publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Lunes, 22 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La moviola, repetición de la jugada

@Yosi Truzman - 18/12/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Después de una semana, no hay ningún elemento que anule la estructura de suelo que el SP500 logró formar en noviembre tras intentar perforar en falso los mínimos del año 2002. No hay tampoco ningún elemento que anule el descuento de ondas de Elliott presentado. La estructura alcista de corto plazo que describí en detalle la semana pasada sigue siendo totalmente vigente. Sin embargo, me equivoque al pensar que el mercado iba a ser capaz de superar las resistencias con carácter inmediato. Hagamos memoria.

1. El pasado 21 de noviembre, el SP500 logró formar una figura de suelo conocida con el nombre de “bullish engulfing” (sesión claramente bajista seguida de una sesión igual pero de sentido contrario).
2. Esta estructura se formó tras el conato de ruptura de los mínimos de 2002 con lo que podemos hablar de la aparición de una “trampa bajista” del índice.
3. Desde un punto de vista de Ondas de Elliott, podemos descontar fácilmente 5 ondas desde los máximos del mes de mayo hasta el mínimo del 21 de noviembre.
4. Las “trampas de mercado” suelen aparecer en las ondas 5 de las tendencias y suelen venir acompañadas de divergencias de osciladores, tal y como comenté hace un par de semanas.

Todos estos argumentos me llevan a seguir pensando que el índice ha logrado construir un mínimo de carácter temporal. Desde un punto de vista de Ondas de Elliott, se estaría construyendo la onda 4 del proceso bajista principal iniciado en Octubre del año pasado. La tendencia de esta onda es, obviamente, contraria a la tendencia principal con lo que seguirá siendo válida en la medida en la que su estructura de máximos y mínimos crecientes se mantenga. Los niveles clave son:

1. el mínimo del 12 de diciembre situado en el 851,35
2. el mínimo del 1 de diciembre situado en el 815,69
3. el mínimo del 21 de noviembre situado en el 741,02

                                

Una vez determinados los niveles que deben ser respetados para que el proceso de rebote pueda seguir su curso, debemos preguntarnos hasta donde puede llegar, cuanto puede durar y cual va a ser la pauta del mismo.

1. La teoría dice que cuando la onda 2 recupera un porcentaje alto de la onda 1, la onda 4 recupera un porcentaje menor. Por tanto, deberíamos esperar un rebote para la onda 4 no superior al 38,2% de la onda 3, retroceso situado en 1.008. En este nivel de precios nos encontramos, además, con la zona de máximos que el índice no ha logrado superar en ningún momento desde que se detuvo la caída en picado a mediados del mes de octubre.
2. La pregunta de cuanto puede durar se resuelve de una manera similar. Puesto que la onda 2 tuvo una duración de 2 meses (17 de marzo a 19 de mayo), la onda 4 debería tener una duración similar. Si suponemos que esta onda se inició el 21 de noviembre, el proceso de rebote debería prolongarse hasta el próximo 21 de enero (a titulo informativo comentare que el día 20, Obama jura su mandato)
3. Por último, es en la pauta del proceso de rebote en donde cometí el error la semana pasada. Apoyándome en el nivel del 882 del SP500, comenté que el índice podía estar desplegando un “zig-zag” que podía llevarlo hasta los entornos del 970 en el plazo de unos pocos días. La ruptura, el 11 de diciembre, del 882 anuló esta posibilidad y provocó un desplome de corto plazo que, sin embargo, se mantuvo por encima del mínimo del 1 de diciembre (815,69).

En suma, hay pocas variaciones de la estructura técnica general en la que, tanto el SP500 como el resto de índices, se encuentran. Es básico para que el rebote iniciado en noviembre siga su curso que los niveles de soporte comentados sean respetados. Por otro lado, es necesario que el índice logre superar consistentemente los niveles de resistencia más inmediatos para que pueda seguir rebotando. Estos niveles de resistencia son el 906, el 918 y, sobre todo, el 934.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La fuente está llena pero el grifo no funciona

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/12/2008

Mi universo técnico: el mínimo de noviembre se va asentando

@Yosi Truzman - 11/12/2008

Tiempo de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/12/2008

El peligro es el temor a la deflación

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/12/2008

Mi universo técnico: ¿Más de lo mismo?

@Yosi Truzman - 05/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés