publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de agosto de 2009 (Actualizado a las 11:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Pongamos fin, de una vez, al disparate autonómico

@S. McCoy - 12/01/2009

Deja tu comentario (251)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 152 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Les invito a que echen un vistazo a este documento que les adjunto. Está en castellano y son apenas 17 páginas de Power Point de letra grande y texto inteligible. Que no les dé pereza, que estamos a lunes. Se trata de un documento extraído de la web del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se explican las bondades que se derivan para nuestra nación de la trasposición al ordenamiento jurídico patrio de la Directiva Europea sobre Servicios, norma que fundamentalmente persigue una mayor liberalización sectorial con todo lo que implica en términos de potencial aumento de la competencia y mejora de la competitividad. De hecho, la página tres del informe es un ejercicio de examen de conciencia de los que pocas veces veremos en boca de la Administración Pública. No se la pierdan.

La  importancia de la ley es esencial ya que, como se encargan de recordarnos las cifras oficiales, el llamado sector terciario aporta dos terceras partes de nuestro PIB y genera un porcentaje similar del empleo. Bueno, de lo que queda de él. Y lo cierto es que en su Exposición de Motivos la norma promete, toda vez que apuesta por la libertad de establecimiento y la simplificación administrativa a la vez que refuerza los mecanismos de protección a los consumidores. Su conveniencia, por tanto, y al contrario con lo que ocurre con otros muchos Proyectos de Ley, tiene amplia justificación ex ante pues entra de lleno en uno de los problemas estructurales de la economía española y propone medidas estables para su solución. Siendo así, cuanto antes entre en vigor, la fecha límite es finales de este ejercicio, mejor. ¿Estamos de acuerdo, no?

Pues bien: en estas estábamos cuando llegó el cáncer autonómico convirtiendo en arena del desierto el espejismo de oasis de sensatez que ante nosotros se presentaba. Porque miren ustedes, ¿saben la cantidad de disposiciones que van a tener que ser modificadas para que el nuevo ordenamiento entre en vigor? Frente a las 4.500 que estimaba Solbes en marzo, este hombre es un hacha, que ya estaban bien, ni más ni menos que 7.000 de las que ochenta son leyes estatales, 370 Reales Decretos y, el resto, normativa autonómica. Nada más y nada menos que 6.550 instrucciones a cambiar en el ámbito regional. Una propuesta que requeriría de una tramitación urgente, al tener impacto inmediato positivo sobre nuestra deprimida situación macro y micro económica, se topa con el absurdo de un modelo nacional que prima a la región frente al territorio y que se ha convertido en uno de los hándicaps principales para que nuestro país recupere la senda de la prosperidad. Y que retrasa los plazos.

A nadie se le escapa, a estas alturas de la globalización, el absurdo que supone la fragmentación de ese mercado interior español que, por otra parte, tantos siglos se tardó en completar. Mientras España se regocijaba en la ilusión de su propia riqueza, en lo que en los libros de Historia se terminará conociendo como la década pérdida, tiempo al tiempo, se iban sentando las bases para uno de los mayores errores, si no el mayor, de la Transición hacia la democracia de nuestro país. Una equivocación comúnmente aceptada y sobre la que poco se reflexiona. Hasta ese punto de anestesia ha llegado la conciencia colectiva. Vivimos el mundo al revés y nos quedamos tan panchos. Hasta hoy. Sirva como muestra un botón. El más paradójico de todos ellos. En un momento en el que lo que reclama a gritos nuestra patria es la unificación de esfuerzos para tratar de salir cuanto antes del agujero en el que, por méritos propios y ajenos, nos hemos metido, lo que marca la agenda del presidente del gobierno, esclavo de esas servidumbres electorales y absurdas promesas que contribuyeron a su victoria en los feudos más nacionalistas, es la financiación autonómica. Pensar que va a ser la cesión adicional de recursos a las comunidades lo que nos va a ayudar en el futuro es de una inmadurez intelectual apabullante. Y de una inconveniencia temporal manifiesta.

Y en esas estamos: en el juicio de si éste gobernante se lleva más o aquél otro sale perjudicado. De verdad, qué pobreza de miras. Hay que entrar, oportunidad perdida de una oposición que ha adoptado como norma de actuación esa tibieza que a la divinidad le genera náuseas, en la cuestión de fondo: ¿tiene viabilidad el modelo? Puede que la respuesta no sea tan evidente. De hecho creo que, si nos salimos de los que viven a costa de las nuevas instituciones regionales y sus prebendas, para muchos de ustedes, cuya opinión espero como nieve de enero, sí que hay una contestación inequívoca, y no precisamente afirmativa. Como dicen en la tele, abrimos las líneas de nuestro concurrido foro.

Toda crisis supone, como hemos dicho hasta la saciedad, una oportunidad. A lo mejor hay que plantarse y empezar a decir que no. No sólo está en juego el capital productivo de un país que, paradójicamente, mira unitariamente hacia afuera y de forma segmentada dentro de sus fronteras. Poco importa fuera de las fronteras el riesgo local mientras crezca bajo el paraguas del Estado. Ni siquiera serviría el argumento de la austeridad como valor en boga, lo que implica invertir eficientemente los recursos escasos y fomentar la aparición de economías de escala. Se trata de cuidar aquellos valores indelegables que hacen que una nación ocupe un lugar preeminente en el mapa mundial: la educación, el conocimiento y su aplicación práctica, temas todos ellos que descuidadamente hemos dejado en manos de los gestores regionales. La vuelta atrás siempre es dolorosa. Y requiere valentía política, ésa de la que España carece. Pero hay que luchar por ello. El silencio de los corderos tiene final de matadero. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 152 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (251)

Deja tu comentario

251. usuario registrado barrio del carme13/01/2009, 16:34 h.

A "contracorriente"(240).- ¡Vaya hombre, otra de sus salidas de pata de banco!. Por supuesto que queda usted disculpado, señor mío. No solo hay vida más allá de donde usted cita sino -sobre todo- más allá de sus aldeanas narices catalanistas. Además le aclaro: si usted se considera feliz ignorándome -cosa que como se ve le es imposible hacer aunque lo diga (de la misma forma que no puede ignorar al resto de España)- yo me considero absolutamente feliz llevando al paroxismo sus enfermizas y esquizofrénicas obsesiones antiespañolas. Así que no se tome usted la molestia de disculparme, señor o señora "contracorriente", porque le aseguro que será para mi una habitual y gratificante ocupación el poner sus vergüenzas al aire en cada ocasión que usted me brinde con sus esperpénticos e inicuos comentarios antiespañoles (aunque cambie de nick una vez más). Y ya sabe: "no hay peor cuña para un catalanista que un verdadero catalán".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

250. usuario registrado ana0413/01/2009, 10:50 h.

matrix: sigo sin ver nada, pero he cogido uno de la misma página que me ha encantado. gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

249. usuario registrado antonio7712/01/2009, 22:58 h.

por otra parte, consultas otras fuentes población año 2006 y resulta que cataluña con el 16% de la población española ha recibido el 17% de los presupuestos estatales durante los últimos 10 años ahora con lo que promete el estatut recibirá el 18,5%. por ejemplo, andalucía con el 17,9 de la población (casi un millón más de habitantes) recibe menos pero además tiene más superficie. andalucía: 87.268 km2 - cataluña: 32.114 km2 (andalucía es casi el triple que cataluña) en fin, que las cuentas no terminan de entenderse y para bien o para mal las diferencias no están tan disparatadas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

248. usuario registrado mtolive12/01/2009, 22:55 h.

además de proporcionarme una felicidad inmensa, la independencia de cataluña haría posible que en españa existiera una alternativa política. no sería tan malo. además ya no se verían "esquilmados" por sus colegas-votantes-socialistas de andalucia y extramadura, etc. y en el resto de españa podríamos dedicarnos a seguir trabajando, como ciudadanos con iguales derechos, vivir más tranquilos e analizar por que unos territorios forales que con el cupo y la aportación, recaudan y gestionan el 95% perdón el 94% de los ingresos públicvos, quieren más todavía, e incluso la "independencia". que se de la independencia a quien la pida, y que el populismo de los políticos, de los taifas, y de los que comen de la partitocracia y de los boletines oficiales y la estulticia de las masas, recogan los frutos de lo que se merecen. ahora bien: ¿admitirían esos nuevos paises, el mism orazonamiento dentro de ellos mismos? ¿dejarían secesioanrse a barcelona, o a vizcaya, o a la ciudad de bilbao o ciudades de más de 20.000 habitantes, donde no hay mayoría nacionalista (después de 30 años controlando la educación, medios y el pesebre es un milagro)? independencia para cataluña,ya!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

247. usuario registrado mtolive12/01/2009, 22:47 h.

independencia para cataluña y para guipuzcoa y partes de vizcaya, ya **nota si permitimos votar a los 7 territorios históricos de euskal-herria, que nunca formaron entidad histórica a pesar de mantener una lengua en común, entonces la derrota de los independentistas sería contundente, y la verdad prefiero que se independicen! que hagan sus experiencias como estados independientes por 100 o más años. como albania o slovenia. a ver que pasa. ya no podrán echar la culpa de la corrupción y clientelismo generalizado a madriz, ni a a españa, de la que han formado parte durante siglos, hasta que llego el veneno del nacionalismo (no, gracias!) sería feliz! incluso más que muchos independentistas. referendum ya!! en cataluña el nivel de libertad y de persecución de los no-nacionalistas es aplastante (ciudadanos y ppcataluña, que parece han claudicado recientemente a enfrentarse al nacionalismo obligatorio) es bestial. como la falta de libertad. como el grado de clientelismo, 3%tismo y más. lo que mola es votar al partido unico nacionalista (ciu-erc-psc-iu-comunistas) . la práctica desaparición del pp en cataluña es esencial para que el socialismo controle el gob. central.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Una nueva burbuja a punto de estallar

@S. McCoy - 10/01/2009

La Seguridad Social, ese ingente fraude piramidal

@S. McCoy - 08/01/2009

¿Y si Obama no llega a tiempo?

@S. McCoy - 06/01/2009

20 sorpresas para 2009

@S. McCoy - 05/01/2009

El Mejor Valor Añadido de 2008

@S. McCoy - 18/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés