publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los fiscalistas advierten: el exceso de requisitos complicará la devolución mensual del IVA

IVA Devolución mensual Cepyme Equipo Económico

@Daniel Toledo - 12/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los fiscalistas advierten: el exceso de requisitos complicará la devolución mensual del IVA
Luis Pedroche. (Efe)

“La devolución mes a mes puede ser muy algo muy beneficioso, pero si hay que invertir en un sistema de gestión para ponerlo en marcha…”. Así de contundente se mostraba recientemente Salvador Ruiz Gallud, ex presidente de la Agencia Tributaria y socio de Equipo Económico, para quien el Proyecto de Ley por el que se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido puesto en marcha el pasado día 2 de enero “nace cuajado de requisitos desproporcionados”, lo que podría hacer que muchas empresas se decanten por mantenerse en el modelo actual. Gallud no es el único crítico.

Y es que el escepticismo de los fiscalistas sobre el éxito de la iniciativa es compartido por las empresas, aunque por diferentes motivos. Según fuentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) consultadas por El Confidencial, lo que puede aportar el nuevo sistema es, simplemente, “el chocolate del loro”. Y es que, en primer lugar, “las pequeñas empresas no pueden acceder a esta posibilidad ya que tributan por módulos, en el régimen simplificado. Y en cuanto a las medianas, que sí se lo pueden plantear, lo que está claro es que esta medida no va a arreglar sus problemas de tesorería. No es tanto un problema de requisitos, como de utilidad”, explicaron estas fuentes.

El Gobierno sí ha echado cuentas. Según sus estimaciones, el nuevo modelo supondrá una inyección de hasta 6.000 millones de euros y se acogerán al mismo unas 100.000 empresas a lo largo de este año. Las empresas tienen todo el año 2009 para inscribirse y la Agencia Tributaria se ha comprometido a efectuar la devolución en 30 días. “A las empresas que beneficiará realmente es sobre todo es a aquellas que realizaron grandes iniciativas individuales o a sectores con grandes volumen de inversión. A las empresas con una rotación normal no creo que les compense acogerse al nuevo sistema”, se explica desde Cepyme.

Desde la Agencia Tributaria se acepta la mayor y se admite que las empresas que realmente se verán beneficiadas son las que realicen inversiones importantes o aquellas de nueva creación, que son las que tendrán un IVA a devolver. Según los cálculos que se manejan desde la Administración, alrededor de 300.000 de las 1,2 millones de empresas que podrían acogerse al nuevo modelo se verían favorecidas, al tener derecho a devolución, frente al resto, que tiene obligación de ingresar.

Complicaciones telemáticas

Eso si los excesivos requisitos lo permiten. Entre los principales a los que hacía mención Gallud destaca la imposición de “presentar las declaraciones del IVA con carácter mensual y por vía telemática, incluyendo además unas nuevas declaraciones informativas mensuales con el contenido de los libros registro del IVA. Es decir, de los libros registro de facturas expedidas, de facturas recibidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias”. Un escenario que, según el ex presidente de la Agencia Tributaria, puede obligar hasta un “cambio en el sistema de gestión interno” que haga desistir a muchos empresarios.

¿Por qué tal cantidad de requisitos? Para Gallud, hay pocas dudas. Se trata de controlar el fraude. “El nuevo sistema nace cuajado de requisitos desproporcionados motivados por la desconfianza de la Administración hacia el posible aprovechamiento indebido de los cortos plazos disponibles para comprobar las solicitudes de devolución”. Pese al compromiso devolución de 30 días, la ley que regula el nuevo sistema establece hasta un plazo de seis meses por razones de seguridad cuando se detecte que una solicitud de devolución no se ajusta a la actividad económica de la empresa.

Y eso no es todo. “Ya el hecho de que sea por vía telemática puede ser algo prematuro para las pymes”, aseguró Ruiz Gallud. Desde Hacienda, se minimiza este problema y se asegura que los costes para las empresas serán mínimos ya que las aplicaciones informáticas desarrolladas por la Agencia Tributaria estarán a su disposición de forma gratuita.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés