publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los hedge funds y la crisis

@Francisco Mochón - 27/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dada la escasa información disponible sobre las operaciones de los hedge funds, no resulta fácil valorar su incidencia sobre la crisis. En cualquier caso para evaluar su actuación deben tenerse en cuenta los hechos siguientes:

 

1. En los últimos seis meses los hedge funds se han desapalancado mucho, pasando en promedio de una relación de 1 a 3 a una relación cercana  a la unidad. Esto lo hicieron tanto porque vieron que las cosas se estaban poniendo mal y sus activos se depreciaban, como por la crisis financiera. Ante esta crisis, y su corolario, la fuerte restricción del crédito, sus participes empezaron a retirar sus fondos. El resultado ha sido que los hedge funds han actuado agresivamente como vendedores de renta variable. Además, ante la caída de los precios de las acciones se han encontrado sin recursos para comprar, contribuyendo a acentuar la presión bajista.

 

2. Un segundo hecho es que con mucha frecuencia los fondos han  actuado “en manada”. Durante la fase alcista del ciclo  tuvo lugar una concentración de la cartera de los fondos en determinados sectores y empresas. La consecuencia de esta concentración ha sido que cuando ha llegado la fase bajista, y aceleradamente han empezado a vender acciones para reducir su endeudamiento, su efecto se ha dejado sentir de forma muy intensa sobre dichos valores.

 

3. Un tercer hecho observado, este con carácter específico, ha sido que cuando ya en la fase bajista han analizado sus alternativas de inversión, han comprobado la existencia de factores objetivos que evidenciaban la debilidad de ciertos valores. En este sentido, han apuntado prioritariamente al sector bancario y, siguiendo una estrategia de venta a corto, han contribuido a acentuar la bajada de sus cotizaciones.

 

Otra enseñanza que nos ha dejado esta crisis es que ha habido muchos bancos que no ejercían suficiente control sobre lo que habían prestado a los hedge funds que estaban bajo su esfera de influencia. Esta falta de control les ha creado serios problemas, ya que detrás de la caída de algunos grandes bancos están las pérdidas incurridas por los fondos a los que habían financiado.

 

De los hechos señalados se infiere la conveniencia de regularlos dada la importancia que han adquirido en los mercados bancarios y crediticios. La regulación se debería realizar pensando no sólo en la forma en que puedan captar a sus partícipes sino en su operativa diaria en los mercados, dada su capacidad para acentuar las tendencias. Entre los temas a considerar cabría destacar: 1) incrementar los requerimientos de capital, limitando su capacidad de endeudamiento y asegurando una adecuada estructura de activos y pasivos, 2) exigirles una mayor transparencia y 3) evitar una concentración excesiva en determinados valores y sectores. Al llevar a cabo esta tarea  habría que adoptar un enfoque pragmático. La regulación para ser eficaz se debe concentrar en un  número limitado de entidades.  Por ello, dado que los fondos necesitan apoyo crediticio, lo más adecuado sería regularlos a través de sus relaciones con los bancos, exigiéndoles a estos que no les presten si no reúnen una serie requisitos, en el sentido antes apuntado.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Particular1, 27/11/2008, 17:37 h.

Estimado Francisco, Sinceramente me parece que el principal problema es el desconocimiento que hay sobre los hedge funds. Proponer que los hedge funds limiten su apalancamiento, o que no puedan concentrarse en determinados sectores es lo mismo que proponer que los particulares no se puedan endeudar hasta un determinado nivel, o que no se puedan comprar más de un determinado número de casas. ¿No cree que eso lo tienen que decidir los bancos que prestan el dinero?. Al final los que tienen que decidir si el modelo de los hedge funds es válido o no son los inversores en los hedge funds que ya lo están haciendo visto las cantidades de 'redemptions' existentes. Si un banco está dispuesto a proveer apalancamiento o a dar una hipoteca, ¿Por qué se critica al que recibe el dinero?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los retos de Obama y el equilibrio mundial

@Francisco Mochón - 20/11/2008

La reunión del G-20: dejar las grandilocuencias y actuar urgente y coordinadamente

@Francisco Mochón - 13/11/2008

Como cambiar el modelo productivo

@Francisco Mochón - 06/11/2008

¿Refundar el capitalismo o exigir a los políticos que lideren la recuperación?

@Francisco Mochón - 30/10/2008

Prioridades en la lucha contra la recesión

@Francisco Mochón - 23/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés