publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de enero de 2009 (Actualizado a las 21:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Luchar contra la deflación o prevenir la inflación?

@Francisco Mochón - 11/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La lucha sin cuartel contra la deflación a la que se han lanzado tanto la administración saliente estadounidense como la que está aún por entrar ha suscitado una interesante polémica. El tema a debate es si la estrategia de inundar el mercado de dinero y de esta forma tratar de evitar la deflación no estará sentando las bases de una crisis similar en unos años. Desde un plano político la canciller alemana Angela Merkel ha sido una de las voces críticas de la política monetaria seguida por EEUU. También desde una perspectiva académica se ha señalado  que ante las políticas monetarias excepcionalmente expansivas seguidas en EEUU y otros países, el verdadero peligro es la inflación que puede estarse incubando en la expansión de los balances de los bancos centrales que ya se está viviendo y en el rápido crecimiento del déficit y la deuda pública al que asistiremos en el futuro inmediato, lo que acabará incidiendo negativamente sobre el crecimiento.

 

Estos argumentos en circunstancias normales tendrían pleno sentido pero desgraciadamente estamos en una situación con connotaciones propias de una trampa de la liquidez. En este contexto, la relación entre la cantidad de dinero (definida como el PIB nominal dividido por la oferta de dinero total) y la inflación es menos directa. Durante las recesiones, la velocidad de circulación del dinero se reduce, por lo cual una política monetaria expansiva en parte se dedica a compensar la disminución de la velocidad de circulación. Esta había aumentado de forma significativa debido a las innovaciones financieras introducidas en la década de los noventa pero en estos últimos meses, junto a un anormal aumento de la preferencia por la liquidez estamos presenciado un desmantelamiento, al menos temporal de muchos de los productos generados por la ingeniería financiera (CDOs, CDSs y otros activos financieros estructurados).

 

En la situación actual,  a pesar de que las autoridades han recortado los tipos de interés, la política monetaria se muestra incapaz y la economía sigue funcionando muy por debajo de su capacidad. Para tratar de reactivar la economía, se debe recurrir a la política fiscal-presupuestaria, siendo especialmente idónea si la inversión pública se canaliza hacia infraestructuras y otros usos como el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar el sistema productivo. Con los actuales de tipos de interés, el riesgo de efecto desplazamiento de la inversión privada es muy reducido. Además, téngase en cuenta que los tipos a largo están en su nivel mínimo desde hace cincuenta años y son en esencia el reflejo de los tipos a corto que se esperan para el futuro. Cabría preguntarse por las consecuencias de optar por una política presupuestaria austera. Ésta podría hacer bajar los tipos aún más, pero esto acentuaría la depresión y empeoraría las expectativas, reduciendo la inversión privada todavía más.

 

En consecuencia, en el momento presente si no queremos una deflación a la japonesa se debe actuar contundentemente a corto plazo, pero con una visión de futuro. Esto conlleva pensar en la competitividad y la productividad.  Los peligros inflacionistas se deberán combatir corrigiendo a tiempo las políticas monetarias y fiscales expansivas, una vez que hayamos salido de la recesión y abortado la deflación.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado ideograma11/12/2008, 15:20 h.

En USA ya se han dado cuenta de que nada pueden hacer las autoridades para salir de ésta. Bueno, apartarse y reducir drásticamente el peso del sector público de la economía y presupuestos con superávit. Pero son capaces de, antes, inundar el mundo de dólares y hundir la moneda. Retrasarían la recuperación una década más y tendrían que pasar inexorablemente por los pasos citados anteriormente. Sanidad pública, enseñanza pública, supresión de impuestos indirectos y muchos especiales y directos y un peso del sector público en la economía inferior al 5%. Es la única receta de este comunismo endeudado e ineficiente en que vivimos en todo el mundo.
Un presidente, un ministro del ejército, otro ministro de la policía y un contable: ese sería un gobierno. Nada de parlamentos y gobiernos regionales ni europeos. Imposiblidad de que los gobiernos emitan deuda.
El 60% de sector público explica la totalidad de pobreza del sistema (y el enchufismo, la corrupción, la ineficiencia), el otro 40% la totalidad de la riqueza. Ese 40% tiene la deuda de familias, de empresas, que mantener a los funcionarios, más toda la deuda pública que le han endosado. Semi-esclavos. Y nos piden que invirtamos en I+D.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado emilio11/12/2008, 09:55 h.

Totalmente de acuerdo con su comentario. Si se quiere evititar una deflación a la japonesa, hace falta una acción contundente, una política económica expansiva, con grandes inversiones principalmente en infraestructuras, energia y teconología. Existe el peligro que se menciona de que, con toda la munición monetaria que están inyectando los Bancos Centrales y que, de momento, no se está reflejando en la circulación de la economía, en un futuro no muy lejano se pueda volver a la situcación actual con una enorme inflación. Esto es la segunda parte de toda la acción desplegada por los gobiernos y Bancos Centrales. Si no se corrigen a corto plazo y lo más urgentemente posible, las causas que provocaron esta situación, se volverá a producir con más virulencia si cabe. En España la inversión valiente de las empresas en I+D+i, el aumento de productividad y competitividad es vital. Acompañado de una mejora urgente del sistema educativo. Dada la situación y aun pecando de elitistas, se debe urgentemente preparar los centros formativos universitarios más acondicionados para la investigación, con una selección de alumnos bien dotados, para ir saliendo del paso lo más rápido posible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ahora el enemigo es la deflación

@Francisco Mochón - 04/12/2008

Los hedge funds y la crisis

@Francisco Mochón - 27/11/2008

Los retos de Obama y el equilibrio mundial

@Francisco Mochón - 20/11/2008

La reunión del G-20: dejar las grandilocuencias y actuar urgente y coordinadamente

@Francisco Mochón - 13/11/2008

Como cambiar el modelo productivo

@Francisco Mochón - 06/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés