publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 21:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

La gasolina, otra vez más cara que el gasóleo

gasolina gasoleo

La gasolina, otra vez más cara que el gasóleo

@Efe. Madrid - 28/01/2009 18:37h

Deja tu comentario (3)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se vende en España a una media de 0,89 euros y ha superado al del gasóleo de automoción (0,873 euros), que desde hace casi un año está por debajo de la gasolina, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE. El diesel, tradicionalmente más barato que la gasolina, superó por primera vez a la sin plomo el 10 de marzo del año pasado, situación que se ha mantenido hasta ahora. En la última semana el precio de la gasolina ha subido un 1,02 pro ciento, mientras que el del gasóleo ha caído el 0,91 por ciento.

Desde los máximos alcanzados a mediados de julio de 2008 ambos carburantes emprendieron una caída de precios causada por el abaratamiento del petróleo debido a la menor demanda de crudo como consecuencia de la crisis económica, tendencia que ha cambiado a principios de este año. En lo que va de 2009 el gasóleo, el carburante más consumido en España, ha subido el 4,43 por ciento y la gasolina el 7,88 por ciento.

Sin embargo, desde principios de 2008 el precio de venta al público de la gasolina ha caído el 20,11 por ciento, mientras que el del gasóleo ha descendido el 19,32 por ciento. Si comparamos los precios actuales con los de los máximos de julio pasado la caída de precios se eleva al 30,25 y al 34,31 por ciento, respectivamente. Como es habitual, en España los carburantes siguen más baratos que la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,029 euros por litro y en la UE-15 a 1,093 euros y el precio del gasóleo de automoción es de 0,973 euros y del 0,980 euros, respectivamente.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Eugenia Martinez28/01/2009, 20:37 h.

Sigue.En España el gasoil es más caro porque,dada su altísima demanda,nuestras refinerías no producen el suficiente y hay que importarlo,en gran parte,precisamente,de los EE.UU y de Canadá,donde el uso de gasoil se limita a los camiones y vehículos comerciales.Casi no hay coches TDI. Y aprovechando que estoy en Washington voy a decir que ayer estuvo casi todo el día nevando y esta noche ha habido "freezing rain",lluvia helada,así que por la mañana nos hemos encontrado una buena capa de hielo que cubría todo.Pues bien,ninguno de los tres aeropuertos que sirven a la capital ha cerrado,ni la ciudad y su área metropolitana se han paralizado.La Sra.Magdalena debería tomar muy buena nota y no obstante su furibundo progresismo antiyanqui,darse un paseíto por aquí y que los malvados del "Imperio" la enseñen a quitar el hielo y la nieve con eficacia y rapidez.Obviamente no hay más que una receta:inteligencia,trabajo y organización,tres virtudes que parece que no le sobran a la Sra.Maleni Álvarez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Eugenia Martinez28/01/2009, 20:24 h.

Me encuentro ahora en Washington,por viaje de trabajo y debo decir que no he visto en ninguna estación de servicio la gasolina normal,que aquí llaman "regular" y es de 91 octanos,a 1.50 dólares/galón [3.78 litros].Si se tienen en cuenta las gasolineras más económicas,en Washington DC está sobre los 2.00 dólares/galón. En el Estado de Maryland alrededor de $1.75 y en el de Virginia $1.70.Las diferencias se explican porque aparte del impuesto federal sobre combustibles,cada Estado carga el suyo propio y los porcentajes varían.De todas formas,los dos impuestos sumados no suelen suponer más allá del 10%,por término medio.Los más altos son los de Nueva York y California y el más bajo el de New Jersey. Compárese la situación de los EE.UU. con la de España,donde los impuestos suponen el 70% del precio final.Ello hace que en los EE.UU. el consumidor pague el litro a 0.35 euros,un tercio del precio aquí.Con el diesel es algo diferente,pues es más caro que la gasolina,sobre los 2.50 dólares/galón.Ignoro la razón.Lo importante es que la competencia es real [hay diferencias notables de precio entre gasolineras] y el mercado flexible,pues en el Verano el precio superó los 4 dólares y hoy a 1.70

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado rufo28/01/2009, 19:20 h.

Algo muy raro pasa en España cuando el gasoil es más caro que la gasolina mientras las situación es inversa en el resto de Europa y aún más notablemente en USA. Parece que se han incrementado los impuestos sobre la gasolina de forma encubierta pues los precios en USA han pasado de los $4.00 por galón a $1,5 mientras que aquí han bajado muchísimo menos porcentualmente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés