publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Ibex reconquista los 8.700 gracias a Santander (+13%) y BBVA (+7%)

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia - 28/01/2009 09:15h      Actualizado: 28/01/2009 16:38h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Ibex reconquista los 8.700 gracias a Santander (+13%) y BBVA (+7%)
El espectacular rebote de los dos grandes bancos españoles después de presentar sus resultados de 2008, del 13,39% para Santander y del 7,87% para BBVA, han disparado al Ibex un 4,22% hasta 8.701,5 puntos. De esta forma, el contraataque alcista desde la zona de mínimos del año cobra cuerpo, aunque todavía es pronto para saber si estamos ante un suelo fiable o simplemente una corrección de la sobreventa antes de que los bajistas vuelvan a la carga,

El resto de Europa también ha vivido una jornada de euforia en la que los inversores ha celebrado la posible creación de un bad bank que absorba los activos tóxicos de los bancos estadounidenses. Una noticia que la banca europea ha recibido con fuertes subidas que superan en muchos casos los dos dígitos y que en el caso de Lloyds Bank alcanzan el 48%. Ganancias que se ampliaban tras la apertura al alza de los mercados de Estados Unidos, pendientes de la votación del plan de estímulo del presidente Barack Obama, que se llevará a cabo esta tarde.

El EuroStoxx ha subido el 4,41%, mientras que el Dow Jones subía el 1,5% al cierre de Europa y el Nasdaq se acercaba al 3%.

En el cuadrilátero español, 'pique' entre Santander y BBVA a cuenta de sus resultados anuales. BBVA lanzaba la primera piedra antes de la apertura de los mercados. La entidad que preside Francisco González, que no ha sido ajena a la crisis, cerrará 2008 con un beneficio de más de 5.000 millones de euros, una cifra que, según los expertos, se situará entre las mejores entre los bancos internacionales en general y las europeas en particular. Las acciones del banco se han disparado un 7,87% hasta los 7,54 euros.

La reacción del Santander no se hacía esperar. La entidad cántabra encabeza las subidas del Ibex 35 y se ha disparado un 13,39% al cierre. La entidad ha adelantado sus resultados de 2008 y estos muestran una caida del 2% de su beneficio neto y ha dicho que mantendrá el dividendo previsto. Todo esto tendrá que ratificarlo la entidad el próximo 5 de febrero, cuando presenta sus cuentas del último ejercicio. Contribuye también a esta fuerte subida el anuncio realizado ayer en el que aseguraba que devolverá a sus clientes de banca privada afectados por Madoff el 100% de su inversión inicial.

Las compras se contagiaban a la banca mediana. Banco Popular firma el 7,06% de subida, mientras que las acciones de Banesto han repuntado un 3%. Bankinter y Sabadell han crecido un 1,85% y un 1,96% respectivamente.

En cuanto al resto de valores, sólo tres han terminado en números rojos. Se trata de Acciona, que ha perdido el 1,28%, R.E.C., que se ha dejado el 1% e Iberdrola Renovables, con una caída del 0,9%. Subidas, por tanto, entre los pesos pesados del selectivo, entre los que Telefónica ha repuntado un 1,82%, Repsol un 1,89%, Iberdrola un 1,46% y Gas Natural un 1,75%.

En el ámbito de las compañías que han presenatdo resultados este miércoles destaca Iberia. Sus acciones han subido un 3,78%, pese a que esta mañana ha publicado que su beneficio cayó un 90,3% en 2008, hasta los 32 millones de euros.

La banca toma el mando

El efecto ha sido mucho más intenso en el resto de bancos europeos. En Alemania, Deutsche Bank se dispara un 22%, mientras que Commerzbank y Deutsche Postbank suben más del 16% y permiten al Dax superar el 4,5% de subida. En Londres, el FTSE 100 avanza un 2,4% gracias a Lloyds Bank. Los títulos del banco se dispara un 48% y arrastran tras de sí a Barclays (19%) y Royal Bank of Scotland (40%). En Francia, por su parte, el Cac 40 se dispara por encima del 4%, con BNP Paribas a la cabeza de los avances (20%). Société Générale suma un 12%.

Para Link Securities, existen varios factores que apoyan esta subida de los mercados. Uno de ellos, "la noticia publicada ayer en la CNBC sobre la intención del nuevo gobierno estadounidense de crear un “banco malo” (bad bank) que absorba todos los activos tóxicos y poco líquidos de las entidades de crédito estadounidenses", apunta su director de análisis Juan Fernández Figares. "Este tipo de informaciones son muy importantes ya que permitiría a los bancos limpiar sus balances y empezar desde cero", comenta otro operador a Bloomberg.

Los expertos, sin embargo, mantienen cierta prudencia en plena temporada de resultados empresariales. De hecho, se espera que los beneficios de las compañías que ponderan en el Stoxx 600 caigan un 2,2% en 2008 después del descenso del 17% del ejercicio anterior, según estimaciones del portal financiero. 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado carod28/01/2009, 19:38 h.

Son compras de acciones por los mismos bancos implicados , o sea compras corporativas para dar imagen de veracidad a los beneficios millonarios que vociferan sus presidentes y que es imposible de verificar su veracidad, ya veremos en proximos dias como caen de nuevo las acciones ya que nadie se fia de los bancos y nadie compra por temor a ser el pardillo de las estrategias de estos bancos que tan especializados estan en quedarse con el dinero de los demas prometiendo lo que luego no es verdad, son verdaderos usureros que han perdido toda honradez si alguna vez la tuvieron, los bancos deberian publicar cuantas acciones de sus mismos bancos poseen por ser imposible y asi que no caigan mas el valosr de las acciones .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manolo200428/01/2009, 13:31 h.

DESCALZO
Tranquilo, que todo se andará.
Todo lo que sube mucho, mucho, mucho, baja mucho, mucho, mucho.
Dientes de sierra y hay uno que es como el Everest, esperemos que todo llega.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado descalzo28/01/2009, 13:02 h.

Lástima...Yo que me había hecho a la idea de ver el IBEX-35 rondando los 5.000, lo dicho...lástima, ya vendrán tiempos peores o MEJORES.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés