado. “Aquí cobrar en 300 días es visto como algo de lo más normal”, se queja Brachfield.

 

España, junto con Grecia, Italia y Portugal, tiene el honor de haber ganado la Champions League de la morosidad europea. Quizá sea porque en España se tienen todas las facilidades del mundo para caer en la tentación de ser un moroso. “La Ley siempre apoya al deudor. Si yo soy acreedor de un moroso, tengo que demostrar que me debe el dinero. Tengo que demostrarlo todo, y si faltan documentos, como pasa en el 60% de las empresas, no se puede demostrar que has firmado un contrato verbal”. Victoria para el moroso profesional.

 

Con un fenómeno de la morosidad que crece sin miedo a decir basta, los bancos ya se han curado en salud y, ahora, leen y vuelven a releer el perfil de sus posibles deudores antes de concederles una hipoteca. Las técnicas de recobro que utilizan cubren las garantías reales y personales del endeudado. “Si no se llega a un acuerdo, se pasa a una demanda judicial. El banco se quedará con tu vivienda, y si con la subasta todavía no has pagado tu deuda, te lo reclamará a ti o, cuando sea conveniente, a tus hijos”.

 

Los grandes expertos en la actividad de recobro en España son personas que, en su mayoría, ya están jubiladas, “un gran capital humano perdido y que no se ha vuelto a formar”. Los quince años de bonanza que España ha protagonizado ha servido a los bancos para dormirse y no preparar los departamentos de riesgo del país. “Es imposible levantar todo esto en dos días”. Ahora, talonario en mano, las compañías buscan desesperadamente cerebros capaces de cubrir los puestos de credit management en sus empresas. Un caché que hoy se paga al doble de lo que se pagaba hace un año.

 

Aviso para navegantes: Andalucía, Canarias, Asturias y Baleares son las comunidades con mayor número de morosos. El sector de la construcción se lleva el premio. Además, Baleares es la comunidad con más riesgo de morosidad futura porque "la construcción ha muerto y el turismo está muy tocado”. Palabra de morosólogo.

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado El Iñaki01/02/2009, 16:02 h.

Sin duda el problema es nuestro, que hemos querido comprar todo lo que nos ofrecia [con lo que nos hipnotizaba] la televisión. Sin duda el problema no es de los bancos y los grandes oligopolios que se han forrado y aún lo hacen obteniendo crecimientos del beneficio anuales del 40% aprox.

Pero la realidad es que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, la realidad es que nos han quitado capacidad de consumo futuro [endeudamiento] y, para más inri, nos han cobrado un interés por ello. La realidad es que es necesario hiperendeudarse para comprar una misera casa, que ese dinero lo producimos con nuestro trabajo, que los bancos se han apropiado de ese beneficio futuro y de que aún lo siguen haciendo. La realidad es que Telefónica está apalancada por encima de su capital y eso parece ser normal, pero el que quería irse de vacaciones un poco más lejos de Torrevieja ya era un derrochador. La realidad es que nos están engañando y algunos bobos se lo creen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado El Iñaki01/02/2009, 15:58 h.

Sin duda el problema es nuestro, que hemos querido comprar todo lo que nos ofrecia [con lo que nos hipnotizaba] la televisión. Sin duda el problema no es de los bancos y los grandes oligopolios que se han forrado y aún lo hacen obteniendo crecimientos del beneficio anuales del 40% aprox.

Pero la realidad es q

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado timeo danaos31/01/2009, 22:36 h.

Hace varios años acepte un puesto de credit controller en una empresa, y previamente me dirigi a Pere Brachfield con el fin de que un entendido me orientara hacia lo que me esperaba: no me equivoque, ni sus consejos ni sus enseñanzas en los libros que el ha publicado, cayeron en saco roto. Es mas, es una persona con un grandisimo sentido del humor que afronta con muchisimo exito un tema tan serio como este.
Ni el autor del articulo es consciente de que ha entrevistado a una autoridad mundial en el escabroso tema de la morosidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Freefigh31/01/2009, 16:39 h.

Por un momento he creido que estabamos en el 28 de Diciembre. Cuantas barbaridades en unas pocas lineas.

Para empezar, no tengo ni idea de quien es este caballero, pero me da la risaa al pensar que ha patentado ser el unico investigador dre morosos con titulo legal.

las reflesiones del articulo so una coleccion de las mediocridades y lugares comunes habituales ne periodistas de medio pelo, pero si este acoj... investogador es lo mejor que puede producir, aviados vamos.

En España hay Credit Managers excelentes desde hace infinidad de años. ¿Pero que es eso de que se ha perdido el capital humano y hay que formarlos? ¿No se ha hecho gestion de cobro desde hace años? Anda ya ...

Señores, LAS DEUDAS NO PASAN A LOS HIJOS NI SE LES RECLAMAN. A ver si asi alguien lo entiende.

Cuando una persona fallece, sus herederos pueden realizar tres acciones.

Rechazar la herencia. No deben nada. Punto. NADA. ¿ESTA CLARO?
Axceptar la herencia. En ese caso si lo deben, porque se quedan tanto con bienes como con deudas.
Aceptar a beneficio de inventario. Solo se paga la deuda si hay fondos hereditarios para ello, pero NO RESPONDEN PERSONALMENTE.

Punto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado deespona31/01/2009, 16:08 h.

"El banco se quedará con tu vivienda, y si con la subasta todavía no has pagado tu deuda, te lo reclamará a ti o, cuando sea conveniente, a tus hijos”.

Menuda aberracion, es como mandar a la carcel al hijo de un asesino.

Vaya chollo tienen los bancos españoles con los politicos, pueden esclavizar a quien quieran con las leyes profundamente corruptas y abusivas que hay aprobadas en España.

Mentalidad produndamente judía y destructiva, hacer hereditarios los pecados de los padres. No me extraña que la banca española sea la mas fuerte del mundo. No hay bancos mas tiranos y esclavizadores que los de aqui.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés