publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de enero de 2010 (Actualizado a las 20:47)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > INVERSIÓN

Botín se hará cargo de las pérdidas de sus clientes en el 'caso Madoff'

Botín Madoff Santander pérdidas compensación preferentes Optimal

Botín se hará cargo de las pérdidas de sus clientes en el 'caso Madoff'

Bernard Madoff, (c), llega a su edificio de apartamentos rodeado de periodistas (Efe).

@Eduardo Segovia - 27/01/2009 19:55h      Actualizado: 27/01/2009 22:30h

Deja tu comentario (70)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Por segunda vez en unos meses -la primera fue el caso de los estructurados de Lehman Brothers-, el Banco Santander se hará cargo de las pérdidas millonarias de sus clientes en productos de inversión fallidos. Ahora se trata del fondo Optimal Strategic US Equity productos gestionados por Bernard Madoff, convicto de la mayor estafa piramidal de la historia, que había dejado un agujero a los clientes del Santander de 2.330 millones de euros, según cifras del propio banco.

Según afirma en un comunicado emitido ayer por la tarde, el banco que preside Emilio Botín sólo se hará cargo de las pérdidas de sus clientes de banca privada y no de los institucionales; el monto de dichas pérdidas es de 1.380 millones de euros. Asimismo, la reparación se limitará a la inversión inicial, no a las plusvalías obtenidas durante el período de permanencia en estos fondos hasta el estallido del escándalo y a condición de que sus clientes no emprendan acciones legales.

Ahora bien, al igual que ocurrió en el caso de Lehman, la reparación no será en metálico. En este caso se entregarán al cliente participaciones preferentes del Santander (un instrumento híbrido entre deuda y capital) por el importe de su inversión inicial. Estos instrumentos no tienen vencimiento teórico -son perpetuos- pero el banco los amortizará a los 10 años. El tipo de interés será del 2% anual. En total, el Santander emitirá preferentes por los 1.380 millones de las pérdidas de los clientes, pero como estima que su valor de mercado es muy inferior, se ha apuntado un coste contable de 500 millones, que se computará contra los beneficios de 2008. Otra de las condiciones que exige Santander es que no se vendan estas participaciones así como que prometan mantener a la entidad cántabra como su principal proveedor de servicios financieros.

Esta decisión de asumir las pérdidas de los clientes responde al tremendo daño reputacional que estos escándalos están haciendo al Santander y a sus divisiones de banca privada, así como a la necesidad de detener la fuga de clientes afectados por estas pérdidas. "El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren eneste caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para elmismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes", reconoce en el comunicado.

"El peor mes de Santander Banca Privada"

"Ha sido el peor mes de la historia de Santander Banca Privada", según una fuente del sector. "En todas las reuniones de fin de año tenían que explicar a los clientes que lo habían perdido todo en Lehman y Madoff, y, además, que habían perdido bastante en sus carteras por la caída de los mercados. Muchos clientes incluso insultaban a sus gestores".

La gota que ha colmado el vaso ha sido la presentación anoche de una demanda colectiva (class action) contra el Santander en un tribunal de Miami, adelantada en exclusiva ayer por El Confidencial. En todo caso, el Santander no reconoce ninguna culpa ni mala práctica en la gestión de las inversiones en el fondo de Optimal. La demanda le acusa de conocer que Madoff era una estafa y ocultarlo a sus clientes, o bien de negligencia por ser incapaz de detectar el fraude pese a las grandes comisiones que cobrara para supervisar la gestión del gurú de Wall Street.

En todo caso, la medida anunciada por el Santander pone en una situación muy comprometida al resto de entidades afectadas por Madoff, incluyendo a BBVA y a la propia Morenés & Botín, propiedad del hijo y el yerno del presidente del Santander, y una de las firmas más afectadas en España. La decisión de asumir las pérdidas en algunos estructurados de Lehman levantó ampollas en sus competidores y ahora posiblemente ocurra lo mismo.

Optimal cierra casi todos sus fondos

Optimal, la filial de gestión alternativa de Santander, también anunció anoche la liquidación ordenada de otros siete fondos: Optimal Arbitrage, Optimal Multi-Strategy, Optimal European Opportunities, Optimal US Opportunities, Optimal Asian Opportunities,Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading. La razón oficial es la necesidad de proteger a los partícipes y de garantizar un trato equitativo ante las masivas órdenes de reembolso provocadas por la mala evolución de los mercados, pero también hay que tener en cuenta en fuerte daño de imagen causado por el escándalo Madoff; de hecho, algunos de estos fondos han sufrido también pérdidas provocadas por esta estafa.

Este cierre masivo de fondos reduce drásticamente el tamaño de de Optimal, que a partir de ahora sólo gestionará tres fondos de fondos -Optimal Latin America, Optimal Elite y Optimal Structural Opportunities-, así como dos fondos puros (single manager) y carteras discrecionales.

El banco cántabro no sólo había comercializado masivamente entre sus clientes el fondo Optimal Strategic US Equity, sino también productos de otras entidades como Fairfield gestionados por Madoff; de hecho, Banif tenía un fondo subcontratado a la entidad de Andrés Piedrahita, el Fairfield Impala.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (70)

Deja tu comentario

70. usuario registrado Juan Azaceta28/01/2009, 19:50 h.

Confiemos en que otros muchos bancos que comercializaron muchos otros fondos asimismo afectados por Madoff sigan la senda del Santander. Llamando a caja, eso sí, al HSBC y a PriceWaterhouseCoopers, depositario y auditor, respectivamente, de unos activos de estos fondos que no existían.
Una cuestión es la responsabilidad de los bancos y otra, aún mucho más grave, la de estas dos entidades, cuyo desempeño roza el dolo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

69. usuario registrado Juan Azaceta28/01/2009, 19:50 h.

Confiemos en que otros muchos bancos que comercializaron muchos otros fondos asimismo afectados por Madoff sigan la senda del Santander. Llamando a caja, eso sí, al HSBC y a PriceWaterhouseCoopers, depositario y auditor, respectivamente, de unos activos de estos fondos que no existían.
Una cuestión es la responsabilidad de los bancos y otra, aún mucho más grave, la de estas dos entidades, cuyo desempeño roza el dolo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

68. usuario registrado arana28/01/2009, 17:44 h.

Pisitófilos, cuan largo me lo fia usted... Hay que ser retorcido para pensar que está recibiendo ayudas a través de los bancos que comprará en el futuro...

Ahora mismo yo creo que sus necesidades en España están cubiertos, es más probable que busque chollos fuera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

67. usuario registrado arana28/01/2009, 17:41 h.

Pisitófilos:

A su pregunta "¿Es razonable y prudente que una entidad del sistema financiero español, sin previa sentencia condenatoria, asuma por su cuenta el coste de lo que parece ser una estafa entre terceros?."

Le contesto.
Razonable, NO.
Prudente, Contabilizarlo ya como gasto no, provisionarlo SI.

Pero no es más que mi opinión.

Al Santander le preocupa mucho el riesgo reputacional, lo que ocurre es que si no paga se quejarán los clientes afectados [y no son precisamente del montón], y si paga se quejan los accionistas. Es imposible contentar a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

66. usuario registrado pisitófilos creditófagos28/01/2009, 17:05 h.

El Banco Santander podría estar ya recibiendo dinero público. Bueno, mejor dicho alguna entidad [o trozo de entidad] que, finalmente, vaya a ser absorbida por el Banco Santander podría estar recibiendo ahora un dinero público que, al final, estará en el Activo pertenecientes a los accionistas del Santander.

Dicho de otro modo, todo Pasivo que reconozca el banco que ahora conocemos por "Banco Santander", formará parte del banco que, cuando pase esta fase de blindaje de entidades, llamaremos "Banco Santander".

por lo tanto, menos hipocresía y cinisimo. Llamemos al pan, pan y al vino, vino. Lo que el Santander pague a los piramidistas de Madoff... ¡sólo Dios sabe quién lo acabará pagando!. Yo, modestamente, apunto a los accionistas del banco y los contribuyentes españoles, porque dudo mucho que haya dineros americanos y británicos específicos para semejante generosísima operación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis