publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ahora el enemigo es la deflación

@Francisco Mochón - 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

En una conferencia impartida el día 1 de diciembre en Austin (Texas) Ben S. Bernanke presentó un análisis realista de la crisis financiera y del papel de la Fed. No tuvo pelos en la lengua, al referirse a los actos delictivos realizados en el entorno de las subprime como uno de los detonantes de la crisis. También admitió las serias debilidades del sistema financiero estadounidense al no disponer de unos procedimientos bien definidos para afrontar el fallo sistémico de importantes instituciones financieras no bancarias. Así mismo, se lamentó de que en el momento de la caída de Lehman Brothers no se contara con las herramientas  que hubieran podido superar las restricciones legales para intervenir en el salvamento de la citada institución. Lo que no exculpa plenamente ni a la Fed ni al Tesoro por su forma de gestionar el asunto.

 

El primer bloque de la charla lo dedicó a analizar la agresiva política monetaria política monetaria seguida por la Fed: y en la segunda parte, al tratar las perspectivas de futuro de la economía señaló que a pesar de todas las actuaciones el panorama es bastante lúgubre. Con los bancos en una situación delicada y con una falta de confianza generalizada, la política monetaria convencional es poco efectiva. Basta comprobar los altísimos diferenciales entre los activos sin riesgo y con riesgo. En estas circunstancias, para tratar de evitar caer en la deflación, hay que darle una vuelta de tuerca más a la política monetaria y a eso es a lo que se están dedicando.

 

Dado que el crédito sigue sin llegar a las familias y a las empresas se está actuando en tres frentes: 1) expandiendo la liquidez al  facilitar préstamos a las instituciones financieras, dado que a la bajada de tipos le queda poco recorrido. Se está utilizando el balance de la Fed para comprar títulos del Tesoro  o de empresas patrocinadas por el gobierno como Fannie Mae y Freddie Mac. De hecho las operaciones que ya se han realizado con estas dos empresas han provocado una disminución apreciable de los tipos de interés de las hipotecas. 2) inyectando la liquidez no sólo a las instituciones financieras sino también directamente a ciertos mercados, como ya hizo en los mercados de papel comercial, y ha optado por financiar sin intermediarios la economía real. Estos programas se están dirigiendo a conceder préstamos a los estudiantes, a la compra de automóviles, a las tarjetas de crédito y a préstamos garantizado por la Administración de Pequeñas Empresas, y 3) continuando con las iniciativas tendentes a minimizar el riesgo sistémico. Las inyecciones de capital en el sistema bancario, el programa de garantías del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y la provisión de liquidez por la Fed han desempeñado un importante papel  y deberán continuar haciéndolo.

 

La Fed está, por lo tanto, asumiendo el riesgo que los bancos rehúsan. Además, al inundar los mercados de liquidez está haciendo que el tipo efectivo de intervención fluctúe a niveles cercanos a cero,  cuando el tipo oficial es el 1%. Técnicamente la Fed está siguiendo una política de expansión cuantitativa, superando la limitación derivada de que los tipos de interés no pueden ser negativos. Al actuar de esta forma está marcando el camino a seguir para evitar la temida deflación, que durante una década lastró la economía japonesa.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado camellovolador05/12/2008, 12:37 h.

Amigos, el sistema ha muerto. este Este sistema que nos permite “vivir†a modo de concesión,camina como un zombi y, aunque por inercia sigue funcionado, nadie lo termina de matar porque ya no le quedan enemigos estratégicos. El cuadro, amigos, es de pesadilla: EEUU está en recesión, Europa está en recesión, Asia está en recesión, América Latina está en recesión, no hay ningún número macroeconómico que no esté en rojo.Las primeras diez economías del mundo (un 85% del PBI mundial) están en crisis, y hay deflación mundial y caída de ventas en el comercio exportador e importador. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. LOUIS KLEIN05/12/2008, 12:06 h.

Creo que la deflación en cualquier economía y más la nuestra sería un auténtico desastre. No debemos olvidar que el desarrollo ecónomico se ha basado en el endeudamiento.La deflación en una economia endeudada es el fallecimiento de los agentes económicos. Retomando la lectura de los articulos del Sr. Suarez sobre el sistema monetario alquimico mundial creo que se puede llegar a la conclusión que con el dollar patrón EEUU "JUEGA" a exportar inflación y deflación a sus competidores. Para evitar esto se creo el EURO y los asiaticos acabaran creando su moneda. Creo que los Bancos Centrales deben inyectar las ayudas directamente a las empresas y particulares que es lo que va a hacer la FED .Se quiere reactivar la automoción financiación a tipo 0% en 10 años. Esto sino no despega Sres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado pedro medario04/12/2008, 20:35 h.

Así mismo se escribe junto: asimismo (si omito tildes es porque mis comentarios publicados ofrecen careceteres chinescos), o al menos a mi me lo enseñaron así.
Bernanke tiene razón. La inflacion no es buena, pero la deflacion paraliza absolutamente toda actividad economica. La quiebra esta asegurada si invadimos ese terreno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado suave04/12/2008, 20:23 h.

Mentar la compra de bonos del Tesoro por la FED sin un mero sonrojo por el atraco que supone para ahorradores y asalariados no parece de recibo.

Y está muy bien que el crédito circule pero de lo que está sobrada la gente es de deuda. Lo que el consumidor necesita es capital y no más deuda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado ideograma04/12/2008, 19:46 h.

Bueno, los precios deben bajar en algunos productos o servicios, al menos no subir. Hay productos que ya están bajando (viviendas) otros van a subir (electricidad) En muy pocos sectores los márgenes subirán, en otros bajarán. Pero es posible en euros constantes o paridad adquisitiva que bajen los precios, los salarios y los márgenes se mantengan.

La deuda hipotecaria (para aquellos que compraron en los años de la burbuja, que no son todos) está escrita en una elevada cifra de euros. Para el resto no. No todas las familias tienen ese endeudamiento referenciado a precios de viviendas hinchados.

La deflación, si llega, sería bienvenida porque llegaría para quedarse poco tiempo entre nosotros. Pero sería la prueba palpable de que habríamos ganado la batalla de la inflación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los hedge funds y la crisis

@Francisco Mochón - 27/11/2008

Los retos de Obama y el equilibrio mundial

@Francisco Mochón - 20/11/2008

La reunión del G-20: dejar las grandilocuencias y actuar urgente y coordinadamente

@Francisco Mochón - 13/11/2008

Como cambiar el modelo productivo

@Francisco Mochón - 06/11/2008

¿Refundar el capitalismo o exigir a los políticos que lideren la recuperación?

@Francisco Mochón - 30/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés