publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Como cambiar el modelo productivo

@Francisco Mochón - 06/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ante los malos tiempos que se nos avecinan las autoridades deberían aprovechar las intervenciones que necesariamente van a realizar para afrontar de verdad el cambio del modelo productivo. Ahora es el momento para acometer con urgencia los cambios precisos que permitan superar el problema fundamental de la economía española, su falta competitividad y el abultado déficit comercial. Para ello habría que actuar al menos sobre: la industria,  las TIC, la I+D y la dependencia energética.  

 

Sólo la industria puede generar crecimiento estable y de alto valor añadido. La industria es el único sector en el cual son posibles aumentos rápidos y sostenidos en productividad. Además, todo desarrollo industrial exige una mejora del nivel tecnológico y de las capacidades de gestión. Por ello, si en algún sector puede justificarse un cierto grado de proteccionismo, es en el industrial. Esto es lo que han hecho las economías más exitosas a lo largo del último medio milenio (Japón, China, Singapur o Corea del Sur). En cualquier caso hay que utilizar la economía mundial y por lo tanto el comercio como parte del programa de desarrollo industrial. En otras palabras se debe promocionar la industria orientándola al exterior.

 

Optimizar la contribución de las TIC requiere un diagnóstico de los servicios para determinar las ineficiencias existentes. Hay que precisar los aspectos a mejorar y finalmente concretar el punto de partida tecnológico y establecer qué tecnologías pueden contribuir a mejorar las deficiencias detectadas. Así se sabría lo qué se puede hacer con las TIC y qué servicios se tendrían que mejorar. Las TIC deben ser un medio para alcanzar unos objetivos derivados de las necesidades sociales, económicas y demográficas del país, no un fin en si mismas. Por otro lado, las TIC tienen la ventaja de no exigir mucho capital físico y financiero y ser intensivas en capital humano, del que España está relativamente bien dotada. Además, se cuenta con empresas relevantes a nivel mundial, por lo que resultaría fácil impulsar un cluster.

 

La inversión en I+D haya sido recurrentemente identificada como un objetivo prioritario por las autoridades económicas, pero los avances conseguidos no han sido suficientes. España dedica el 1,2% del PIB a I+D (tres décimas más que en 2001), frente al 2,26 de la OCDE. Además de aumentos cuantitativos el sistema español de I+D debe corregir las siguientes deficiencias: 1) incrementar la participación del sector privado, 2) superar la dispersión de la financiación pública y la deficiente coordinación de las políticas,  3) aumentar el impacto de la producción científica, 4) mejorar la innovación y 5) adaptar mejor la investigación de la universidad a las necesidades empresariales. Sólo así cabría pensar en acercarnos a las cotas de competitividad de los países más avanzados  y resultar atractivos para captar inversión extranjera dispuesta a incrementar el capital tecnológico español.

 

Finalmente, por lo que respecta a la factura del petróleo es un disparate que haya llegado a representar el 5,2% del PIB. Si a esto se une que la tarifa eléctrica lastra la competitividad empresarial, la energía nuclear aparece como la única solución sensata a largo plazo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. jano20/11/2008, 18:53 h.

¿El artículo? Un montón de palabrería tonta para acabar reclamando la energía nuclear ¡¡¡PARA LA QUE TODO EL COMBUSTIBLE DEBERÍA SER IMPORTADO!!! puesto que en España (como petróleo) tampoco tenemos. Además: si TODO el mundo encuentra "la solución" a la dependencia energética del petróleo en la nuclear QUE ES FINITA ¿a cuánto se pondrá en el marcado el kilo de combustible nuclear? Por último: es el modelo energético QUE MENOS PUESTOS DE TRABAJO proporciona por kw producido. ¡Menuda vista para señalar alternativas energéticas! Cambios en la industria. Uno fundamental: ¿podemos cambiar de coche cada 6 meses para que todo el mundo tenga trabajo. Vale para cualquier cachivache de consumo. Por otra parte: el capitalismo necesita que tengamos DINERO EN EL BOLSILLO Y TIEMPO PARA GASTARLO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado rompebolas08/11/2008, 17:28 h.

25.- matrix: ha pinchado usted en hueso al suponerme afiliación al gobierno y partido en el poder. No he militado nunca en filas algunas. Y como no ha entendido usted lo del DNI, se lo explico con más claridad: los culpables, en nuestro caso, son y serán siempre “españoles”, con nombre y apellidos, no entes abstractos como gobiernos, partidos, empresas. Y lo que nos falta desde hace mucho tiempo son líderes, con nombres y apellidos, capaces de inspirar y de emprender. Líderes, no capitostes, ni mandones, ni engreídos especuladores, ni soberbios e incultos parlanchines. Líderes con conocimientos, honrados y con ganas de trabajar, es lo que escasea en España. De los otros, de los que escribe la prensa acólita día si y otro también, vamos sobrados y más que servidos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado matrix07/11/2008, 19:15 h.

GATD.- TOTALMENTE DE ACUERDO!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado GATD07/11/2008, 19:09 h.

matrix

No es serio un pais en el que una Comisión propone una subida de un 31% de la energia... Es uno de los compoentes primarios del coste (junto con los salarios) ¿Pedimos una subida del mismo calibre para los sueldos y salarios por deflactacion del importe de las hipotecas, coste de gasolina/gasoleo, libros, cole, IBI...

NO ES SERIO estos si deberían ir al paro...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado matrix07/11/2008, 18:58 h.

GATD.- Si no es una Comisión Gubernamental, es un lobby descarado pagado por nosotros y dado de comer por los beneficiarios. Todos los que viven de las tarifas, se comportan indeseablemente. Mira el caso de las operadores de móviles europeas con el roaming, nos masacran y para defenderse tienen contratados a los Zaplana y cía. Si en el espacio USA no hay roaming, por qué lo hay en el europeo? Por qué si multamos los cárteles de software y no los telefónicos y los petroleros?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Refundar el capitalismo o exigir a los políticos que lideren la recuperación?

@Francisco Mochón - 30/10/2008

Prioridades en la lucha contra la recesión

@Francisco Mochón - 23/10/2008

¿Atrás queda el pánico? Ahora empieza la tarea

@Francisco Mochón - 16/10/2008

El plan de rescate europeo: ¡Sálvese el que pueda! o tirar todos del carro

@Francisco Mochón - 09/10/2008

Buscando salidas a la crisis inmobiliario-financiera

@Francisco Mochón - 02/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés